Carácter Político Edición No. 1752

Compártenos:

Los que construyen nueva vida política
1.- El tema de los diputados locales se torna muy interesante. Por un lado encarnan plenamente el mandato y la voluntad popular de que se constituyeran en el Poder Legislativo; pero, como los votos de los morenistas no se generaron por lucha propia, tendrán que someterse a una vigilancia permanente porque, a querer o no, existe la desconfianza de que puedan desarrollar un buen papel.
La vigilancia más fuerte la tendrán desde el ámbito federal. Sinaloa no es caso único. Se extiende a todas las legislaturas locales que gozaron de la esperanza que generó Andrés Manuel López Obrador.
Esta vigilancia conlleva también la obligación de otorgarles los subsidios que necesiten, porque se necesita la credibilidad en lo que hagan.
Un ejemplo reciente de esas acciones fue el nombramiento de las vice coordinaciones en la diputación federal. Una de ellas fue para la sinaloense Tatiana Clouthier, en cuyas funciones se incluye la vigilancia para diputados locales, alcaldes y delegados generales. Tal vez le toque Sinaloa a nuestra ciudadana de Nuevo León.
La otra tarea de los locales es cuidar mucho la relación con el gobierno de Sinaloa. Una cosa es legislar y otra que se aplique lo que se apruebe. Por ahora hay una comunicación institucional.
Destaca un trabajo laborioso y relaciones finas del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores con la líder Graciela Domínguez y José Antonio Ríos Rojo, Secretario General en el Congreso. Hay mucho por hacer.
Los observadores del poder nos dicen: “la incógnita es cómo va a actuar morena con su mayoría en el congreso”.
El tema de mando en la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa advierte un fuerte jaloneo. No solo se trata de auditorías que transparenten el uso de los recursos del pueblo. Sus resultados deben servir a Morena en la meta política de enterrar lo que queda del PRI en Sinaloa.
2.- En algún día de noviembre militantes del PRI en Sinaloa, que ya vieron que no tienen jefe y que los que se autodenominan como tales ni son jefes ni son tan tricolores, se reunirán para formar el nuevo partido que solicitará registro nacional en enero.
No quieren administrar la derrota ni atraer dolidos. Tampoco llamar a los que esperan, a su vez, el llamado del gobernador para volver a un espacio de poder: Quieren construir una nueva opción política convocando a los que todavía tienen la ideología basada en democracia y atención social.
Se trata pues de una organización nueva, con nombre distinto y que empezará de cero.
La reunión de noviembre incorporará, en principio, a unos 2 mil 800 ciudadanos distribuidos en los 7 distritos electorales federales, para afiliarlos a la Agrupación Política Nacional, con un Coordinador Estatal y los siete distritales.
Los promotores sinaloenses estuvieron en la reunión celebrada a mediados de la primera semana de octubre con los principales personajes de esta agrupación, como son César Augusto Santiago y Francisco Rojas Gutiérrez.
Como la política se hace con amigos y con dinero, tres entidades no pidieron apoyos financieros para la promoción: Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
En Sinaloa no están tan boyantes y será difícil trabajar cortos de lana; pero los mueve el objetivo de rescatar la ideología perdida y contemplada en los estatutos, cuyo mandato se ahogó en el mar de las corrupciones.
Noviembre sin ti se llama la canción.

3.- Las relaciones entre los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro con Héctor Melesio Cuén Ojeda vivió un momento de fortaleza la semana pasada.
Luego de la entrega a la directiva del senado de las iniciativas ciudadanas, los senadores Rocha y Castro armaron una mesa con Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño. Ahí se tomó el pulso a Sinaloa.
La tarea de recoger más de 600 mil firmas de ciudadanos para que los nuevos legisladores retomen el anhelo ciudadano de no sufrir cambios de horario, ni gasolinazos, ni pagar de su bolsa la vida de los partidos, el senador Rocha comentó: “El pueblo manda”.
El detalle de que tres exrectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa se integraran a una mesa de cuatro no pasó desapercibido.
Tampoco pasa desapercibido que en la foto hay dos posibles candidatos a la gubernatura de Sinaloa. Rocha que es parte del proyecto de Morena y Cuen, quien bromea con la frase “si se descuidan se las gano”.
Y como entre broma y broma la verdad se asoma, los morenistas, con cargos de elección popular, deben realizar un buen papel si quieren tener gobernador de Sinaloa.
Recogemos la opinión de un amplio sector político y social de Sinaloa: “Como alcalde de la ciudad más importante de Sinaloa, Estrada (Jesús), va a estar parado en la cuerda floja. Morena no quiere perder la oportunidad de tener gobernador por culpa de “pendejadas” que pueda hacer ferreiro”.
ASI LOS VEN…Los cambios en puestos de gobierno se vendrán en cascada, en estos días…Por lo pronto, el nuevo Secretario de Educación, doctor Juan Alfonso Mejía López, lanzó el primer chorro con César Quevedo Inzunza como Subsecretario de Educación Básica…Jesús Homobono Rosas como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior…Juan de Dios Palazuelos Cabanillas, Subsecretario de Planeación Educativa…Ana María Rivas Llamas, Directora General de Servicios Administrativo…Judith Valdez Coronel como Secretaria Particular y Omar Daniel Baez Nuñez en la Dirección de Comunicación…Aplausos por nuestra parte por Homobono y Palazuelos…Snif, snif del gremio periodístico por la salida de Marisa Pineda Santos de Comunicación Social…Amerita un café inmediato…El programa de radio Los Columnistas cumplió, el pasado viernes, tres años al aire en Radio UAS en el 96.1 de FM y con gran satisfacción sus integrantes Miguel Alberto Ortiz Mata, Jorge Walterio Medina y un servidor (Leonel Solís) comprobamos la gran audiencia con la que contamos y el cariño de casi todos reflejadas en sus felicitaciones al aire…Café y una empanada con panocha para cada uno disfrutamos esa mañana…Emocionan las muestras y detalles de aprecio…El obispo Jonás Guerrero Corona terminó la remodelación de la Catedral y la bendijo el mismo día de Nuestra Señora del Rosario…Está preciosa…Enhorabuena para el ilustre prelado, quien además ofició la Misa Exequial de nuestro amigo periodista, el maestro Mario Montijo de la Rocha…En el sector empresarial esperan que Jesús Vizcarra obtenga una buena opinión de Andrés Manuel López Obrador porque el profundo sentido social que le imprime el de Culiacán a sus empresas debe superar la gran identificación que Vizcarra tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y con su gabinete…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =