Carácter Político Edición No. 1746

Compártenos:

Tres personajes sinaloenses, con liderazgo y altavoz en temas políticos, sociales y empresariales, destacan en el análisis y la reflexión pública estatal y nacional esta semana.

1.- Tatiana Clouthier, la Tía Tatis, está más cerca de ser gobernadora de Nuevo León como diputada federal que en la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El puro nombre de esa subsecretaría, en cada uno de los apartados, le imprime grandes conflictos por venir y un entramado colgado en paredes policiacas. La atornillaría en una silla de oficina, le cargarían conflicto tras conflicto y poca ayuda tendrían sus conciudadanos de Nuevo León.

Significa el abandono de su familia.

En cambio, como diputada federal, tendrá gran imán para el cabildeo con los sectores empresariales, con las mujeres y con lo sociedad de su tierra. Sus conferencias, visitas y medios de comunicación de Nuevo León serán bienvenidas.

Tampoco late que tuviera conflictos serios con el equipo de Andrés Manuel, o con el propio AMLO.

Si lo que se oye no se pregunta, la ovación tan grande y prolongada, a la hora de su presentación en el pleno del Congreso de la Unión, corresponde a un agradecimiento pleno por su trabajo en campaña.

Es más y para acabar pronto: Tatiana tiene picaporte en la Casa de Transición. Su crítica a Bartlet habla de la democracia que tanto pregonan en ese lugar.

A Sinaloa también le conviene. Es tierra de su familia. Acudió a los eventos familiares en plena campaña. En febrero vino a la boda de Gerardo Molina con Cristina (hija de Heriberto Félix y Lorena Clouthier). También tuvo agenda política.

2.- En radio, con Héctor Muñoz, el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, (tal vez el único malovista para el que no se pide la cárcel) dijo contundente: “He recibido invitaciones de Morena para participar con ellos en Sinaloa y ya se lo comenté al gobernador Quirino Ordaz porque es quien manda. No puedo ir en contra del que dirige los destinos de esta entidad.

Pero esto ya no es de partidos. Si no lo entendemos así andamos mal” dijo. Y nos da a entender que la política es de hombres y mujeres, nomás

Vargas sale pues al ruedo y expresa que “trataré de permanecer vigente lo más que pueda”.

Por ahora el tema más vigente es la programada Cuarta Transformación para la que se pide una democracia participativa que escucha y atiende a toda corriente y grupo, por más chico que sea.

Verbigracia, el Grupo Trébol.

Está confirmado que Grupo Trébol trabaja para la Maestra Elba Esther Gordillo, la misma que anunció y decretó el derrumbe de la Reforma Educativa y lanzó la amenaza contra Díaz de la Torre.

Pero como los casi 674 mil maestros del SNTE de Juan Díaz de la Torre no se dejarán curar parados, los dirigentes de la SNTE 27 se reunieron este jueves (en un apartado de un apartado desayunadero de Culiacán) para, desde ahí, convocar a delegados sindicales y directores de escuelas para construir las barricadas, escoger infantería peleonera, engordar a la caballada, armar de valor a los líderes de cada sector y apresurarse lentamente en la colocación de las armaduras a los generales, ubicados a un costado del Hospital Pediátrico.

No se vayan que esto se va a poner bueno…El cuarto de guerra se abre mañana lunes.

3.- Las noticias de carácter internacional que tuvieron más imán para lectores de impresos, redes y televidentes mexicanos esta semana fueron las referentes al TLC, el bullling de Trump para que paguemos el muro, la reunión de Andrés Manuel López Obrador con nueve embajadores de Asia Pacifico y el regreso de Napoleón Gómez Urrutia de Canadá, entre otras.

En menor medida, pero con más recurrencia, el tema de Venezuela está en celulares, ordenadores y televisoras.

A la nota del supuesto atentado a Nicolás Maduro siguieron: Miles de venezolanos peregrinan a Colombia. Otros más con miras a llegar al Ecuador. El nuevo modelo económico anunciado por el presidente Nicolás Maduro llamado Cero- Mata Cero.

Venezuela es un tema que también está en los desayunaderos de los sinaloenses.

Precisamente, fechas atrás, del 18 al 21 de junio, el inversionista sinaloense Enrique Coppel realizó una visita a Venezuela, tomó apuntes de lo que observó en economía, movilidad, educación, empleos, salarios, salud y otros aspectos de vida diaria en aquel país y lo compartió con sus amigos, a su regreso.

El documento tiene una versión larga interesante; pero hay un resumen que ilustra algo de la vida diaria por allá. Y dice:

“Una buena vialidad del aeropuerto a Caracas construida hace 40 años. El aeropuerto grande, vacío. Vuelos a Miami, La Habana, Santiago, Madrid, Panamá, Bogotá, y otros destinos. Pocos vuelos.

Tomé fotos y película en el camino. Cerros llenos de viviendas muy pobres con acceso solo a pie.

Fuimos directo al restaurante Andaluz, muy bueno. Ahí estaban otros socios y amigos esperándonos. Los meseros ganan un sueldo que en usd son 5 al mes, viven de las propinas. Al final yo di 10 usd. Y me reclamaron. Tipo de cambio oficial… Lo mueven los lunes, es de 80,000 por usd y el negro 3 millones, casi 40 a uno.

El billete más grande, nuevecito, es de 100,000 usd, equivale a 3.3 centavos, 3 penies. El billete más pequeño a 500 bolívares, no vale ni el papel.

La gasolina 10 o 20 bolívares el litro, prácticamente gratis, cuesta más la propina al que sirve. (Ni siquiera saben lo que cuesta). En el metro ya no cobran. Un taxi de noche cuesta 300,000 bolívares.

Hay 10 millones de empleos, 50% informales, 25% gobierno, 25% privado, alto desempleo, mucha oferta, pero gente con poca preparación en la construcción.

Se usa, como en Cuba, “El carnet de la patria”, para tener acceso a dadivas.

Las leyes te obligan a volverte vulnerable, porque siempre hay leyes que infringes. Hay un término “Patriota Colaborador” (?) al que denuncia a otro.

Los que nos atendieron están construyendo, aumentan sus sueldos 40% cada 15 días, un ingeniero experto gana 100 usd mes. Construir es muy barato por mano de obra en bolívares.

El banco les prestó bolívares con una garantía de “X” millones usd al interés autorizando de 24% anual, pero el banco cobra 3% más al mes de comisión, así —— como 5% mensual. Pasa el tiempo, los X millones que pidió en bolívares, y que dejó en garantía, vende el 10% y paga la deuda: ¡Magia!

En enero el tipo de cambio mercado negro 200,000. Hoy 3’000,000! o más.El banco y todo es del gobierno.No se puede cambiar USD en ningún lado. Si no eres un invitado como llegamos, es muy caro y complejo.

Curiosamente no hay medicinas, pero las licorerías están muy bien surtidas, de todo el mundo, porque son de militares.

Una persona le vendió un edificio a Cilia (Adela Flores) esposa del Presidente Maduro en 25 millones USD. Ya le pagó, pero todavía no quiere que se lo escrituren. No sabe a nombre de quién.

Si el billete mayor es de 100,000 requieres 1,200 billetes. ¿Cómo le hacen? Todo por transferencia electrónica, depositan antes (Spei), las tarjetas tienen tope diario.

El gobierno tiene turbas pagadas. Falta madurar la conciencia.

En el gobierno ya no hay reguladores, todos tienen su precio. Corrupción infinita.

Hay mucha oferta de departamentos. De los que se han marchado.

Un kg carne cuesta 5 millones, ½ kg café cuesta 6 millones, 2 usd. El billete de máxima denominación, 100,000 bolívares, no compras ni un chicle, es para el camión.

Ves autos caros, blindados, en todas partes. “La gente” sale menos solo a ciertos lugares”.

¿Hasta cuándo va a seguir? “Hasta que el hambre venza el miedo”, nos dicen.

En el resumen Coppel expresa: Enormes contrastes. “EL socialismo del siglo XXI” ha logrado que Venezuela tenga la mayor desigualdad económica de la Historia.

ASI LOS VEN…El Partido Verde rompe con el PRI Y se va con Morena…Quirino Ordaz fue diputado federal por el Partido Verde, pero gobernador por el PRI…Y se queda con el PRI y con la amistad del expresidente de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, cuya constructora REMCO realiza trabajos en el malecón de Mazatlán…Consulta Mitofski calificó al gobierno de Chihuahua con un 54 por ciento de aprobación y en la encuesta nacional de Arias Consultores el gobernador Quirino Ordaz está en un segundo lugar con 50.3 por ciento… Tiene varias probaditas de gloria en los números, en seguridad en la baja en 2017 en homicidios dolosos, entre otros…El primero de ese estudio es Guanajuato de Miguel Marquez con un 52.4 por ciento…Bien por los tres. DLosbendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + catorce =