Carácter Político Edición No. 1740

Compártenos:

Los ampliamente derrotados Jesús Valdez Palazuelos en Culiacán, Fernando Pucheta en Mazatlán, Álvaro Ruelas en Ahome y el  minoritario Mario Zamora, pertenecen a un PRI que se quedó sin canicas para jugar en el nuevo  terreno nacional y estatal.

Los primeros tres recibieron gran apoyo en campaña del gobernador Quirino Ordaz y el cuarto, que fue candidato por decisión de José Antonio Meade, no significa nada  en el pequeño grupo de senadores del PRI, que pelean ahora por los despojos.

Mazatlán es la derrota más dolorosa para el PRI. Representa la plataforma de poder del gobernador Ordaz Coppel.

La ayuda que le prestó a Fernando Pucheta para que trabajara el municipio le retribuyó al alcalde con licencia más de 70 mil votos, cifra histórica para un candidato príista.

Es claro que el gobernador necesita crear una percepción de fuerza y no dar imagen de que quedó en la lona. En posición de tierra las hormigas llegan y se suben por cualquier madero, fierro o resquicio.

Es por eso que en el pase de revista de sus actuaciones, nos mandó dos señales:

Una: Integró a su gabinete a dos grandes perdedores (Jesús y Álvaro) provocando en sectores agrícolas y empresariales un gran desencantando; pero dejando claro que como gobernante tiene facultades para nombrar a quien quiera.

Es decir no se abrió a la sociedad que mandó un mensaje claro el días de las elecciones y decidió seguir con el PRI.

No hay que comer ansias. Veremos que tal le va. O como nos va; como gobernados.

Dos: En la reunión de Conago Quirino supo como conectarse con Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el tema de las finanzas públicas. Recibió el compromiso de recibir lo que le corresponde. Tal vez un poco más, y a lo mejor y por adelantado, si todos los procesos son claros y correctos.

Para muchos lo ideal es que acuda con AMLO, quien será el  presidente,  y entregarle un mensaje de intención de trabajo conjunto y aceptar en su gabinete a un enlace (quien sea) para trabajar en bien de Sinaloa.

2.- Si lo que se ve no se pregunta lo que se viene no es fácil. En Sinaloa hay elecciones en dos años y medio. La gente ya perdió el miedo. Se politizó y se preparó hasta en lo electoral.

Personajes como Mario Zamora, que apenas hace unos días se consideraba un candidato natural a gobernador, ya no lo es tanto por su dependencia con el ex candidato presidencial, quien quedó en tercer lugar.

A Zamora los observadores recomiendan que, como ya no tiene una bancada senatorial fuerte, puede jugar por la libre y acercarse a Rubén Rocha Moya para hacer equipo y conseguir nuevas fuerzas.

En política se vale.

Y más ahora que cobró vigencia la Regla de Oro que nos apunta que Quien tiene el Oro Pone la Regla.

3.- Lo del dinero es un asunto espinoso para el PRI, pues a muchos de sus miembros se les considera corruptos.

Lo del crédito de los 347 millones de pesos a dos meses de terminar el periodo del gobierno municipal, que aprobó el cabildo, es una de las prácticas más criticadas por el pueblo.

Pero siguen con los viejos moldes. Se olvidan que si el próximo gobierno de Culiacán realiza una auditoría y les salen las cuentas malas a la administración de Valdez, va a perjudicar hasta el mismo Quirino Ordaz, quien lo tomó bajo su ala.

4.- Pero lo preocupante para Sinaloa es que a nombre de Rubén Rocha, el próximo senador, se están reuniendo viejos sangrantes para atacar a la actual administración de la UAS.

Como lo acostumbran, algunos cafés y bares tradicionales son centros de reunión para armar la estrategia a seguir, según nos reportan.

Preocupa porque ya no están los tiempos para retroceder, salir a las calles, o subir a la tribuna de las universidades nacionales e internacionales  y defender lo que se ha hecho y avanzado.

Abrazos y no balazos dice Andrés Manuel López Obrador y si permite este tipo de retrocesos, quiere decir que el Peje entrará al modelo de siempre: Por arriba política…y por abajo…bolas.

ASI LOS VEN…Seguimos pendientes del caso de Jorge Walterio Medina Palazuelos que fue asaltado, golpeado y despojado de su camioneta Avanza…Hay una gran solidaridad con el periodista que se demostró con el aplauso del Consejo Universitario en muestra de unidad y exigencia de aclarar el delito…Hay vacaciones en radio y revista, así que aprovechamos para salir del entorno diario y contemplar lo que hizo Dios para sus hijos sinaloenses…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =