Carácter Político Edición No. 1733

Compártenos:

1.- El gobernador Quirino Ordaz lo anunció y el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, la instaló con la presencia de los representantes de 11 partidos políticos y 11 candidatos independientes; bautizándola como Mesa Política, que la prensa llamó Mesa de Distensión.
Prácticamente es una Mesa Pararrayos, porque la idea es conducir a tierra todos los conflictos en el aire electoral, algunos ya presentes.
El licenciado Gómez Flores nos dice: “En este proceso electoral La idea es poder conservar los ánimos de participación y que fluya la paz”.
Habrá dos versiones: la de representantes de partidos y candidatos en elección federal (senadores y diputados) y los locales. La fecha para trabajar es a principios de junio con calendario de reuniones, agenda de temas comunes y acciones aprobadas.
Por lo pronto los asistentes piden la garantía gubernamental de que trabajarán por la seguridad de los candidatos y por una elección pacifica y en orden.
De acuerdo a los observadores políticos y en grupos de la iniciativa privada, la reunión resultó tuvo éxito y todos hicieron votos porque no se presenten hechos que lamentar.
2.- El mismo día de la instalación los participantes pusieron agenda y diagnósticos.
Audomar Ahumada, presidente del Partido de la Revolución Democrática, miembro de la coalición, refirió que existen municipios en donde la situación está tensa, entre ellos Guasave y Sinaloa.
El tema está muy socializado en la región centro de Sinaloa porque un candidato rentable y con imán social en Guasave, Jesús López, renunció, por cuestiones de salud, a su intención de contender por la presidencia municipal por Sinaloa al Frente; pero la percepción de que recibió amenazas cundió por toda la región y voló por los tejados.
Pero Jesús López no se fue. Se quedó.
Es decir Jesús Antonio López Rodríguez conocido como Chuy López fue sustituido por el profesor Jesús Rafael López Acosta, que también responde ¡mande! al grito de Chuy López.
Y el original Chuy López prometió auxiliar a su tocayo.
En su turno, el candidato y presidente del Partido Independiente de Sinaloa, Serapio Valdez, denunció el robo de lonas y carteles que forman parte de la propaganda política y conminó a todos a que respeten lo ajeno.
Y como el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla Raúl Elenes, representante de Morena, recordó que su partido nunca asistió a estas mesas gubernamentales; pero otorgó un voto de confianza a quienes conducirán la toma de nota y el dialogo en Sinaloa, en esta ocasión.
3.- La frase de que lo que se ve no se pregunta se inscribe en la misma línea de apoyo de Morena, y su presidenta Yeidckol Polevnski, al exprocurador Raúl Cervantes para que si sea designado Fiscal Anticorrupción y de Alejandro Gutiérrez para que lo traigan de Chihuahua, en donde lo acusan de destinar dinero público a las campañas del PRI.
Si se vale especular corre la versión de que el gobierno de Peña Nieto no practicará ningún operativo contra Andrés Manuel López Obrador y éste, a su vez, no perseguirá, si gana, al ahora mandatario.
En el espíritu del perdón México Bien Vale una Misa.
4.- A nivel México, José Antonio Meade está en tercer lugar en las encuestas con un 16 por ciento de intención de votos; pero a nivel Sinaloa Mario Zamora, candidato a senador por Todos por México, tiene un 18 por ciento. Es decir le gana con dos puntos a su jefe pero le es también leal en el tercer lugar.
El tema del pleito de Mario Zamora con Rosa Elena Millán fue tratado a puerta cerrada, en la reunión de El Sembrador de Guasave ,que coordinó el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Heras, de quien se dijo vino a mostrar músculo a favor de Mario Zamora, pero en realidad vino a reclamar porque el sector campesino no está al cien en esta campaña.

Apenas 500 personas estuvieron en el parque deportivo de Estación Naranjo, un escenario al aire libre que daba para más (unos mil asistentes) puesto que hicieron el viaje desde diferentes municipios del centro de Sinaloa; a bordo de unos 40 camiones. Las cuentas no dan.
Pero eso no es privativo de esa región. En Costa Rica, un bastión otrora priísta, el candidato a presidente municipal Jesús Valdez (según un miembro de su equipo) pidió a los asistentes indecisos, o tibios, que decidan y no disimulen apoyo que no encarnarán.
Algo así como las puertas están abiertas para el que quiera irse y el espacio amplio para el que decida quedarse.
O en su defecto: ¡para saber a qué atenernos!
5.- Los viejos políticos siempre recomendaban a sus candidatos contar los votos. Era una especie de sondeo en tierra que ahora se facilita con las encuestas.
Esas encuestas en manos de ex dirigentes del PRI sirven para aconsejar a los que luchan por un puesto de elección popular.
“Pero no quieren oírnos. Se sienten seguros y no quieren enfrentarse a la terca realidad del rencor social. Tampoco quieren buscar y obtener recursos para el trabajo preelectoral y para la movilidad partidista el día de la elección” nos dicen en confianza.
Ponen de ejemplo a los que quieren reelegirse y que son rechazados porque ni volvieron a sus comunidades ni les hicieron, a los votantes, las obras que necesitaban.
“En voz alta y con mayúsculas les decimos: ¡LA MARCA PRI ESTÁ CAIDA! Pero no quieren apretar el cuerpo y trabajar, trabajar, trabajar” nos explican personajes de la política tricolor.
6.- El tema de la energía ha cobrado importancia en Sinaloa. La reforma energética abre posibilidades de adquisición de energía en donde esté.
Hay un grupo que empuja fuerte con el gobernador Quirino Ordaz Coppel a fin de que participe y convoque a inversionistas interesados en una Planta Fotovoltaica, que puede nutrir a las empresas transformadoras, principalmente.
Es Benjamín Granados Domínguez, ex director de la CFE y de la Dirección de Proyectos de esa empresa mexicana quien propone la planta.
Dicha generadora, que de hecho es de Energía Solar, se instalaría en el famoso Rancho El Alacrán de Joaquín Vega Acuña, quien ya motiva a la clase empresarial a comprometerse como inversionistas y como consumidores.
Ya sostuvo una reunión con industriales.
El pero que ponen los hombres del dinero, posibles consumidores, es que una planta con energía solar necesita, precisamente, de alimentarse de un sol que a veces se nos oculta por días enteros, ya sea por nubosidades o de plano por lluvia.
Es proyecto de Granados, quien ha trabajado plantas en diferentes regiones de México, con diferentes proyectos en su carrera.
Y, por su parte, Joaquín Vega hace su luchita.
ASI LOS VEN…Busque el editorial de esta edición…Ahí se habló del fantasma de Luis Donaldo Colosio presente en el Segundo Debate Presidencial…En cuanto al fantasma de EDOMEX, por aquello de la compra de votos y presencia de trucos electorales, lo mencionó y advirtió el candidato a senador por Sinaloa al Frente, Héctor Melesio Cuén…Le pide al IFE que se ponga a trabajar para detener esta ola…Un gran orgullo para este servidor que el fundador de la revista Así es la Política, nuestro amigo ausente en este terreno, Ramiro Valenzuela Medina, se le rendirá homenaje en la ceremonia solemne de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, que dirige Edgardo Vázquez Mungarro…Se le otorgó la Medalla al Mérito Periodístico, que entregará el líder nacional Fernando Olivas Ortíz, el día 8 de junio en Los Mochis…La recibirá en su pecho su hijo Ramiro Valenzuela Guerrero quien tiene a este medio en lo más alto del cielo editorial semanal…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 2 =