Carácter Político Edición No. 1747

Compártenos:

El efecto del triunfo movió todo.
1.- Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, cuya función incluye las relaciones con los gobernadores, recibió la semana pasada al gobernador Quirino Ordaz y su Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, con la intención de abordar, en un lapso de media hora, los temas de seguridad y gobernabilidad y diseñar la gira de dos días, 17 y 18 de septiembre, del presidente electo por Sinaloa. La reunión se prolongó por hora y media porque en la mesa no se extendió una mano totalmente “pilili”. Se ofreció en un esquema de inversión conjunta.
El ejemplo grato que sorprendió a la dama, fue el convenio de inversión (cerca de 800 millones de pesos) entre el gobierno de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa, con el que se edifica la nueva base militar para 3 mil 500 elementos que trabajarán en Sinaloa y Durango.
Entrada en el cambio de rieles de AMLO y su acuerdo para que el ejército siga en las calles, Sánchez Cordero comentó (y muchos creen que se quedó corta) es que serán tres años más en ese esquema; hasta que se tenga una policía preparada que enfrente a la delincuencia.
El apoyo al deporte es de especial interés de AMLO para México. Se enfatizó que Sinaloa produce jóvenes con éxito nacional e internacionalmente en muchas disciplinas.
La continuación de la presa Santa María, que generaría agua para consumo humano en los pueblos del sur de Sinaloa, fue un tema animado. La proveeduría del líquido ayudaría mucho a la gobernabilidad, se comentó.
El ataque a la corrupción empieza desde los primeros días de la próxima administración. El nombramiento de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es significativo.
En ese campo Quirino Ordaz y el secretario Gómez Flores detallaron los avances que se tuvieron en la formación y operación de los órganos de combate a la corrupción.
En la gira del jefe peje se ampliarán temas y esquemas.
Para Sinaloa lo que viene con Andrés Manuel López Obrador pinta bien; si es que los ganadores en alcaldías y diputaciones no pierden el piso.
2.- Y es que el efecto de la derrota impidió que se cerrara el círculo de organismos e instituciones contra la corrupción al desaprobar, en el Congreso del Estado, la autonomía a la Auditoría Superior del Estado.
Con votación en segunda ronda desecharon la propuesta de conceder total autonomía a la ASE.
Cuando se tiene todas consigo se logra lo que se quiere. El diputado Víctor Godoy Ángulo, coordinador político, seguramente creyó que tenía el control y convocó a un periodo de sesiones para obtener lo que tanto quiso y peleó la oposición al PRI en el pasado: La autonomía del principal órgano de control ciudadano.
Los que tienen experiencia en estos casos de aprobación de leyes, nos dicen que primero amarran un número sobrado de votos, para que, en caso de que alguien se raje, como en este caso la priísta Margarita Villaescusa, se tengan reservas para superar la traición.
No se logró. No hubo tejido fino.
Pero no se acaba el mundo. Aunque se tenga todo un cuerpo contra la corrupción, muchas veces el niño se niega a caminar, por miedo a caerse.
3.- Una nota deportiva como fue la contratación de Diego Armando Maradona, como técnico de Dorados de Sinaloa, fue motivo de primera plana en periódicos nacionales e internacionales.

Al momento de escribir esta columna Maradona esperaba en un salón VIP del aeropuerto de CDMEX para volar a Sinaloa y llegar por la tarde del sábado a Culiacán.
Con todo y la crítica que estábamos elaborando por su contratación, nos topamos con esto: Todos los jóvenes, y reales aficionados, querían tomarse la foto con el considerado mejor jugador mundial de la historia.
No es la primera vez que la directiva de Dorados, antes a cargo de los empresarios De Nicolás y ahora con Hank Rhon, nos sorprenden con contrataciones excepcionales.
Jesús Enrique Hernández Chávez, entonces alcalde de Culiacán, se echó a la bolsa a los aficionados al anunciar la construcción del estadio nuevo y luego destapó a Jared Borguetti, futbolista con un segundo lugar en goles para la Selección Nacional.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos y jugador mexicano excepcional, fue una figura como jugador y como apostador fuerte en deportes en los “books” de los casinos de Culiacán.
Sebastián “El Loco” Abreu metió un gol contra su querido América y no quiso festejarlo. Cristhian Patiño fue otra personalidad en el estadio Banorte.
Así que, el mejor, Maradona bien vale una selfie con Culiacán al fondo.
4.- Cuando la política tiene que resolver problemas del día la retórica queda atrás.
Ni palomas mensajeras ni halcones amenazantes fue el discurso de Andrés Manuel López Obrador en su promesa de respeto a los poderes.
Apenas se celebraba la primera sesión de los senadores y ese compromiso, a todas luces, no se cumplió; pero la factura a pagar a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas si se respetó.
Velasco, en Chiapas, retiró al Partido Verde de la alianza con el PRI, puso candidato propio y en esa división ganó Morena fácilmente.
En el siempre si de los senadores Velasco regresa a preparar su campaña de salida del gobierno de Chiapas, para entregar las cuentas que quiera.
En Sinaloa no cantamos mal las rancheras puesto que sin decir agua va regresaron a sus curules nueve diputados que fueron candidatos y perdieron en las urnas el primero de julio.
Y volvieron a perder en la votación del miércoles en el congreso.
Es la foto de la derrota.
5.- Joel Meza García, un joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue operado el miércoles con la esperanza de salvarle un riñón dañado por golpes y patadas barridas de un grupo de porros, en el evento de violencia política del lunes en la tarde, frente a la Torre de Rectoría de la UNAM. Joel salvó el riñón de milagro. Él y treinta estudiantes. Fueron atacados por un grupo de jóvenes armados con palos y piedras.
Leemos en un libro sobre estos temas que: El porrismo en México siempre ha surgido por el patrocinio de dos entes particulares: Las autoridades universitarias o el propio gobierno de México.
Los porros venían del Estado de México, tierra del presidente Enrique Peña Nieto y entidad gobernada por su primo Alfredo del Mazo.
Estos indicativos, que valen para una especulación informada, nos dicen que pueden ser patadas de ahogado del PRI.
Creíamos que ya no estábamos para porrismo y marchas y que el PRI quedó en la lona; eppeur si muove (pero se mueve).
Pero como no solo el PRI sabe de estas acciones y también Morena conoce de palos y piedras en las calles y en las tribunas, seguramente vendrán las respuestas.
ASI LOS VEN… Hay una cosa que es cierta y es que Quirino Ordaz es vigilante celoso de la actuación de sus secretarios (manda whats up a las 4 de la mañana)…No los deja sueltos como ocurría con los gobernantes que cubrieron cuotas de poder con espacios de gobierno…Nos dicen que no quiere pasar a la historia como un gobernador corrupto…Orale…Como parte de los festejos de la fundación de Culiacán y en lo que respecta a la fiesta de San Miguel Arcángel, se inaugurará en octubre el oratorio de la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario…Se construye en el amplio espacio donde funciona el bautisterio, al lado izquierdo del presbiterio…Ahí quedará el mausoleo con las urnas donde descansen los restos de los obispos de Culiacán…“Aparten una para este humilde pastor” dijo Don Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 5 =