Carácter Político Edición No. 1750

Compártenos:

Levantar la mano no es nuevo y tampoco es legislar.

1.- En Sinaloa se vive un proceso realmente histórico: la conducción política al interior del Congreso del Estado estará a cargo de un movimiento (Movimiento de Regeneración Nacional) y no de un partido político.

Morena no tiene estructuras. Ciertamente se van a construir.

En el pase de revista del proceso electoral pasado, observamos que la mayoría de los diputados de la LXIII Legislatura,  y dicho sea de paso la mayoría de las legislaturas locales del país, ganaron sin luchar.

Lo que si se tiene certeza es que el 80 por ciento de estos diputados electos de morena, no están capacitados para esos puestos de elección popular. La verdad sea dicha le entraron para rellenar los huecos y resulta que ganaron.

Desde la campaña política advertimos con tiempo que llegarían desconocidos a las curules y a los ayuntamientos y prácticamente así fue, salvo algunas honrosas excepciones.

Hay quienes recibieron cartas ganadoras en una suerte de lotería vespertina de catre, en donde participaron familiares y vecinos. Fue el caso de María Victoria Sánchez Peña y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, madre y casi cuñada, respectivamente, de Merary Villegas Sánchez  la ahora diputada federal, quien, en el criticado nepotismo, perdió la Coordinación del Grupo Parlamentario de Sinaloa, allá en la cámara baja.

 Los morenistas llegarán a participar en un espacio legislativo que es el origen del poder público, pero que terminó supeditado a los poderes de gobierno.

No se avizoran cosas distintas. Ser democráticos no se logra de la noche a la mañana.

Parece que estarán siguiendo los pasos del Jefe Peje y la línea del poder legislativo federal, que si cuenta con liderazgos reconocidos como los senadores Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Marti Batres y de los diputados federales que dirige Mario Delgado.

Monreal y Delgado han mostrado buenas iniciativas para terminar con el malgasto en ambas cámaras, más dan muestras de novatez en el manejo diario de sus responsabilidades ¡Demasiados escándalos¡

2.- De los diputados electos de Morena podemos destacar a quien será la coordinadora y que ya fue legisladora, Graciela Domínguez Nava. Al abogado Marco Antonio Zazueta Zazueta por su preparación en el derecho o a Francis Abelló Jordá, por sus muchos años de lucha diaria al lado de AMLO.

Ahora bien, todo el grupo se reunió el jueves para acordar la logística a seguir y el discurso de la Sesión Solemne.

Meses antes lo hicieron para acordar  algunas decisiones, como son la austeridad para sus sueldos, la renuncia a asesores directos, para sujetarse a un grupo de asesores externos, entre otras.

Eso nos habla de ceder lo que les corresponde: Su justa retribución económica y su esencia como hombres y mujeres que ejercen un poder.

Ahora bien el pueblo espera participaciones nutridas en tribuna para que discutan con pasión, con inteligencia, y con su naturaleza humana, lo que sea mejor para los sinaloenses.

Esperemos pues.

3.- El que definitivamente da pena ajena es Jesús Estrada Ferreiro, alcalde electo de Culiacán, no solo por su lenguaje agresivo y ofensivo (se puede tolerar) sino porque, como dicen los analistas de beisbol,  no se le ve nada en la pelota.

Por su parte Luis Guillermo “Químico” Benitez tiene arriba de un 70 por ciento de aprobación ciudadana. Ello se debe a que ofreció el carnaval gratis. Gestionará con el presidente electo la tarifa de consumo eléctrico 1-E. Acordó con empresarios de Coparmex destrabar el problema de movilidad turística para visitantes. Mejorará la recolección de basura y atenderá bien el rubro de seguridad.

En Ahome, el electo Billy Champan trabaja en la conformación de su gabinete y en ese tema ya mandó señales que dará oportunidad a los jóvenes. Eso le ha merecido el apoyo de las familias.

¿ Que le cuesta, pues,  hacer política y levantar su imagen  a Estrada Ferreiro?

 3.- Hay un tema de claro y oscuro.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue trabajando duro en el tema de las inundaciones. Luchando en Sinaloa y convocando a un gobierno federal aletargado en la necesaria y urgente  ayuda.

A diario va aganando espacio al  rencor ciudadano llevando ayuda y acelerando decisiones para el auxilio inmediato y para lo mediato.

La solidaridad del ciudadano común y de instituciones educativas y humanitarias ya se hizo presente. Eso alumbra.

Pero, Quirino navega contracorriente en  su convocatoria al sector económico pudiente. Si están ayudando; pero no al lado de su gobernante. Es decir no quieren utilizar el camino del gobierno.

Quirino siempre tuvo el bono de confianza en su honestidad; pero, según nos hacen ver, ese bono de todos los sectores se debilitó por el cambio de Marha Robles y Juan Haberman por Álvaro Ruelas y Jesús Valdez y también se le agrega a la factura la incorporación anterior de Sergio Torres.

ASI LOS VEN… Tres iniciativas ciudadanas presentará el Partido Sinaloense en octubre: Que Sinaloa no esté sujeto al horario de verano. Que el impuesto especial a las gasolinas sea eliminado. Que se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos…En esta última coincide con la presentada por Morena a nivel nacional…Lo extraordinario es que para las iniciativas ciudadanas a nivel nacional se necesitan 117 mil firmas y para cada una de las tres  llevaron apoyo de 146 mil firmas ciudadanas de los puros sinaloenses…Con ese trabajo de Héctor Melesio Cuen Ojeda y con sus coincidencias con Morena no se entiende como pueden sacarlo de la jugada en 2021…Como sinaloenses felicitamos a los senadores Rubén Rocha Moya por la obtención de la presidencia de la Comisión de Educación y a Mario Zamora por la de Reforma Agraria…Como en Sinaloa ya no hay expedientes de expropiación de tierras, y ya no existe una SRA, pues eso y nada es nada… Lo que si es nota es que no hay sinaloenses presidiendo comisiones en la de Diputados Federales que si inciden en presupuesto…Nuestra solidaridad para con el amigo de siempre Carlos  Loaiza Aguirre; por la partida de su hermano Enrique…Igual para Saúl su hermano y para Héctor su sobrino…La maestra Abigail Meraz Torres es un personaje en educación preescolar en Sinaloa… cumplió años y fue muy felicitada desde Guasave, Mazatlán, Hermosillo, Tijuana, Guadalajara  y puntos intermedios…Desde esta tribuna nuestro abrazo de felicitación de nuestra familia para la muy querida maestra Abigail…Según cálculos, el gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador dejará de recibir 104 mil millones de pesos por la reducción del Impuesto del Valor Agregado en los estados fronterizos…Y según cálculos, recibirá entrando 100 mil millones de pesos por el aumento al precio del petróleo…Los diputados de Morena que no mencionamos líneas arriba son Gildardo Leyva Ortega, Jesús Palestino Cabrera, Juan Ramón Torres Navarro, Rosa Inés López Castro, Cecilia Covarrubias González,Flora Isela Miranda Leal, Marco César Almaral Rodríguez, José Rosario Romero López,Fernando Mascareño Duarte, Ocadio García Espinoza, Alma Rosa Garzón Aguilar,, Flor Emilia Guerra Mena, José Antonio Crespo López, Gerardo Bonilla Valverde y los plurinominales Apolinar García Cabrera, Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Horacio Lora Oliva y Pedro Alonso Villegas Lobo… Esperamos que no estén diseñados solo para levantar el dedo…La que ya tiene carrera de calidad legislativa es Angélica Díaz de Cuen que representa al PAS y su fuerza en Sinaloa…El otro del PAS es Chennel Valenzuela, pero prácticamente no es del PAS. Es más no es de “naiden”…Faustino Hernández es el más destacado del PRI porque como lo dijimos fue la mejor campaña de todas…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =