Carácter Político Edición No. 1757

Compártenos:

Con la posibilidad de que aumenten de peso para la pelea gubernamental del 2021, Quirino Ordaz Coppel metió a tres gallitos  al voladero: Alvaro Ruelas en Desarrollo Social, Manuel Tarriba, Agricultura y Ganaderia y Carlos Gandarilla García, Desarrollo Sustentable.

En esa tercia, el que tiene más posibilidades de engordar es Álvaro Ruelas porque lo coloca en la segunda mejor posición en el gabinete estatal: SEDESOL estatal. La primera en importancia es la Secretaría General de Gobierno, prestigiada por Gonzalo Gómez Flores.

Para proyectarse políticamente Sedesol es la posición ideal. De ahí salió Jesús Aguilar Padilla  para convertirse en diputado líder del Congreso del Estado  y posteriormente candidato a gobernador. Mismo caso fue el de Mario López Valdez, quien llegó a la senaduría y luego brincó las trancas para ser candidato a gobernador y ganar.

Es claro que Álvaro va a tener jugada. Es una plataforma ideal para convertirse, a la de ya, en el Santa Clos con talega de regalos sociales, que podrá adquirir con esa gran chequera que es Sedesol.

A Ruelas se le señala como malovista; pero no lo es. Ni siquiera estaba en Sinaloa cuando Malova andaba en campaña gubernamental. En todo caso su origen es netamente “trebolista”.

Nos explicamos: Ruelas vivía desde estudiante en Guadalajara y allá hizo su carrera profesional. Se vino a Sinaloa cuando su amigo muy cercano, Gerardo Vargas, lo jaló para que estuviera con Arturo Duarte como Secretario del Ayuntamiento  de Ahome y posteriormente se postulara para alcalde.

Para muchos Ruelas trabajó bien su relación con Quirino, pese a su amplia derrota en su proyecto de reelección; pero no deja de representar a una fuerza política importante en el norte de Sinaloa, que ahora podrá ampliar al resto del estado.

El puesto de Manuel Tarriba también es plataforma importante porque significa la reconciliación con el sector productivo, que se debilitó por la salida de Juan Haberman.

Manuel Esteban tiene una buena carrera de liderazgo en  el sector agrícola local y estatal y proviene de una familia estimada en esa actividad; de gran importancia social y política.

De los tres nombrados el único reconocido por Morena en Sinaloa es Tarriba, con la voz de su diputado Ocadio García, quien dijo que conoce el campo y no es un burócrata del mismo. “La burocracia en el campo no ayuda” expresó el comisionado agropecuario del Congreso del Estado.

 En el caso de Carlos Gandarilla tiene el significado a bote pronto  de que es un cuadro de la familia empresarial de Coppel; pero también es bien visto por el grupo empresarial de Jesús Vizcarra.

En la opinión de los cercanos a VIZ “es un funcionario muy ordenado. Tiene muchas conexiones empresariales y políticas. Le va a ayudar mucho a Quirino”.

Gandarilla ayuda también a disipar el mal sabor de boca que significó para Vizcarra la salida de su recomendado Raúl Carrillo y también deja atrás la difícil decisión que tomó QOC en el despido del mismo.

En la evaluación que el PRI nacional hizo de los números de la derrota en la elección de julio, el CDE de Sinaloa salió mejor que muchas entidades, por lo que Gandarilla no estuvo en primera fila de los regañados. Pero el descalabro si fue traumático.

Esos son los tres por engordar en la gallera, ya sea en el tricolor o en una posible alianza.

Quirino se la juega todavía por ese rumbo porque simple y sencillamente no hay todavía una pieza que encaje en la sucesión de Sinaloa.

2.-  Hicimos una pequeña auscultación con un grupo de jubilados de la UAS ( que en los desayunaderos de Culiacán hacen presencia con sus esposas y nietos) para tomarle el pulso a ese movimientos de foros para impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y nos dijeron: “Todas los foros para reformar la Ley Orgánica de la UAS que protagonicen los jubilados están destinados al fracaso. El jubilado ya no es empleado de la UAS. No tenemos derecho a nada. No estamos vinculados. No hay relación laboral ni nada. Es duro pero es así”.

Y nos dicen: Esos compañeros se pierden en nimiedades.

“Pero aparte ponen al frente a un diputado del PRD , Edgar González Zatarain, que para este proyecto no significa nada en el poder por venir” nos dicen y lo decimos.

3.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, nos pone los pelos de punta cuando expresa la posibilidad de contratar a una empresa privada para recolectar la basura.

En estricto sentido común, no puede ser más barato contratar una mano de obra que ya la tiene consigo.

Además la basura es dinero que se llevará la empresa y además es un factor de gobernabilidad que no ha considerado plenamente.

Lo primero que le va a saltar es un sindicato con mucho poder en Culiacán y con amplia convocatoria para el resto de las organizaciones de empleados en Sinaloa.

No ha dimensionado que los que habitamos colonias populares y residenciales estamos satisfechos con la recolección de nuestros desperdicios.

Ya hasta casi olvidamos los cerros de basura en los camellones que nos dejaban las empresas privadas,  subcontratadas en el pasado.

Es hasta filosófico el asunto porque no queremos sufrir ni con la falta de servicio de recolección de basura, ni con el taponeo del drenaje.

Contratar a una empresa teniendo la estructura y la mano de obra huele a corrupción. Y esta vez sin perdón, según promete Andrés Manuel López Obrador.

Asi los ven… Hasta donde se observa no hay un plan de acción de Morena en Sinaloa, pero si se nota la mano de Marcelo Ebrard, sobre todo en el norte de Sinaloa para ir allegando cuadros diferentes al trabajo de campo de ese partido…Hay dos ejemplos la actividad política en el campo: Raúl Inzunza Dagnino en el sector social del norte de Sinaloa y la formación de un JOVALISMO ante la ausencia notable de un vizcarrismo que se quedó en el camino…A eso se le agrega la posibilidad de que el Güero Cruz sea tomado en cuanta por Ebrard para recomendarlo en la dirección de Morena en Sinaloa , de frente a otros posibles como Gerardo Vargas Landeros…Pues resulta que en la Liga de Comunidades Agrarias si hay intención de Faustino Hernández, su líder para levantar los escombros de un sector campesino. Hubo señales y músculo enn la toma de protesta de la nueva mesa directiva pues regressron luchadores de cepa y también de la vieja guardia…Viene igual la renovación de comités campesinos…Reviven…la reunión de ANUIES nos trajo la voz de los rectores de las universidades mostrando que lo que se invierte es para la educación, unb tema de alta prioridad, ahí se escuchó la voz Sponda, Tuirán, Grau y Guerra Liera, los iconos de la nueva lucha universitaria…Don Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, perdió a su hermano José y viajó a su tierra en Jalisco para estar con su familia…Era el hermano mayor y miembro de una gran familia eclesiástica donde han surgido pastores de la iglesia peregrina de México…Tarde pero nuestras condolencias a monseñor Jonás Guerrero, un hombre renovador de los espacios sagrados en los templos de esta parte del norte de Sinaloa… Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =