Carácter Político Edición No. 1739

Compártenos:

1.- El mismo domingo en que se conoció que Andrés Manuel López Obrador ganó (30 millones de votos) y que obtuvo carro completo en diputaciones federales y mayoría en ayuntamientos y Congreso del Estado, la pregunta inmediata y tema sinaloense fue: ¿Cómo le va a ir al gobernador Quirino Ordaz Coppel?

Es claro que el gobernante no corrió a darle el abrazo al Peje; pero si pidió una audiencia inmediata con el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

El Ejército es una institución y un poder en la que Andrés Manuel se apoyará para arribar al poder constitucional e iniciar su ejercicio.

Cienfuegos, como todos saben, es cercano a la familia Coppel Fuentes, toda vez que es padrino de Rosy, la esposa del gobernador. Hasta ahí su primer resorteo.

Un segundo episodio se desarrolló con las conversaciones telefónicas con la que será Subsecretario de Gobernación: Tatiana Clouthier, sinaloense cercana al candidato ganador y es hija de un precursor de la democracia, Manuel “Maquío” Clouthier.

Lo que se ve no se pregunta: Hay buen trato en ambos sentidos. Tatiana también está conversando con otros gobernadores opositores.

En estos días se convirtió, de facto, en quien podría ser la primera mujer mandataria nacional y consolidar el sueño de Maquío.

Y es que (ojo) el gabinete se conformará con el 50 por ciento de mujeres y el senado también.

2.- Otros contactos que ya existen son Raúl Elenes Ángulo, nacido en la Apoma, Badiraguato, quien será Comisionado de Pesca con sede en Mazatlán, en donde este personaje reside. Está también Alfonso Durazo, el próximo Secretario de Seguridad, yerno del finado político Jorge Julián Chávez Castro, quien fuera presidente municipal de Culiacán y procurador de justicia.

Esteban Moctezuma Barragán, apuntado para Secretario de Educación Pública, hacedor de Francisco Labastida como Secretario de Gobernación y como candidato presidencial, residió en Culiacán y como Secretario de Administración con Flo conoció a la familia Ordaz Coppel.

En cuanto a los candidatos ganadores, Rubén Rocha Moya fue siempre el escogido para la senaduría. Jesús Estrada Ferreiro quien gobernará Culiacán fue impuesto por AMLO como dirigente de Morena, como candidato a gobernador y ahora como candidato ganador a alcalde de la capital de Sinaloa. Fue un voto muy útil para los culiacanenses.

En Mazatlán el Químico Benitez (Luis Guillermo Benitez Torres) a quien Mario Zamora le echó de la madre, es tan cercano a AMLO que el tabasqueño le pidió que lo recibiera en el aeropuerto de Mazatlán; para evitar la tormenta rumbo a Nayarit, en campaña.

En política las conexiones son vitales. Para Sinaloa son personajes importantes.

3.- Otro momento clave de actuación política, por parte de QOC, es que no acepta culpas que le son ajenas. No se presentó a la reunión de cúpula del PRI, convocada para analizar la derrota, repartir reclamos y planear el regreso del tricolor.

“En esa ruta de recuperación van a tardar otros doce años, como ocurrió en el 2000” nos comenta el analista político Miguel Alberto Ortiz Mata, en tanto que operadores del PRI, en el desayunadero de La Posta Humaya sentencian 24 años. “Son Tres ochitos. No dos six pack”.

Otro hombre de trabajo gubernamental nos dice, en el café Panamá frente a Palacio: “Se necesitará toda una generación”.

De las fuerzas que quedaron en tercer lugar, pero de pie, y en activo es el Partido Sinaloense. Su líder Héctor Melesio Cuén Ojeda declaró que seguirá en la lucha “y lo que debemos hacer todos los sinaloenses es apoyar a su gobernador y avanzar en la nueva etapa de este país”.

4.- El apagón de casi 48 horas, en colonias del norponiente de Culiacán, es una muestra clara de que el Estado de Derecho hace mucho que no existe.

Porque mire usted: Aunque de noche, pero a la vista de todo mundo, en Valle Alto, los “cablethieves” (ladrones de cables) abrieron zanjas y socavones, aislaron la corriente y robaron cables que venden a los recicladores.

Mientras que en otras latitudes ladrones y sospechosos son detenidos y enjuiciados. Aquí no hay ni vigilancia.

Esto nos remite al tema de que somos el país número 16 en consumo de energía eléctrica y estamos en el lugar 91, per cápita, con un consumo de Mil 968 kwat hora por persona por año.

México tiene una capacidad instalada y productiva en el país de 76 mil 686 megawats. De esa capacidad 53 mil 358 es energía firme y despachable, en tanto que las energías limpias ( las de aire, sol y vapor ) son 22 mil 328.

El año pasado se demandaron 46 mil 813 de esa energía despachable en todo momento (si no hay aire, luz, o vapor no hay forma de proveer las limpias) de tal suerte que en dos años vamos a llegar a tope porque no se trabaja en construir nuevas plantas desde el gobierno.
Como este consumo es parejo de empresas y familias la solución sería, y parece que es la intención del nuevo gobierno, permitir inversión privada para que atiendan a los compradores empresariales y dejar la CFE al sector social. Y que regrese el derecho y la seguridad.

Interesante lo que se viene, si es que se hace.

ASI LOS VEN…Murió Don Antonio Toledo Corro a unos días de cumplir cien años y de que se presentará la derrota del PRI, que según nos decía era su vitamina para seguir longevo…Otro personaje de peso, político Don Manuel Lazcano y Ochoa, también cayó en cama días antes de que el PRI dejara de ser gobierno y no alcanzó a ver la derrota de su amigo Francisco Labastida Ochoa…Leopoldo Sánchez Celís, quien formara parte de esa terna de jóvenes en pos del poder político para ejercer justicia social, murió el 7 de agosto de 1989, con FLO y Salinas en el poder…Don Antonio fue velado en la funeraria Eternos y sembrado en el terreno donde descansan su hija Lourdes y su esposa Esthela Ortiz de Toledo, una gran dama querida por las sociedades de Culiacán y sur de Sinaloa…Mucho que decir de ATC…Descanse en paz…En radio con cobertura nacional Manuel Clouthier dijo que repensará su actividad política porque se dio cuenta de que no lo quieren ni en Culiacán…Sacó el cuarto lugar en Sinaloa y muy bajo en su ciudad natal…Pero no sólo él piensa eso también Chuy Valdés lo lamenta…Un icono de las luchas sociales y defensora de los derechos humanos, de quien AMLO hizo pública su estimación: Meché Murillo de Esquer exclamó: ¡Por fin! A mí me la robaron (triunfos electorales) tantas veces que no lo podía creer. Con FOX le entré y no hubo cambio. Ahora lo habrá, confía…Doce años duró como rector del Seminario Diocesano de Culiacán el presbítero M.C. Héctor Eduardo León Galindo…La noche del lunes entregó su informe y su ministerio al sacerdote Ramón Alberto Ibarra Ayala, con la toma de profesión de fe por parte del Obispo Jonás Guerrero Corona y la asistencia de pastores, maestros, seminaristas, patronatos, representantes de la Secretaría de Educación Pública e invitados especiales, entre los que registramos a la doctora en educación humanista Blanca Meraz Torres…Gratos recuerdos y alegría para un servidor que impartió comunicación por largos 14 años en esas aulas, hasta cerrar el ciclo hace siete años…Por cierto que el padre Lalo va de jefe, auxiliar del obispo, al norte de Sinaloa con sede en la parroquia del Sagrado Corazón de Los Mochis…Ahí nomás…DIOS los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =