Carácter Político Edición No. 1731

Compártenos:

1.- José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de Todos por México, se presentó solo al desayuno que ofreció el PRI a un grupo de mamás tricolores y desperdició la oportunidad de brillar, a nivel nacional, con la felicitación a las madres de este país, desde Sinaloa.
Nos explicamos: Meade hizo el sacrificio de venir a Culiacán el mero Día de las Madres, dejando en casa a su esposa Juana Cuevas y a su mamá, Lucía Kuribreña. Si las hubiera traído se echa a la bolsa a una buena parte de las sinaloenses y de las madres mexicanas, creemos.
Prácticamente, el abanderado fue el festejado y no al revés. El desayuno se sirvió tarde porque el candidato llegó muy retrasado. Las dos mil damas venían de todo Sinaloa y se levantaron temprano para llegar a las 8 de la mañana.
La sensibilidad política es importante en estos casos.
El evento fue bien tratado en prensa nacional y leímos, en la amplia crónica de Marcos Vizcarra en Reforma, que el exgobernador Jesús Aguilar Padilla prometió 500 mil votos para Meade en Sinaloa.
Es una cifra pretenciosa. Es menor al logro de Quirino Ordaz Coppel en 2016. Ganó con 427 mil 887 como candidato del Partido Verde, el PRI y Nueva Alianza.
El candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda, contó con 267 mil 029 votos y Martín Heredia del PAN 180 mil 479 votos. Ahora son partidos aliados.
El candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, apenas obtuvo 39 mil 912 votos y ya existía efecto AMLO. En menor medida, claro.
El total de votos fue de un millón 25 mil 370. Un 50 por ciento del número de electores.
La declaración de Aguilar sin duda que fue optimista.
O tal vez vivimos un nuevo capítulo de la estrategia llamada “Por arriba la política y por abajo, bolas”, que ya forma parte del folklor político sinaloense.
La nota de color la protagonizó Jesús Vizcarra en redes sociales, por las fotos del empresario con el candidato. Están solos. No aparece ningún contingente. Así no se pueden contar votos.
En el imaginario popular la comida en la casa del empresario agropecuario Joel Valenzuela, a la que asistió Marcelo Ebrard, representante de Andrés Manuel López Obrador, supone un compromiso de doble filo.
La práctica empresarial en donde un socio apoya a un político y el otro al adversario, es común aquí y en China.
2.- Y ya que hablamos de este país el gobernador Quirino Ordaz anunció una segunda gira por el oriente, con agenda en Japón y China, en busca de atraer inversiones.
Por los resultados del año pasado, parece que no es fácil atraer inversionistas, pues como ya se ha dicho se necesita un representante de planta por allá. Una especie de CEO de la marca Sinaloa que estudie, arme entrevistas y negocie inversiones con antelación.
Así, al arribo de la delegación, se concretarían las pretensiones de negocios.
Los experimentados en estos temas sugieren montar una oficina en un lugar estratégico (Singapur es ideal nos dicen), contratar a un experto, destinar presupuesto para los proyectos de conquista y trabajar de sol a sol y de foco a foco por aquello de los horarios nuestros.

Temas como el ensamble automotriz, la aeroespacial y la tecnológica pueden llegar a la mesa de los inversionistas orientales, sobre todo por la cercanía de los mercados de Estados Unidos con Sinaloa como California, Arizona y la zona del este con entrada en Texas, nos comentaron.
3.- La propuesta de Innovaciones, en actividades económicas, estuvo en diferentes eventos esta semana.
Uno de estos eventos lo presidió el Secretario de Educación y Cultura, Enrique Villa Rivera, en la que atestiguó el arribo del nuevo presidente del Colegio de Economistas. Leobardo Díez Martínez.
Diez Martínez, de gran experiencia académica y diseñador de políticas públicas exitosas, mandó el mensaje de que los estados y países tienen que innovar actividades para salir adelante.
Y dijo: “Hay muchas resistencias y comodidades para seguir igual. Pero el que no le entre a la innovación se va a quedar en el camino”.
Villa Rivera tomó la palabra y aunque reconoció que no es economista, el exdirector del Instituto Politécnico Nacional dijo: “me encanta meterme en su ramo por la visión que tienen. Estoy totalmente de acuerdo con Leobardo. Antes, los estados y países, con solo tener recursos materiales salían adelante. Ahora ya no. Sinaloa tiene que buscar actividades diferentes a las históricas si es que no se quiere quedar rezagado”.
4.- Aparte de las elecciones federales, el primero de Julio se elegirán en Sinaloa a 40 diputados locales (24 de mayoría y 16 de representación proporcional) y a 18 presidentes municipales y sus planillas de regidores no reelegibles. El síndico procurador también buscará el voto. Las campañas se inician este lunes 14 de mayo.
En ese campo también se necesita innovación y alta presencia política que no existe.
Hay mucho interés en elegir alcaldes en municipios como Ahome, en donde los estudios y encuestas nos hablan de alta competición entre Miguel Ángel Camacho de Sinaloa al Frente, Álvaro Ruelas de Todos Por México y Manuel Guillermo Chapman de Juntos Haremos Historia.
Los dos primeros ya compitieron en 2016 y fue un tribunal el que le alzó la mano a Ruelas. Ahora, el exgobernador Mario López Valdez le ofreció públicamente echarle una mano; pero no ha movido un dedo con sus fieles a favor del alcalde con licencia. Es el viejo truco de la simulación y de creer que los exgobernadores significan votos.
En ese escenario el Líder Camacho avanza y Chapman trabaja y se eleva en la ola Morena.
En Culiacán Jesús Valdez, del PRI, tiene solo dos puntos de ventaja sobre uno de los fundadores del PAS, Robespierre Lizárraga.
Si las campañas políticas siguen igual que siempre, es decir, con banderitas agitadas por jóvenes mal comidos y peor pagados en los cruceros, con falta de comunicadores y sin operadores políticos y electorales, no hay mucho de éxito que puedan esperar.
Si hay comunicadores y si trabajan operadores políticos; pero ninguno de los nombrados fue anunciado ni se llevó la nota.
Aparte, el recurso que les otorgará el Intitulo Electoral del Estado de Sinaloa apenas significa el 20 por ciento del costo de cada campaña.
Quienes tienen contactos en fuentes financieras tal vez obtengan los gastos del día; pero no para innovar en operatividad y propaganda.
Es lo de siempre.
ASI LOS VEN…En el debate de los candidatos a senadores hubo propuestas y golpes…Más de lo segundo…La propuesta de declarar bienes, dinero y conflictos de interés abona a la transparencia y esa la proponen y cumplen el independiente Manuel Clouthier, el abanderado tricolor Mario Zamora y los ex rectores de la UAS, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén de Morena y de Sinaloa al Frente, respectivamente…El primero es claro en su tres de tres, el segundo pide un siete de siete para comprobar con documentos oficiales y de fedatarios públicos los tesoros… Rocha cumpliría el requisito y Héctor Melesio Cuén propone un Cinco de Cinco, en el que se suman un estudio toxicológico para eliminar el riesgo de drogadicción en un representante popular y un estudio psicológico para ver si están bien del pensamiento y acciones…Fue interesante el debate…Cumplió con lo esperado de atacar más a Cuén, porque él mismo dijo: “Si se descuidan, con el trabajo que hacemos, les gano hasta la gubernatura”…Dios los bendiga y los conserve semana a semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 4 =