Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1737

Compártenos:

¿Guerra civil en el PRI?

¿Hay guerra civil en el PRI y cuáles serán sus consecuencias?. Esa es una pregunta que a más tardar el día 1 de julio tendrá su respuesta.
Y es que la guerra que le declaró la corriente Malovista a Mario Zamora, en definitiva no es un pleito personal entre dos actores o dos corrientes. Es un pleito que puede fracturar al PRI en primera instancia y llevarlo al abismo electoral en segunda.
La tercera, sería un desastroso revés para el gobernador Quirino Ordaz, que en el fondo, es el verdadero objetivo en la búsqueda del regreso de los malovistas al poder.
1.-Cuando se difundió la indicación a Los Malovistas que por nada del mundo se debe de permitir la llegada de Mario Zamora, tope donde tope y de pasó se giraron instrucciones de apoyar al panista Zenén Xochihua para la diputación federal por el Distrito 02 y apoyar a Héctor Melesio Cuen para la Senaduría, se evidenció  que el pleito con Mario Zamora es solo el pretexto. ¿Rubén Félix que tiene que ver en este pleito pretendido hacer ver cómo personal?. Los Malovistas nunca estuvieron al 100 con El PRI y eso quedó por demás demostrado y evidenciado a lo largo de la campaña.
2.-¿ Pero por qué preguntarnos si hay o se puede desatar una guerra civil en el PRI?. Bueno, por qué la metida de manos de los malovistas está en el PAN y el Frente por México, está en algunos municipios en Morena y otros, donde sus candidatos juegan por el PRI. En pocas palabras, los Malovistas juegan su propio juego, no el del partido.
3.-Pero el asunto no es menor. Desde el pasado sábado cuando la señora Maché Quiñonez dijo que era una falta de respeto y una falta de educación que en cena con la sociedad civil que encabezó José Antonio Meade estuvieran políticos que gozan de impunidad y que desde luego no dio nombres, pero los malovistas solos se pusieron el saco, amén que la mayoría de los asistentes también se los puso a ellos, se ha desatado una fuerte guerra en redes en contra de Mario Zamora y de Rubén Félix. ¿De dónde se cree que viene esta guerra?
4.-Bueno, lo que sí es cierto es que cuenta Rubén Félix que él de inmediato se comunicó con Malova con quien se pensaba se tenía un acuerdo político y le reclamó porque del golpeteo y porque de decidir a apoyar a Zenén y no él. Cuenta Rubén que la respuesta recibida fue muy simplista. “Es que estoy muy enojado por lo del sábado”.
5.-Despues de algunos intercambios de reclamos entendió que Malova y su gente no lo iba a apoyar tal y como siempre lo sospechó. Nunca estuvo en este proyecto, dijo, solo simuló y encontró el pretexto para reventar a su conveniencia.
6.-Pero los reclamos de Rubén no pararon ahí. Rubén Félix mandó un informe al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del PANAL donde da cuenta de la nueva traición malovista al PRI.
7.-Pero no solo Rubén mandó este informe de la guerra desatada en redes en su contra y del PRI. Hubo más informes de lo que sucede en Sinaloa y que hasta el momento pareciera nadie atender.
8.-En su pasada visita, apenas hace dos días de Eruviel Avila, se dice que también se llevó un informe detallado de la traición malovista. Evidencias de la reunión de candidatos de Morena en casa de su tío y primo, ambos de nombre Esteban López en Sinaloa Municipio, la participación de más de sus seguidores apoyando a Héctor Melesio Cuen del PAN, a Billy Chadmán candidato a alcalde Morena en Ahome entre otros.
9.-En fin, la rebelión Malovista no es un asunto menor y mucho menos un pleito personal con Mario Zamora. Es en sí, la disputa del poder al gobierno de Quirino Ordaz.
10.-Incluso decimos que no es cosa menor porque cada vez sube más de tono la respuesta que pueden tener activistas de otros grupos políticos en Ahome que si se metieron de lleno con Mario Zamora y Rubén Félix. La pregunta que les hacen a sus candidatos es la misma. ¿Trabajamos en contra de los candidatos malovistas, o sea para los que ellos mismos ordenaron apoyar?.
11.-Si de los más altos niveles no se para esa rebelión que amenaza con convertirse en guerra civil, el PRI llegará fracturado al día 1 de julio y una debacle no sería una pérdida para los candidatos, sino para quien se supone manda en el PRI en Sinaloa y ese es el gobernador Quirino Ordaz.
12.-Por lo pronto, la guerra continúa y pareciera que no hay nadie interesado o no hay quien se atreva a pararlas. ¿Cuáles serán las consecuencias?.
Esas se conocerán el 1 de julio.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Qué es lo que realmente pasa en esta recta final del proceso electoral en Sinaloa?. Hace apenas pocos días atrás, el vice fiscal para delitos electorales en Sinaloa, Francisco López Leal, presumía la tranquilidad de los comicios en comparación con otros estados.
López Leal comentaba que en Sinaloa solo se ha presentado una sola demanda por delitos electorales, mientras que en otras entidades, las demandas se cuentan por cientos o por miles.
Cuenta que recientemente asistió a una reunión con fiscales electorales de todo el país y se asombró ver como en el Estado de México había más de 2 mil demandas presentadas, mientras que en Oaxaca, puebla, Veracruz se contaban por cientos. En Sinaloa reiteraba, había una sola demanda ante la Vice fiscalía para delitos electorales.
Sin embargo, cuando esa tranquilidad que privaba en Sinaloa se presumía, en plena recta final del proceso, cuando parecía que el PRI caminaba tranquilo a ganar la mayoría de las posiciones en juego, de repente el Estado y las campañas se empiezan a convulsionar.
1.-La guerra desatada por los Malovistas a Mario Zamora, Rubén Félix y a quienes ellos les estorbe, sin lugar a dudas abrió una crisis en el PRI, en el Gobierno y en sí en el proceso electoral.
2.-El supuesto incendio-atentado a un carro –que no es una de las dos suburban que trae, sino un carrito viejo estacionado en la calle- de Carlos Valle Saracho, vértice en la unión y complicidades entre Malovistas y Héctor Melesio Cuen, también le mete ruido al proceso electoral.
3.-Información anónima que golpea la reputación del candidato priísta a la diputación federal del distrito 05 de Culiacán, Aarón Rivas quien también le podría estorbar al Malovismo en el 2021, también termina por pegarle al PRI y por meterle ruido a la campaña.
4.-El alentar la crítica por no llenar el Estadio en Guasave durante el cierre de campaña de José Antonio Meade y trasladar estas culpas a Ramón Barajas, Jesús Burgos y Diana Armenta-Diva Hadamira, tampoco puede ser casual. También le pega a rivales del Malovismo en el 2021.
5.-En fin, algo pasa en Sinaloa que la recta final de las campañas se observan y se ven muy convulsionadas.
¿Regresará la calma antes del primero de julio?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 2 =