Los Puntos Sobre las ÍES Edición No. 1728

Compártenos:

El reto…!

Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia. Enrique Jardiel Poncela

Tal y como se esperaba, y no era para menos, el Tianguis Turístico número 43 celebrado en Mazatlán resultó no solo todo un éxito, sino, al decir de funcionarios de turismo, turisteros y el mismo Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha sido el mejor de todos.

Orgullo y satisfacción para los mazatlecos y para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, principal impulsor de la organización del evento, pero a la vez un gran reto para Mazatlán y el Estado mismo.

No es tiempo de celebrar y lanzar los cohetes al aire, pues mas allá de los resultados altamente positivos hay que ver hacia adelante, lo que sigue para que los logros alcanzados no se desvanezcan y pueda concretarse un verdadero desarrollo de la actividad turística, no solo, repito, en Mazatlán sino en todo el Estado que también  tiene mucho que ofrecer al visitante.

Las cifras que arroja el evento internacional son más que alentadoras y reflejan el éxito alcanzado.

Asistieron 935 empresas turísticas y 1,514 compradores extranjeros provenientes de los cinco continentes. Un total de 63 países, además de México, presentes.

Entre ellos habrá que destacar a Aruba, Australia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda que no habían asistido a estos eventos.

Pero además de los extranjeros, estuvieron 358 compañías y 778 compradores nacionales.

Funcionarios, además del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, 15 Gobernadores y 31 Secretarios de  Turismo.

Se instalaron 542 suites de negocios y se concertaron un total de 44,714 citas.

De esas citas, surgieron convenios o compromisos para promover el turismo.

Destacable que, como lo señalamos en el comentario anterior, durante los días que duró el Tianguis Mazatlán se convirtió en una auténtica ventana de Sinaloa y de México para el mundo.

Ventana que sigue abierta porque las promociones para atraer turismo y negocios como inversiones en nuevos hoteles y más vuelos de diferentes destinos hacia Mazatlán.

Además de las citas de negocios y la admiración de los diferentes stands mostrando las ofertas turísticas que ofrece México, los visitantes pudieron disfrutar del ambiente alegre de los sinaloenses y los carnavales mazatlecos, uno de los mejores del mundo superado solo por Rio de Janeiro y  Nueva Orleans.

Y también, claro, disfrutaron de la extraordinaria gastronomía sinaloense, la gran variedad de platillos que tenemos, sin faltar los mariscos frescos y cocinados por nuestro amigo Manuel Sánchez Villalpando “El Cuchupetas”.

En fin, todo un éxito este Tianguis, reconocido por el Presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana que lo calificó como el mejor de la historia de México.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, también reconoció la organización y el éxito, advirtiendo que Mazatlán le deja un duro paquete a Acapulco, que será sede del siguiente evento, opinión compartida por muchos de los asistentes.

Pero, como lo señalábamos al inicio de este artículo, los mazatlecos no deben sentarse a disfrutar del éxito alcanzado.

Esto es apenas el principio de lo que puede y debe ser el inicio de una marcha ascendente del principal destino turístico de Sinaloa.

Los agentes de viajes mayoristas que manejan miles de agencias, llevan la información de lo que ofrecen Mazatlán y Sinaloa con sus pueblos mágicos para difundirla y atraer más visitantes.

Las compañías aéreas igual, se van con el compromiso de ofrecer mas vuelos y más asientos hacia el destino sinaloense.

Los inversionistas van convencidos de que Mazatlán es buen destino para invertir.

Prácticamente la mesa está puesta, pero es necesario cuidarla.

Las mejoras que se hicieron al paseo costero y el centro histórico impactaron.

Pero hay que cuidarlas.

La atención que recibieron estos visitantes debe mantenerse para complacer al visitante sea nacional o extranjero.

No discriminar a ningún visitante.

Ese es el reto que ahora tiene Mazatlán para que lo invertido por el Gobierno de Quirino Ordaz y el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto de resultados más allá, mucho más allá del tianguis.

Ese es el reto de turisteros y todos los mazatlecos para que Mazatlán despegue hacia el destino que merece y que puede alcanzarlo.

Gracias por compartir nuestra notas y columnas en Facebook, WhatsApp, Twitter, siguenos tambien en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + diecinueve =