Carácter Político Edición No. 1756

Compártenos:

Días de vino y rosas

1.- Si en política lo que cuentan son los hechos, el gobernador Quirino Ordaz tuvo su probadita de gloria con la entrega legal y obligada del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso del Estado y en la lectura del mismo ante la clase política, servidores públicos y ciudadanos.

Si lo que se ve no se pregunta la decisión de entrega personal del informe se tomó luego de calcular riesgos, tejer fino y prudente con la fracción del movimiento Morena y convencer y detener posibles inconformidades con el resto de los partidos políticos. Es decir hubo consenso. Y no fue una tarea menor la desarrollada desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

En un escenario donde comparte gobierno con un movimiento político que le es ajeno a su plataforma de poder, a Quirino (dicho en forma coloquial) no le queda de otra que tirar buena vibra a los de Morena; ayudado por el senador Rubén Rocha Moya.

Planea hacerlo, también, con Andrés Manuel López Obrador, en su optimista plan de obtener el apoyo del gobierno del tabasqueño “para convertirse en el mejor gobernador sinaloense de la historia”, según se escuchó en el escenario del Palenque en la Feria Ganadera, con la asistencia de unos 8 mil asistentes, entre alcaldes, diputados, funcionarios públicos y ciudadanos  de todos los colores.

Hasta este fin de semana todo bien.

2.- Ahora viene la pregunta: ¿autorizará, o no, Morena, la cuenta pública de Quirino del ejercicio fiscal 2017?

La pregunta es válida porque, en el recorrido geográfico por los estados donde gobierna el PRI,existen mayoría de legisladores que pertenecen a Morena, locales y federales.

Muchos de los gobernadores han tenido que soportar rechazos totales y parciales a sus cuentas públicas.

Es un segundo paso cuidadoso por venir.

Por lo pronto se observan ventajas y fortalezas para el de Sinaloa.

a) El  Coordinador Estatal designado para Sinaloa, diputado federal Jaime Montes, no es una figura morenista pesada, como lo es el empresario de Baja California, Jaime Bonilla, o la profesora Delfina Gómez en Edomex. Pero, sobre todo,  Montes no es su enemigo.

b) El amigo, como ya dijimos, es el senador Rubén Rocha Moya,

c) No hay comité directivo estatal de morena que le pueda generar  ruido.

 A esta observación agregaríamos una frase recurrente en este espacio: El que paga manda.

La nómina en el Congreso del Estado la detenta el Gobierno del Estado.

El grito desde los ayuntamientos es poco probable: Hay novatez política de los presidentes municipales y necesidad monetaria urgente y una crisis que se hizo crónica.

El que venga atrás que arree.

Como dijo el chinito en el Culiacán de medio siglo: Si hay linelo (dinero) hay menulo (menudo) y, si no, está cul…crudo

Es decir, la política se hace con dinero y con amigos y esa es la ruta que pretende seguir Quirino Ordaz.

3.- En política, por ejemplo, se designó a Jesús Valdez Palazuelos como presidente del PRI y como Secretaria General a la desconocida (para el priismo) Cinthia Valenzuela Langarica. A ninguno de los dos les interesa levantar los escombros del PRI. No van a eso.

El exalcalde de Culiacán, que dejó la múcura en el suelo en la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, le entiende a la política y al beisbol y sabe que, en su turno al bat, le lanzaron una recta franca para ver hasta donde la llega.

Es decir, Jesús es un bateador emergente en un juego perdido a todas luces. Tampoco calienta ningún pitcher taponero.

No tiene herramientas para trabajar, como las que se tenían en el pasado: El sector popular, o CNOP, que dirige Cristabel Zamora Salazar, hace mucho que no tiene organizaciones fuertes y fieles. La CTM está casi invisible desde que David Quintero la entregó a Gonzalo Figueroa hace dos años. El sector campesino tiene el grupo TUCFA (Todos Unidos Contra Faustino) el recién impuesto Faustino Hernández y el PRI perdió todas las presidencias municipales importantes.

En las diputaciones, Faustino Hernández del PRI ganó bien su escaño en Culiacán; quiere ser el alcalde. A diario trabaja para ello. Pero no tiene una bolsa de canicas. Triunfó apenas en un distrito, de los 8 que hay en la capital de Sinaloa.

 Pero, en contraparte, Jesús Valdez le entiende al “choca esos cinco” y practica el saludo de puño, para agregarse amigos.

Por eso decimos: A ver hasta donde construye su proyecto muy personal.

En la cancha de Morena,  Rubén Rocha Moya no se completa como la pieza que encaje en el rompecabezas del 2021.

Y si mantiene la vieja intención de modificar la Ley Orgánica de la UAS será una batalla, se calcula, de cuatro tormentosos años, que lo dejarán seriamente debilitado.

4.- Nos regalan este análisis: “El aumento en tasas de interés es exclusivamente por el nerviosismo provocado por la cancelación del aeropuerto y la amenaza de bajar las comisiones de los bancos. Hay que recordar que el 80 por ciento de los bancos son extranjeros

 Las tasas en México aumentan normalmente cuando estas suben en USA. En este caso la FED (Reserva Federal) no las subió en Estados Unidos, en su reunión mensual.

Pero, la caravana de emigrantes, que si preocupan, son los capitalistas con su capital. Para que no se vayan el gobierno sube las tasas de interés. Los dueños del dinero andan por todo el mundo invirtiendo sus capitales y escogen los países con ofertas de mayores rendimientos

 En nuestro país pagan 8 por ciento anual y USA el 3 x ciento. Pero aquí existe el riesgo que tus pesos se hagan menos con las devaluaciones. Ejemplo: Hace dos meses el dólar andaba en 18.50 ahora anda en los 20 pesos por uno”.

Asi los ven…El juicio de El Chapo y la acusación de sobornos a ex presidentes, altos mandos militares, va a durar varios meses y uno de estos días saldrán salpicados gobernadores y exgobernadores…Detonarán más juicios…Murió el empresario Eduardo Nalo Félix, amigo de todos los exgobernadores, incluido el actual gobernador…El rico del pueblo…Sentido fallecimiento de Fernando García Felix miembro de una familia de abogados, doctores y servidores públicos de prestigio en Culiacán…Amigo de muchos…andaban muy sacados de onda los empresarios de Sinaloa, manifestaban miedo a que AMLO dañara la economía…Veremos si se mantiene ese clima ahora que el presidente electo se allegó a un Consejo Empresarial de alto nivel…Ellos son Ricardo Salinas Pliego presidente de Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y Grupo Salinas. Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente de Televisa. Olegario Vázquez Aldir de grupo Ángeles y Gupo Imagen y Carlos Hánk de Banorte, Además de los CEOS  Daniel Chávez Morán de Vidanta, Miguel Rincón Arredondo de Bio Papel, Sergio Gutiérrez Muguerza Deacero y Miguel Alemán Magnanani de Interjet… El apoyo mensual de 3 mil 600 pesos a dos millones de jóvenes faltos de oportunidad de trabajo; la pensión de adultos mayores de mil 274 al mes, y no cada dos meses. La de los discapacitados con mil 500  y el apoyo a todos los estudiantes universitarios, unos 300 mil, con becas por 2 mil 400 pesos, significan votos y más votos…Esta semana Don Jonás Guerrero Corona, Obispo de Culiacán, comentará con su gobierno diocesano los acuerdos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana, que terminó el viernes y donde fue electo Monseñor Rogelio Cabrera como presidente…De la política social se habló bastante…Dios es bueno…Todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 10 =