Débiles y desordenados.
1.-La política tropical que se practica en Sinaloa está desarticulando al gobierno mismo, en tanto que, los consecutivos acontecimientos políticos nacionales, redujeron la fortaleza del gobernador Quirino Ordaz.
De tal suerte que, en una especulación informada, podemos advertir que en estos días habrá una fuerte sacudida al árbol: Empieza en el área dañada de Sedesol. Habrá un nuevo titular. Representa la nueva alianza con el sector social y refresca las relaciones con el sector empresarial.
Pero seguramente no será suficiente. Falta la fuerza con el próximo gobierno. La fuente de amor federal ya se agotó.
Diga si no: El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, de gran apoyo para el gobierno de Sinaloa y con especial afecto para la familia Ordaz-Fuentes, recibió la notificación de que su relevo es el general Luis Cresencio Sandoval González, que no es del circulo cercano a los generales del poder actual.
El general Cienfuegos significaba el último ángulo del fuerte triangulo con el que se protegía QOC.
Por el lado presidencial de Enrique Peña Nieto, quien decidió su gubernatura, acaba de presentar una solicitud de amparo al Supremo Tribunal de Justicia para no ser detenido por el desvío de recursos federales, desde Chihuahua, para las campañas del PRI en 2016, jornada en la que se inscribe Sinaloa.
Y por la parte impulsora el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se le tiró al suelo a Andrés Manuel López Obrador ofreciendo el aeropuerto de Toluca, como alternativa para aliviar la terminal aérea de la Ciudad de México y abandonar la obra de Texcoco.
¡Traición! Dijo Peña.
¡Política! Dijo Del Mazo.
Pero como la política se hace con el día de hoy, deberá aprovecharse que Andrés Manuel López Obrador consideró que existe una deuda con Sinaloa: Primer lugar en el norte y sexto en México que más votó por la transformación.
Y si AMLO pidió que se rescate el campo, que se impulse la producción y las inversiones y el gobernador QOC ya demostró que no se tienta el corazón para despedir corruptos y descuidados, pues ahí están los espacios estatales para cubrirlos con sinaloenses cercanos a Amlo. Serían los fuertes enlaces para seguir adelante.
En las instancias federales los empleados operativos ya no hay duda de que Van a cambiar a todos los 32 delegados federales en Sinaloa.
Y desde la Casa de Transición sale la confirmación: Todos serán nombrados directamente por AMLO. Los agraciados serán convocados, a mediados de noviembre, para que se presenten en la Ciudad de México.
¡Si al gobernador le va bien, a Sinaloa le va bien!
2.- Para meter las manos a la lumbre se necesitan guantes de bombero.
La frase surgió en una mesa de análisis al escuchar, en radio, al Subsecretario de Desarrollo Económico, Héctor Orrantia, su defensa a su compañera en Sedeco, Morayma Yaseen Campomanes, cuyo nombre afloró en la investigación por la compra de colchones reconstruidos, en acuerdo con el mismo exsecretario Raúl Carrillo.
Orrantia Coppel sabe lo que es el fuego como para meter sus manos sin protección.
Otras empleadas de tesorería, que supuestamente autorizaron los pagos, también son investigados. Esas pesquisas, ya no están en la cancha del Ejecutivo Estatal.
Una aclaración: Dionisio Sanchez Felix, detenido cuando bajó de un avión procedente de los caros países bajos, no fue director administrativo de la Secretaría de Obras Publicas, durante el gobierno que encabezó Mario López Valdez. Era Director de Construcción. El controlaba y repartía toda la obra.
Se dice que es uno de los fundadores de El Trébol y muchos de sus miembros tienen constructoras.
Ahora caigo dijo el payaso.
3.- En una entrega anterior informamos que el Grupo Coppel vendió en bolsa de Nueva York parte de sus acciones y suspendió una segunda oferta.
Nos aclaran: “Si existió el proyecto y el intento de vender; pero retiraron las ofertas. Nunca vendieron”.
No quisieron entrar en estos momentos por dos razones: Una, las bolsas se están hundiendo en el mundo. Dos, México está muy inestable porque va a entrar un nuevo gobierno.
No debe haber mucho interés en invertir en una empresa de un país que va a entrar un gobernante de izquierda. Esa era realmente la preocupación de Enrique Coppel. Se cayó ese asunto”.
Es precisión obligada para nuestros atentos lectores.
Seguimos: Rubén Coppel, que vive en Hermosillo, llevó a cabo una consulta para apoyo del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Lo hizo a través de change.org. En la última ojeada llevaba casi 120 mil votos de aprobación directa de empresarios, inversionistas, directivos y CEOS empresariales. Sin repeticiones.
Eso es más del diez por ciento de la meta del equipo de AMLO.
Una más: aquí en Sinaloa Alberto Coppel está desarrollando fuertemente la Isla Cortez. Es dueño de La Marina y próximamente construirá un hotel y le abrirán una nueva boca para que el mar desemboque en la marina.
Está trabajando a diario para que los barcos americanos lleguen a la isla. Como un destino recurrente, pues.
En este tema, en un desayuno, uno de los comensales opinó: “La verdad que bueno que decidan invertir su dinero en Sinaloa, porque bien pudieran estar invirtiendo en Europa. No crees?
No pos si, como dijera Suárez.
Entre bocado de machaca y tamal frito fileteado nos comentan que Joel Valenzuela (JOVA), empresario de Culiacán, estaba en París en la Expo Agrícola Internacional. Al mismo tiempo que expone sus productos extiende sus negocios a otras latitudes.
Este equipo de VIZ, Coppel y Jova juegan en Grandes Ligas, nos señalan.
Y alégale al ampáyer.
Resulta que las empresas canadienses cultivadoras de mariguana recreativa y cannabis medicinal, Cronos Group y Tilry, participaron en bolsa vendiendo acciones que se fueron por las nubes en agosto, antes de la legalización; pero bajaron una vez que se declaró su legalidad.
Esas empresas ofrecerán en México venta de sus acciones a inversionistas mexicanos y también se van a ir por las nubes porque hasta cerveza pacifico y corona se elaborará aquí, una vez que se legalice la cannabis recreativa y medicinal.
4.- Ni Mario López Valdez ni Francisco Labastida, exgobernadores de Sinaloa, pensaron que una masa desordenada haría polvo al PRI y le ganaría el 95 por ciento de los distritos electorales y el 89 por ciento de las secciones electorales en donde siempre triunfaba el tricolor.
Cobijados en el sistema tricolor les fue imposible imaginar que un grupo de pobladores, de las etnias locales, les pararía la Planta de Fertilizantes, en la que invirtieron parte de sus ahorros y una buena feria de los alemanes.
Esa brusca parada obliga a pensar en que hay culebra en la agua y que juego que tiene desquite ni quien se pique.
ASI LOS VEN…Todos debemos pensar diferente…Es cierto que la mayoría de los diputados locales están muy verdes, pero ganaron y que todos, incluidos los periodistas, podemos aportar nuestras experiencias para que no cometen errores garrafales, como eso de confundir los servicios de empresas editoriales y de propaganda con periodistas “chayoteros”…Ningún periodista los ha acusado de tener una ama de casa, inexperta en finanzas, como presidente de la Comisión de Hacienda, con sueldo de más de 125 mil pesos mensuales…Eso si es un chayote espinoso…Rechazamos igualmente que se ofenda a los diputados y diputadas desde nuestra cancha…El pueblo no quiso votar por hombres de experiencia legislativa y formación profesional porque algunos, no todos, le entraban a la corrupción y complicidad criminal…Serenidad plis…Supimos y acudimos al rancho en que Héctor Melesio Cuén Ojeda celebraba su cumpleaños…Antes de entrar al jardín observamos como familias, con niños y adolescentes llegaban contentos a presentar sus felicitaciones…sabían a lo que iban…Y las mujeres de las colonias decían a los reporteros: ¡Aquí estamos porque Cuen no se raja! La esperanza sigue ardiendo, según vimos…El debate por la presidencia del PAN entre Marko Cortez y Manuel Gómez Morín celebrada la noche del 24 de octubre parece que pasó de noche…Feo el asunto del pastor de Tepehuanes Durango, cardenal Norberto Rivera…Dios los bendiga.