Carácter Político Edición No. 1741

Compártenos:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma posesión el día primero de octubre, pero a muchos protagonistas de la política mexicana, y sinaloense en particular, creen que el sol seguirá calentándolos y no se dan cuenta de que ya se les hizo de noche.
He aquí algunos ejemplos de que hay frío afuera.
1.-La senadora electa por Baja California de Juntos Haremos Historia, Alejandra del Carmen León Gastelúm, hashtag Lady Champaña, estuvo en Topolobampo y visitó la Planta de Fertilizantes en la que invierte el exgobernador Francisco Labastida Ochoa; con la esperanza de hacer más grande su guardadito.
No es la única cruzada contra supuestas corrupciones que trae la cachanilla. Ya declaró que meterá al bote al gobernador Francisco (Kiko) Vega de la Madrid porque, según ella, se robó seis mil millones de pesos.
Y ni siquiera lo disimula Kiko: construye una casa en un cerro, con vista al Pacifico, con inversión aproximada de 5 millones de dólares.
Lady Champaña es un cuadro político impulsado por empresarios locales. También participó para sacar a la cervecera Constellations Brandt de Mexicali, empresa que tenía programado invertir 900 millones de dólares; pero con el peligro de beberse la poca agua en ese desierto.
Este es un caso de éxito de lucha social y un antecedente para la planta de Fertilizantes de Proman, que Franciscos Labastida hijo impulsó y en la que Labastida padre invirtió.

En la búsqueda de una luz en la próxima oscuridad, nos informan que Labastida Junior visita seguido a Esteban Moctezuma, amigo de FLO, miembro de primer círculo de Andrés Manuel y próximo Secretario de Educación Pública, en busca de una posición.
En tanto que Labastida padre mantiene conversaciones con el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el tema de la planta y la zanahoria de generación de empleos y productos para la agricultura.
Lo que se percibe socialmente es otro López pues.
2.- La reunión de AMLO con empresarios de Monterrey se replicó en forma simultánea en todo el País.
A Sinaloa le tocó al futuro cobernante, José Jaime Montes Salas, reunirse con capitanes de empresa para asegurar que podrán invertir sin ingenuos temores. La petición es crear empleos.
Desde luego que la ingenuidad no es parte de los proyectos empresariales y esas reuniones urgentes se detonaron por la jugada del corporativo Coppel. Eso fue semanas antes del inminente triunfo de este hombre de izquierda.
Dicha jugada fue así:
Coppel hizo uso de una IPO (Initial Public Offer) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Lo hizo allá porque ningún extranjero compraría, aquí, acciones de una empresa mexicana; precisamente por el miedo a un gobierno de izquierda.
Esta oferta, llamada inicial, es la venta de la mitad de la empresa, con un valor de dos mil millones de dólares. Una vez vendida el dinero se repartirá entre los socios.
Si deciden confiar en López Obrador, Coppel invertirá en proyectos inmobiliarios. Actualmente tienen varias plazas por todo el país y les ha ido bien con las rentas.
En cuanto al corporativo VIZ está más cercano al sentido social que se le quiere imprimir al nuevo régimen. Tiene empresas ganaderas, de producción de carnes sanas, atención digna e investigación en salud, entre otras.
En su mesa hay proyectos de hospitales de buen nivel con bajas tarifas y pretende instalar una planta de energía propia y vender excedentes a las familias, aprovechando la llegada del gas natural.
Viz tiene muchos puntos de coincidencia con el gobierno que viene; pero tampoco se chupa el dedo y por ahora revisa posibles escenarios.
3.- El asunto del fideicomiso electoral tiene dos lecturas:
La del PRI en la que sus líderes aseguran que si ellos hubieran operado ese recurso ahorita tuvieran encima a todo el pueblo. Y a todas luces tienen razón: al que se quema con leche hasta el jocoque le sopla.

Y la que recogimos como mala praxis del PRI el embestir con el Morena Gate, que hizo ver mal al Peje que es el Jefe, y que por ese escándalo ya no quiso ir a Puerto Vallarta.
Si lo que se ve no se pregunta es fácil advertir que el amor y paz se va a terminar para los que movieron esos hilos del Morena Gate. El ¿lele, shale shangrita? es una pregunta a sufrir por varios a partir de octubre.
Parece que el que se salva es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, pues decidió permanecer en el cargo hasta diciembre, rechazando una candidatura a senador en la lista nacional porque Primero está Chiapas.
Esa misma línea verde, su cercanía con el ejército y su manejo escrupuloso de los números del dinero público, le servirá muy bien al gobernador Quirino Ordaz Coppel, en su relación con el poder federal.
Porque, a querer o no, hay muchos que tratan de debilitarlo. El Video que mostró Denisse Maerker en TV nacional con el fácil escape de los dos presos de alta peligrosidad, es uno de los temas a repetir en medios, pese a que son reos que los jueces ordenaron cumplir aquí la condena, a sabiendas que localmente no hay condiciones para garantizar su resguardo.
Otro grupo revisa los gastos personales del gobernante sinaloense y la partida de viáticos en giras locales, nacionales e internacionales;, con especial lupa en viajes de descanso.
En el Poder Legislativo se registró la visita al Congreso del Estado de una comisión venida desde la Ciudad de México, que impidió una sesión extraordinaria el jueves pasado, en la que se pretendía modificar la constitución y proteger a las fracciones minoritarias del abuso y exceso de poder. Esas cosas ya suceden.
4.- La pregunta política en Sinaloa es ¿cómo enfrentar el 2021?
Salta a la vista que el PRI no tiene canicas para jugar, pero puede juntar fuerzas con candidatos independientes, con partidos políticos nuevos o jóvenes y trabajar esa elección con una agenda juvenil de 12 años, más o menos.
O en su defecto integrar un grupo que forme un partido nuevo y establecer convenios con lo que quede del viejo PRI.
Por ahora no hay alfiles, ni caballos ni fortalezas. De todos los trebejos al rey le quedan tres de los ocho peones que están en el gobierno del Estado. A saber: Jesús Valdez, Sergio Torres y Álvaro Ruelas.
A Quirino Ordaz y al PRI nacional no les sirve Mario Zamora como senador de una fracción que ni siquiera opina.
Diva Hadamira Gastelúm Bajo, senadora preocupada aunque cercana a Claudia Ruiz Massieu, se le apagó la estrella cuando EPN paró en seco a Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto que Carlos Salinas de Gortari, su padrino, no pudo maniobrar en la elección pasada.
Como en política lo que cuentan son los votos, no son despreciables los 245 mil votos que alcanzaron a llegar a las urnas para Héctor Melesio Cuen Ojeda del Partido Sinaloense (la violencia detuvo a sus votantes de Navolato, Cosalá y San Ignacio).
En este escenario de partidos Rubén Rocha, senador electo por Morena, tiene, por ahora, el campo a su favor.
Pero hay que observar las nubes para ver lo que se viene.
ASI LOS VEN…Pero no solo sufren los líderes de partidos derrotados, también en Morena hace aire… Yeidckol Polenvnsky Gurwitz está sumando puntos de démerito rumbo a la elección de la presidencia de ese instituto político…Le cargan el asunto del fideicomiso, a pesar de que no se usaron prerrogativas, sino dinero privado para atender a los afectados por el sismo…Tampoco gustó que hablara de expulsión para Lady Champagne…la dama es el caballito de batalla de AMLO para meter a la cárcel a los beneficiarios de dinero público…Lo de la conversación con José Ramón (hijo de AMLO) sobre contrataciones de música, para la campaña de Cuitlahuac García, se suma a los prietitos en el arroz…Todos los ayuntamientos están trabajando lo que se llama campañas de salida…Es una vieja práctica administrativa para limpiar las cuentas y no dar motivo para investigaciones…Casi nunca se hacía por temor a que ganaran partidos opositores, sino a sus propios compañeros de partido y de trabajo…Ese fue el caso de Aguilar con Malova (no me digan que fue opositor) y de Sergio Torres con Chuy Valdez…Ambos estuvieron a punto de correr por los amparos…Fui a Hermosillo Sonora.Esa entidad crece en todos los temas año con año desde hace diez…Disfruté, en familia, de un juego de bola boba muy parecido al soft bol…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + quince =