Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1750

Compártenos:

¿De quién fue aliado Javier Duarte?

¿De quién fue en realidad aliado Javier Duarte?. Fue aliado de Enrique Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador o lo fue de ambos.
La verdad es que todo está muy confuso. Durante varios años, el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó a Javier Duarte de desviar algo así como 75 mil millones de pesos del erario público, lo persiguió, lo aprehendió, lo satanizó mediáticamente y de repente todo pareciera cambiar.
Sin embargo, en el proceso de satanización mediática de Javier Duarte, hubo dos tipos de acusaciones. Una que sembró la percepción de que su protector y aliado era Enrique Peña Nieto y por eso finalmente la justicia no lo alcanzaba como era debido.
Otras acusaciones, sobre todo las que sustentaba y sostenía el gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunez, decía que el verdadero aliado de Javier Duarte lo era Andrés Manuel López Obrador y que una buena cantidad de dinero desviado, había sido destinado para pagar la campaña de varios años del ahora presidente electo.
Lo que si es cierto, es que el evidente desenlace que tendrá la historia escrita, donde Javier Duarte es el protagonista- no va acorde a lo que por muchos años se dijo.
Hoy, suena a risa y a una burla social, el final determinado para el exgobernador Veracruzano hecho ver como el villano favorito de México.
1.-Apenas hace unos días atrás, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró culpable de los delitos de Lavado de Dinero y de Asociación Delictuosa. Algo raro olía en la postura asumida de manera repentina por el ex gobernador más satanizado política y socialmente de todo el país.
2.-Resulta que al declararse culpable, el juicio que se le seguía en su contra, termina con la sentencia del juez donde le da una pena de 9 años de prisión y el pago de una multa de poco más de 58 mil pesos.
Además, se le obliga a regresar 21 terrenos y 20 propiedades de las 90 que se le acreditó, tenía como de su propiedad.
3.-¿Pero dónde está lo raro del desenlace que tendrá ésta historia?. Bueno, lo raro empezó cuando la misma PGR reclasificó el delito por el cual acusó a Javier Duarte. Le quitó el delito de delincuencia organizada y le puso el de Asociación delictuosa. El Primero es grave y el segundo no.
4.-Pero además resulta que de los 75 mil millones que inicialmente se dijo desvío, finalmente la PGR lo llevó ante el Juez por el desvío solamente de poco más de 1600 millones de pesos que fue lo acreditado.
5.-Con las 41 propiedades que entregará Javier Duarte, se sustenta el delito de lavado de dinero y por eso se le recogerán, pero mantendrá para sí poco más de 50 propiedades inicialmente señaladas como adquiridas con el dinero público desviado.
6.-El juez no condenó al ex gobernador Veracruzano a resarcir el daño patrimonial causado al Gobierno de Veracruz y solo pagará la multa de los 58 mil pesos y fracción.
7.-Con este tipo de sentencia y sanción económica, prácticamente Duarte conservará el 60 por ciento de su fortuna acumulada con los supuestos desvíos de recursos públicos y podrá recuperar su libertad en un máximo de 3 años.
8.-Así se entiende porque Javier Duarte negoció declararse culpable para ser beneficiado con un juicio celebrado durante el mandato aun de Enrique Peña Nieto y que podrá alcanzar su libertad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
9.-Así la pregunta se vuelve más obligada. ¿Quién es el verdadero aliado de Javier Duarte?. Peña Nieto, López Obrador o ambos?.
Lo que sí está muy claro, es que una vez más y en un caso más de los más satanizados socialmente, el combate a la corrupción quedará pendiente.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La diputada federal priista Sinaloense, Erika Sánchez alcanzó una Secretaría en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
En su cuenta de Twitter, escribió que pondrá toda su capacidad para alcanzar grandes logros que beneficien a Sinaloa y a México.
OTRO PASITO.-Ya que andamos en el recorrido de las redes sociales, ayer fue duramente señalado y criticado el artista de telenovelas y hoy diputado federal por Morena Sergio Mayer, nombrado como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por un mensaje que puso en su cuenta de twitter con evidentes fallas de ortografía.
Aquí el mensaje escrito en su cuenta personal por Sergio Mayer. “Regresan las COMICIONES de cultura y Cinematografía y Salud a #morenadiputados. La voz del gremio Cultural se INPONE.
Con gusto aceptaría la invitación a PRECIDIRLAS.
Nota…Las letras en mayúscula las escribimos deliberadamente para resaltar las palabras que presentan fallas de ortografía.
UN PASITO MAS.-El ex Secretario de Turismo, Oscar Espinoza Villarreal, realiza desde hace varios días atrás, un recorrido por los diferentes puntos susceptibles de desarrollarse turísticamente.
Recorrió desde Playa Espíritu en el Sur, hasta el municipio de Ahome, en el norte.
Se habla ya del impulso de un ambicioso Plan Regional de Desarrollo Turístico que venga a detonar los atractivos regionales que se tienen por todo el Estado.
Se esperan grandes cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =