Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1750

Compártenos:

Solidaridad e infundios…!

Concordia, solidaridad y ayuda mutua son los medios más importantes que permiten a las especies animales sobrevivir. (Christian Lous Lange)

Los días transcurridos tras el azote de las dos tormentas que cayeron sobre el norte y centro de Sinaloa han dejado como secuela el resurgimiento de la solidaridad en miles de mexicanos que desde diferentes Estados e incluso del extranjero, ha venido enviando ayuda para los damnificados.

También han dejado muestra de la atención de los gobiernos de los tres niveles para atender a la población afectada, decenas de miles de sinaloenses.

Pero también han dejado sentir la incomprensión y ganas de lanzar denuestos,  dando rienda suelta sus fobias contra los gobernantes en turno.

Además de perversos intereses de algunos que aprovechan la tragedia y las voces de desesperación para soltar infundios como rabiosa jauría.

La magnitud de la tragedia, si TRAGEDIA, de miles de sinaloenses afectados por los sorpresivos y torrenciales aguaceros (hasta mas de 400 milímetros en algunas zonas del norte de Sinaloa) es aprovechada por irresponsables para denostar a quienes hacen todo lo humanamente posible para atender a los damnificados.

Ahí tenemos en las redes sociales aprovechadas por gente mal intencionada para desalentar a quienes han tenido el deseo de aportar algo para atender la desgracia.

Mensajes varios han surcado los espacios cibernéticos pidiendo que no entreguen donativos porque se los roban.

Y muchos les creen y se abstienen de hacer donativos.

Caso contrario sucede en otras entidades y aquí en Sinaloa mismo en donde gobernantes, instituciones y empresas privadas han hecho llegar diversos tipos de apoyo, como despensas, colchones, agua embotellada, etc.

En Mazatlán, además de empresas como PINSA que envió varias toneladas de atún, tenemos al alcalde electo, el Químico Luis Guillermo Benítez, que instaló  un centro de acopio y se vino personalmente a entregar los apoyos recibidos.

En Culiacán y en Los Mochis, afortunadamente ha sido más la gente positiva que no hace caso de los estúpidos mensajes de no cooperar y atiende, eso sí, el llamado de su corazón generoso para apoyar.

Es de observarse algo que considero importante: Se han realizado diversas actividades de recolección de apoyo que es llevado directamente a los habitantes de zonas afectadas.

Generosa decisión pero ello provoca la dispersión desorganizada de la ayuda, pues se han dado casos de que esos apoyos llegan a donde ya llegaron los del DIF y otros.

Lo ideal sería que todo se canalizara a través del DIF que hace el reparto en forma bien organizada atendiendo prioridades.

Lamentable también que se aprovechen voces de desesperación de algunos damnificados para denostar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rossy Fuentes de Ordaz subiendo a las redes infundios como el “que solo van a tomarse la foto”.

Es entendible la desesperación de damnificados, pero debe ser entendible también que los gobernantes y funcionarios no pueden ir casa por casa a todas las comunidades afectadas.

Han visitado las comunidades en plena inundación, se han metido al agua y al lodo para constatar la situación, han conversado con centenares de damnificados y les ha dado alientos para después hacerles llegar la ayuda.

Lo primero es lo primero: constatar directamente, evaluar, decidir y luego hacer llegar la ayuda.

De reconocerse la actitud que han asumido el Gobernador y su esposa desde el mismo primer día que azotó la depresión 19-E en el municipio de Ahome.

De reconocerse también la respuesta del gobierno federal por conducto de diversos funcionarios que han acudido a Sinaloa a evaluar y atender.

Destaca entre ellos el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, que desde el sábado está en Sinaloa y acompaña al Gobernador en sus recorridos con indicaciones a todas las dependencias del sector salud, inclusive personal enviado de otras entidades, para aplicar las medidas preventivas ante esta emergencia.

De mencionarse también la presencia en Sinaloa del Secretario de la Defensa Nacional Gral. Salvador Cienfuegos que envió refuerzos para aplicar en toda forma el Plan DN 3, de altos mando de la Marina que también tienen personal trabajando.

Lo mismo el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell; el de Sedesol, Eruviel Pérez Magaña; como los directores de la CFE, Jaime Hernández Martínez; de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el del Infonavit, David Penchyna Grub.

Señalar también la intensa actividad que realizan el Secretario de Desarrollo Sustentable Alvaro Ruelas Echave y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, entre otros funcionarios.

Ni que decir las Universidades sinaloenses: UAS, UAdeO y UAIS.

La emergencia se está atendiendo, quien afirme lo contrario miente por intereses partidistas o desequilibrios ideológicos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 12 =