Carácter Político Edición No. 1745

Compártenos:

El retazo de tela nueva para las viejas vestiduras del Partido Revolucionario Institucional, que sugiere el presidente Enrique Peña Nieto, terminarán por deshilacharlo, en tanto que construir un nuevo modelo que derrumbe la Reforma Educativa, con Elba Esther Gordillo como detonadora, es poner el vino nuevo en odres viejos.
1.- Seguramente el presidente Enrique Peña Nieto ya sabe que se está convocando a nivel nacional a la construcción de un nuevo instituto político, de ahí su sugerencia de remiendo al PRI.
Todos los operadores políticos que fueron desplazados en esta contienda y también a todos aquellos que perdieron o ganaron puestos de elección popular bajo cualquier color, están recibiendo el llamado a construir el nuevo partido.
Es una corriente que ya tiene experiencia en ejercer poder y en hacer política día con día. Son contrarios a los que tuvieron puestos de gobierno y arribaron al liderazgo y a la coordinación de la campaña por dedazo.
El análisis de la pasada campaña política y la imposición reciente de Claudia Ruiz Massieu como presidenta del partido tricolor por un año y medio más, hace ver que es un partido que “no tiene remedio”.

Como ya lo consignamos en una entrega anterior: “del PRI son 14 senadores de los 128 que integrarán la cámara. Ganó 42 de los 500 escaños en la cámara baja. Eso y nada es casi lo mismo”.
De ser la primera, se convirtió en la quinta fuerza legislativa.
Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, son las tareas rumbo al 2021 y más temprano en Baja California Norte.
En cuanto a la elección de Claudia Ruiz Massieu funcionó el dedazo y el zapato en el Consejo Político Nacional.
En su discurso este domingo en la CNC dijo que en esa organización “están los más leales entre los leales” pero, en honor a la verdad, francamente no se vio el día de la elección.
2.- A la sobrina del presidente Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Masssieu, le tocará designar en Sinaloa al presidente o presidenta de ese partido.
Tiene las condiciones, toda vez que influye en Quirino Ordaz: Le concedió nombrar al Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, a quien por cierto le acaban de notificar la alerta en nivel 4 de Estados Unidos para que ciudadanos y burócratas no visiten gran parte de Sinaloa.
Y así como García Castro desempeñó un puesto de confianza en la Secretaría de Turismo, así tiene ahora cerca a Diva Hadamira Gastelúm en el PRI, lo que la convierte en la favorita para llegar a presidir el partido tricolor sinaloense.
A como se las gastan en el PRI, Diva pidió a Claudia acercarse al expresidente Carlos Salinas de Gortari y con ese padrinazgo pudo desarrollar su carrera la guasavense.
“Como también pudo avecindarse en la Ciudad de México y comprar (de contado) una residencia que, a ojo de buen cubero, tiene un valor cercano a los 2 millones de dólares” nos dicen quienes los muy enterados.
También nos señalan que gozó del pago, desde el senado, a sus servidores personales y senadores.
Es parte del gasto de 3 mil millones de pesos en 2018 para asistentes de todos los senadores.
3.- En materia de números Quirino Ordaz, el gobernador, no se enreda y dice claramente que el gobierno federal no mandó 700 millones de pesos que les correspondía poner para pagar a los maestros.
La carga se ladeó para el gobierno estatal. Con sacrificios pero se atendió a los maestros tomando el dinero de las arcas estatales.
Y si por la víspera se saca el día seguramente del mismo cuero salen las correas para el nuevo albergue militar en el Sauz y las nuevas instalaciones para albergar a 500 presos más en el Centro de Prevención del Delito de Aguaruto.
El albergue se hace necesario ante la decisión de López Obrador de mantener en la vigilancia en las calles a los militares.

En esa línea de información nombrará Secretario de la Defensa Nacional y de Marina revisando la lista de todos los generales y almirantes en las nóminas.

4.- La fortuna de Elba Esther Gordillo de 375 millones de pesos en propiedades y obras, con 145 millones en efectivo la heredó de su mamá se dijo y aceptó en el juicio.
Los que saben sacar cuentas desde las rodillas nos comparten que si la maestra trabajó desde los 15 años en 696 meses obtuvo 538 mil 793 pesos mensuales y los ahorró sin gastar un solo peso de sus cheques.
Lo que no se toma en cuenta es que el dinero que ingresa en los sindicatos mexicanos no tiene que pagar impuestos (cuando menos un porcentaje importante) y con esas libertades que otorga el gobierno se puede obtener el control.
Es la regla de oro en la que el que pone el oro pone la regla.
Pero el que se sale del huacal se le persigue, como en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, el minero.
Elba fue detenida, presa casi un sexenio, pero fue exhonerada y liberada, con nuevo look, con su dinero intacto y lista para la guerra.
5.- En el editorial de esta misma edición leemos:
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anuncia a los mexicanos la elaboración, y posterior presentación y práctica, de una Constitución Moral que ayude a la prometida Cuarta Transformación.
Se pretende un trabajo conjunto de gobierno, sociedad y medios de comunicación para reeducarnos todos en el comportamiento social ético y en la práctica moral a nivel personal.
Este compromiso gubernamental de renovación moral ya se vivió. No se cumplió y además falló estrepitosamente en el régimen de Miguel de la Madrid.
Pero, en cambio, los mexicanos no necesitaron ninguna guía o constitución moral para mostrarse ante el mundo como un gran árbol ético, con la corteza moral de la solidaridad, en 1985, a raíz del terremoto devastador que tuvimos y sus consecuencias.
La Renovación Moral de Miguel de la Madrid terminó (lo vivimos en Sinaloa) inmerso en gran corrupción; con líderes del narcotráfico como dueños del país, tanto en lo económico como en lo policiaco y con un fraude electoral cuyo operador fue el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Barttlet, que impidió el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y entronizó a Carlos Salinas de Gortari del PRI.
Bienvenida la Constitución Moral de Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando la practique de arriba hacia abajo, como ya prometió que atacaría la corrupción.
6.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta dar financiamiento público a los partidos políticos por cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos, dinero que se repartirá en los siete partidos que conservarán el registro nacional para el año entra.
A eso, dice Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS, se le agregan 2 mil 500 millones que se reparten en las entidades federativas y nos arroja un doble financiamiento.
La solicitud de reducir a una sola bolsa el dinero para los partidos políticos es una de las iniciativas a presentar, de nueva cuenta, a los senadores entrantes, respaldadas con la firma de 200 mil ciudadanos de Sinaloa.
Las otras dos iniciativas tienen que ver con desechar el horario de verano en Sinaloa, que perjudica la salud y los negocios y la eliminación del impuesto especial sobre producción .
ASI LOS VEN…Tatiana Clouthier la sinaloense que fue una revelación en la campaña de Andrés Manuel y que sus intervenciones fueron muy vistas, no aceptó puesto en Gobernación, pero será diputada federal…Donald Trump dice que si va a juicio político en Estados Unidos caerá la economía pero los que saben dicen que no es cierta tal cosa, puesto que la economía está fuerte en USA, pero incluso aunque la bolsa tuviera ciertos ajustes de corto plazo, no se presentaría una catástrofe…En tal caso el vicepresidente Pence mantendría la misma política económica, pero no sostendría los pleitos de Trump calificados como guerra comercial…Sigo macaneando dijo en una práctica de béisbol…Es una palabra muy usual y simpática en el argot beisbolero…Pero lo que no es posible en la realidad es regresar al equipo de Algodoneros…Se necesitan 50 millones de pesos en efectivo para reanudar y otros 30 para hacer que el estadio cumpla las reglas para jugar…Son a fondo perdido…Y además se necesita una afición que ya no existe porque a diferencia de los antiguos asistentes al estadio, los nuevos ya no quieren pagar el boleto y no pueden adquirir ni un placo siquiera…No será fácil…Pero si AMLO le hace buen swing se encontrará con la pelota y nos macanea a los que no creemos en que todos ponen…Dlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 5 =