Carácter Político Edición No. 1737

Compártenos:

Como Andrés Manuel López Obrador es Peje pero no lagarto y su triunfo está a la vuelta de la esquina, el gobierno de Quirino Ordaz se prepara para convertirse en el más pejista de México y, a su vez, el tabasqueño diseña una relación cercana con quienes representan el colectivo inteligente, los sectores de productividad y los que mueven las masas en esta franja del pacifico mexicano.
1.- Juntos haremos historia va más allá de un lema de propaganda, tiene que ver con que se vaya generando una percepción de gobierno exitoso desde su salida.
A como lo practica Andrés Manuel.
No descartamos un evento extraordinario que impida el arribo al poder de AMLO; pero nadie se queda parado con la tempestad encima.
El “expertise” de Quirino Ordaz en el campo de las finanzas públicas esta en práctica. Se presentará un escenario de fortalezas legales y cuentas claras y correctas.
Eso le permitirá una buena relación con el gobierno federal y será sujeto de apoyo y créditos.
Estamos hablando específicamente del manejo financiero de Gobierno del Estado.
El uso de los fondos que se entregaron a los municipios, como parte del ramo 33 es tema aparte.
El ejemplo a la mano y a la vista es Guasave. La administración Armentista compró lámparas LED a una empresa china que ya las había desechado de sus estantes por inservibles. Al poco tiempo de instalación ya no funciona el 15 por ciento de ellas. Pero el pago de 2 millones y medio mensuales se sigue cumpliendo.
Y como el hilo se rompe por lo más delgado ya se imaginará usted a quienes van a revisar.
No es un voto muy útil votar por quienes no serán bien vistos en el centro del poder.
2.- Las redes sociales son muy importantes para todo gobierno que requiera aceptación general. El manejo efectivo de las mismas está en los adultos con buena educación.
Aquí entra la Universidad Autónoma de Sinaloa con su colectivo inteligente de maestros, estudiantes y egresados, con fuerza social y gobernabilidad.
Es una institución interesante para el programa de alta educación y viceversa.
Si la UAS le acepta a Amlo hacer convenios con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la relación convendrá al proyecto de alta educación, cobertura e infraestructura.
3.- En cuanto a los sectores de productividad que en Sinaloa son ejemplo nacional, atentos y listos para seguir sus proyectos de inversión, comercialización y exportación de productos y servicios.
Aparentemente no ven peligro.
El que si lo advierte para ellos, en especifico, es el Grupo Coppel, de tal forma que va a ingresar 2 billones de dólares en la bolsa de valores de Nueva York. Es la mayor cantidad que ha colocado cualquier empresa mexicana.
La nota de Forbes, tomada en Yahoo y publicada el día 21 de este mes, expresa que la operación la inicia diez días antes de las elecciones mexicanas; cuyas encuestas dan como ganador a Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, da entender que hay miedo por el pleito que sostuvieron en medios Coppel y AMLO.
4.- Por lo que respecta a los que mueven las masas no hay empacho en reconocer, por ejemplo, que Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene la fuerza para llegar a la senaduría por el árbol frondoso en que se convirtió el Partido Sinaloense y por su plataforma de poder que es la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al propio López Obrador le convendría este enlace legislativo y político con Sinaloa y con el mismo Movimiento Ciudadano.
En esta lucha se habla de grupos con fuerza. Si lo fueron cuando ejercían gobierno, pero sin ese tercer piso no representan nada o casi nada.
Existe un malovismo vigente porque recientemente fueron gobierno. No supieron trabajar sus campañas de salida y salieron desprestigiados.
Pero eso no los detiene para convocar al voto cruzado; sobre todo en sus espacios familiares del norte de Sinaloa.
Es parte del pleito contra Mario Zamora Gastelúm, quien, sin Meade en Los Pinos, no significaría nada.
El ejemplo encarnado de esta animadversión es el exhorto que empezó a circular, el viernes, desde el cel de Genaro García, que a la letra dice:
“Vamos con todo en contra de Mario Zamora tope donde tope. NO debe llegar.
A darle ok toda tu gente: Familia, amistades, empleados, clientes, y demás”.
Y lógicamente la propuesta es apoyar a su paisano Zenén Xochihua para diputado federal y reforzarlo con el voto para el Frente; a favor del candidato a senador Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Y como no niegan sus amistades sólidas la consigna es Álvaro Ruelas para presidente municipal y todas las diputaciones locales para el PRI.
El Whats Up de Genaro García remata con un: “Así vamos a votar nosotros; si no tienes otro”
¡Hay tiro! como dice Julio César Chávez.
5.- Hay una buena noticia para la competitividad en Sinaloa, que nos beneficia a todos.
El ducto que traerá al gas natural de Chihuahua a Sinaloa se terminará en la primera semana de julio. Su llenado a presión (o empaquetado) se hará en las dos semanas siguientes para detectar fugas y corregirlas..
Rolando Martinez de Meza, representante de Transcanada estuvo el pasado jueves en la sede del Grupo VIZ para informar que el conflicto en Chihuahua se superó con una nueva ruta.
El gas significa energía barata en el mercado. Los primeros beneficiados serán Pinsa de Leovigildo Carranza, Su KARNE de Jesús Vizcarra, Productos Chata de la familia Machado , Café Marino de los hermanos Lizárraga y La Marina de Mazatlán del clan Berdegué.
También habrá beneficios para conjuntos habitacionales del poniente de Culiacán (Valle Alto, Stanzas , Bellavista, entre otras). Será a la mitad del año que viene.
Su Karne atraerá el ducto de La Costera hasta su planta. Construirá sin esperar años. Tendrá planta y desde ahí la llevará a los asentamientos humanos mencionados. El beneficio es social. Las tarifas se elevaron un 25 por ciento por la CFE.
El gas también traerá beneficios para las finanzas públicas. El Gobierno del Estado es de los principales usuarios de la energía.
El gobierno recibe Mil 712 recibos de luz. Tan sólo en un año, de mayo del 2017 al mes de abril del 2018 pagó 212 millones de pesos en puros recibos de luz, como se dice.
En la entrega anterior les hablamos de tres empresas diferentes de la CFE: La que transmite energía desde sus plantas. La que distribuye y la que comercializa.
Ahora habrá una cuarta empresa: CFE Suministrador Calificado. Esta emigra del suministro tradicional a un mercado eléctrico mayorista para negocios.
ASI LOS VEN…Del campo de los comunicadores, dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que Laura González Bon, periodista y comunicadora destacada forma parte de la Comisión de los Derechos Humanos que nombró el Congreso del Estado.La mala es que murió el colega periodista y amigo desde El Debate de la Región del Evora, Aureliano Pérez Rodríguez…Cena en los salones del Country Club reunió a todos los compadres y amigos cercanos de Cuen Ojeda , convocados por Angélica Diaz Quiñonez y sus hijos…El gran salón estuvo abarrotado…Hay políticos que no juntan ni a su familia en Navidad…Ahí definió sus principales propuestas, siete de ellas ya elaboradas como iniciativas de ley entre lo que destaca lo agrícola…el uso del agua y la investigación y desarrollo…Y dio la primicia que después de la elección otrob gasolinazo…Una de las prácticas de campaña de todos los partidos, que seguramente va a desaparecer, es ofrecer calcomanías a los automovilistas en los cruceros…Nadie, o casi nadie, las quiere…Nadie quiere ser identificado con políticos y menos comprometerse, de facto, al voto…La mayoría de los hombres de negocios desistieron de hacer campaña al interior de sus empresas…Crear empleos no es patriotismo…sus empleados son fuente de ingresos para ellos…Entre más empleos generen más ricos se hacen…Para que mezclar lo que puede perjudicarlos en esta época de odios contenidos…Piense, decida y vote…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 12 =