Carácter Político Edición No. 1755

Compártenos:

1.- La reunión organizada por el gobernador Quirino Ordaz para exponer y plantear, al presidente de la Comisión de Hacienda del la cámara de diputados federales, Alfonso Ramírez Cuéllar,  la necesidad de un buen presupuesto para Sinaloa tuvo el gran valor de la unidad, en un momento en que será vital un empuje parejo sin distingo de colores.

Quirino fue acuerpado por los senadores de Morena Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, por Mario Zamora  del PRI; por los legisladores federales con filiaciones de movimientos como Yadira Marcos, Merary Villegas y Jaime Montes y los partidistas Alfredo Villegas PRI  y Carlos Castaños PAN y la asistencia de la coordinadora de diputados locales Graciela Domínguez.

Presidentes municipales como Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán también asistieron.

Una declaración conjunta es que la causa común es Sinaloa y que ni autoridades, ni partidos, podrán ondear la bandera cuando se ayude a comunidades afectadas por el agua feroz que dañaron Rosario, Escuinapa, Culiacán, y Ahome; en diferentes fechas.

Esa práctica tradicional de publicitar avances se detiene porque el dinero es público y no se puede echar incienso con lo que se logra.

Una de las fortalezas de este gobierno es que el gobernador emprendedor Quirino Ordaz y su tesorero social Carlos Ortega, le entienden bien a los números, de ahí que del Secretario de Hacienda Carlos Ursúa, que es un hombre ordenado en el diseño de posibles inversiones, podrá acordar buenas cosas sin necesidad de los intermediarios de antaño.

También se sostuvo entrevista con Javier Jiménez Spriú, el próximo Secretario de Obras Públicas, con quien se habló de la red de carreteras internas para la movilidad de la producción y la reparación de los tramos de las estatales; dañados severamente por las lluvias.

2.- Dijimos que la unidad es valiosa y será vital porque, al momento de escribir estas líneas, se presentaba un mal augurio en materia de recursos.

Se trata de que el barril de petróleo entró en “bear market”. Es decir  se está desplomando el precio a niveles alarmantes.

El término “bear market” se usa en el mundo financiero para señalar un “mercado de osos” (cayendo por la nieve en la montaña) y el “bull market” se le denomina al mercado de toros. Más o menos la expresión puro pa adelante.

El de osos tiene dos consecuencias: La primera nos señala menores ingresos para el gobierno mexicano. Eso para empezar a platicar.

La segunda nos dice que seguramente se parará cualquier proyecto de rehabilitación de las refinerías.

Y desde luego no se construirá una nueva pronto.

3.- Jesús Estrada Ferreiro es realmente un dilema político para aquellos que enarbolan la bandera de la Cuarta Transformación y que ahora trabajan para la elección del 2021.

La integración de su gabinete fue su propia decisión y derecho,  pero como en Culiacán nos conocemos todos (o casi todos) se comenta en todas las mesas que algunos de ellos no cubren un perfil de capacidad y operación; por lo que con voz baja preguntan ¿Qué representan?

Votos no. Trabajo previo no. Aceptación social escasa.

No hay una esperanza ciudadana para que el presidente municipal mejore y ya no levante polvaredas. Hay enojo del pueblo mismo por la traición al mensaje que mandaron en las votaciones.

Eso ya lo observan también en Morena y en el equipo de AMLO. Es decir, no creen que cambie.

En esa desesperanza se plantean dos alternativas: A.- Que Morena se deslinde de Estrada Ferreiro porque construye un rechazo social. B.- Que el presidente López Obrador aproveche sus capacidades y bravura y le abra un espacio en dependencias de justicia o seguridad nacional.

Son dos soluciones cuyo tronido no se escuchará tan fuerte. No en medio de los cohetes que se lanzarán en la fiesta de transición.

Además eso salvará a otros alcaldes que no cantan mal las rancheras, como en el caso de Guillermo Billy Champan de Ahome por su total falta de agradecimiento,  o el de Mazatlán, Guillermo Químico Benítez, con fallas iniciales de autoridad, según nos esbozan.

4.- El Congreso del Estado es un pesado elefante. Está por completar un primer paso, según se lee en la agenda legislativa de Morena, principalmente, y la del PRI presentada por Sergio Jacobo.

No se les ha visto mucho en la pelota en este mes y diez días de instalada.

Pero como el hombre es el medio se observa trabajo en la Junta de Coordinación Política con la diputada Graciela Domínguez Nava y el Secretario General, José Antonio Ríos Rojo. Ambos de Morena.

Angélica Díaz Quiñonez del PAS, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, les lleva la ventaja de su experiencia en diseñar y presentar iniciativas. Lleva diez.

Sergio Jacobo tiene una agenda legislativa heredada a defender, como es el caso de la Reforma Constitucional en su artículo cuarto, aprobada por los municipios, en el tema del derecho a la vida.

Se va a poner bueno.

El valor de la juventud, que piensa y actúa, se empieza a notar con Flora Isela Miranda Leal del Distrito Octavo de Guasave; Marco Antonio Zazueta de Culiacán y Flor Emilia Guerra Mena de Mazatlán. “Les brinca bien el conejo”, como dice seguido Manuel Cárdenas Fonseca.

Les espera un evento siempre interesante por el misterio que conlleva: El Segundo Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Intriga saber si acudirá personalmente a entregarlo y leerlo en el Pleno  o evitará la fatiga designando a un emisario. Las dos cosas cumplen el mandato del Poder Legislativo.

Lo de las comparecencias de los miembros del gabinete, varía un poco. De los 19 integrantes que se peinaron para la foto ya solo quedan 5 de ellos. A saber: Licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno. Carlos Gerardo Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas. Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico y José de Jesús Gálvez Cázarez Secretario de Innovación Tecnológica.

 ASI LOS VEN…Si lo que se ve no se pregunta los embates del Grupo Trébol en redes sociales son con todo y sin freno. Los mensajes de que van por la gubernatura se suceden, a veces todos los días…Como dijo Obama en un meme: ¿Qué pasó con ese respetillo?… Por cierto que Michelle Obama fue una de las más de 100  mujeres que ganaron una representación demócrata,  en las elecciones de USA…A la negrita también le brinca bien la liebre.Hay que seguirla…Es parte del golpe a a Donald Trump que lo obliga a negociar con los demócratas el asunto del T-MEC y del muro…Entre otros temas…Trump buscará la reelección pero ya hay dudas que lo pueda lograr… Para el mercado de las acciones es el mejor escenario…Es decir, que cada partido tenga una cámara…No todos los nombramientos que concedió Jesús Estrada fueron malos…En el lado de la luz está Minerva Solano  Moreno como titular de la Dirección de Cultura…Minerva es y tiene la cultura y el alma de una verdadera artista y un discurso en el que valora este tema “como derecho y elemento fundamental del desarrollo social”…Ahí nomás…Dios es bueno siempre dicen los cristianos americanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − uno =