Carácter Político Edición No. 1726

Compártenos:

Manlio Fabio Beltrones anunció a los priistas de Sinaloa dos posibles soluciones para salvar al PRI de la adversidad: Un relanzamiento de campaña o, en su defecto, un cambio de candidato.

El que quiera oír que oiga porque el sonorense lo dijo así de claro: “Hace 24 años Luis Donaldo Colosio recibió la orden de un relanzamiento de su campaña en Semana Santa, y ya sabemos lo que pasó”.

En su discurso, en Culiacán, antes de tomar la protesta de la estructura de campaña de Todos por México, cuyo candidato es José Antonio Meade, abrió la posibilidad de un relanzamiento de campaña.

De otra manera como se interpreta su recuerdo de que Manuel Camacho Solís anunció a Colosio que se presentaría un relanzamiento de campaña, al comunicarle su retiro (el de Camacho Solís)) como aspirante a desplazarlo.

El que quiera ver que vea porque la observación de experimentados operadores políticos es que José Antonio Meade ya no está correspondiendo a los intereses del poder, como pasó en su tiempo con Luis Donaldo Colosio.

“Meade con las últimas actuaciones se siente muy priista y cree que puede ganar, a pesar de que se observa un panorama adverso” nos transmiten.

Semana Santa es el tiempo de cambio drástico, nos dicen.

De resurrección pues, interpretamos.

Y si alguien sabe de ganar y perder es Manlio Fabio Beltrones Ribera, quien en una breve entrevista previa que concedió al colaborador de la revista Así es la Política, Francisco de Asís Solís, le dijo: “mi paso por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue de claroscuros, se ganó y se perdió (gubernaturas), hubo retos que se superaron y otros no”.

Y para dejar claro que tiene la voz y el panorama completo en este proceso le dijo al reportero: Llevo una excelente relación con el presidente Enrique Peña Nieto.

En discurso aparte el coordinador estatal de JAM, Jesús Aguilar Padilla, dijo que la sociedad se siente agraviada, pero en Sinaloa ganará Pepe Meade con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El salón principal del Hotel San Marcos registró un lleno total de operadores y aspirantes a los diversos puestos de elección popular.

Pero se notó la ausencia de varios expresidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, aunque asistió Cenovio Ruiz, llevado por Jesús Aguilar.

Ahora bien, traer a colación al gobernador Ordaz Coppel y sus apoyos no es una gran esperanza para los priistas.

En estos momentos el gobernante tiene, en su interior, la tarea de sacar adelante las candidaturas de su plataforma de poder como lo es Mazatlán.

Con la competición de Alejandro Higuera como candidato de Sinaloa al Frente, se le pone difícil en lo que corresponde a la alcaldía; pero en materia de la diputación federal tiene que reforzar a su cuadro de calidad y lealtad: Irma Tirado, que le significaría un gran apoyo en la Cámara Baja, al igual que su aliada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

El resto de los candidatos a legisladores federales tricolores no asoman una gran identificación con el gobernante. Tienen a otros padrinos.

2.- La historia nos registra que en el tema de producción y comercialización agrícola el gobierno estatal sale raspado siempre que se meta.

El primer raspón se lo llevaron con esa bota de un policía presionando la cabeza de un campesino, en la caseta de La Platanera. Pésimo ese mensaje viral.

Hay que recordar el susto que se llevó el entonces gobernador Mario López Valdez cuando el campesinado, en protesta por falta de pagos a las cosechas, se decidió a tomar el aeropuerto, el Internacional de Culiacán. Estuvo a un tris de represiones mayúsculas y de la caída del Ejecutivo.

Un breve repaso a los hechos recientes nos dice que los productores de frijol recibieron autorización para sembrar, con límites de superficie, a fin de evitar granos de más.

Pero sembraron 25 mil hectáreas adicionales sin señal de alto, porque el agua la manejan los Módulos de Riego, a cuyas directivas pertenecen la mayoría.

Se recogió una sobreproducción sin mercado justo y sin bodegas de acopio y con operativos de los coyotes.

Es decir, primero siembran y luego ya veremos.

El esquema siempre es: “si no hay éxito que el gobierno nos saque del problema”. Se confunden las buenas intenciones oficiales.

El mercado es el mercado: Paga unos 12 mil pesos por tonelada; pero los productores quieren 16 mil 500 pesos.
En febrero el gobierno estatal se metió en el proceso de comercialización, que no le corresponde, y ofreció acopio, espera y precio futuro de 16 mil pesos por tonelada. Esto en voz de Juan Haberman, el Secretario de Agricultura.
Estos esquemas son de mercado y el gobierno estatal ni tiene el dinero ni influencia en los mercados, pues corresponde a otras instancias poder acopiar y ofrecer el producto.
Los agricultores mexicanos se desesperan y toman casetas.
En una comparativa se puede observar que los farmers extranjeros viven modestamente, pero el productor mexicano goza de una muy buena posición.
Papá gobierno los mal acostumbró.
Ahora bien, Sinaloa tiene vocación agrícola y fue por sus alimentos que superó la crisis financiera internacional del 2008 y los embates metereológicos posteriores y frecuentes.
Pudiera ser que el modelo de producción y comercialización esté agotado, como lo declaró, en entrevista radiofónica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel; pero no le corresponde decirlo y desestimular, como tampoco comercializar, porque es raspada segura.
Como ahora.
3.- A Héctor Melesio Cuén se le atacó y criticó mucho que no asistiera a un debate de los ahora candidatos a senadores. A saber: Mario Zamora de Todos por México, Rubén Rocha Moya por Morena y Manuel Clouthier, el independiente.
Quienes lo conocen sabían que tendría una buena confrontación de ideas y hechos.
Clouthier, por ejemplo, es empresario de toda la vida por tradición familiar y ha cumplido con sus declaraciones de fortuna e intereses.
Cuén también es empresario por formación en casa, pero con sus esfuerzos coronados por el éxito, con prestigio e indicativos de confianza; que ha venido cuidando y consolidando.
Zamora, lo escuchamos, habló de su participación exitosa en la formación de Financiera Rural; pero su jefe Pepe Meade, como aspirante a la candidatura, reconoció en Mazatlán que el principal impulsor de la Financiera Rural, con el esquema de liquidar el Banco Rural, fue el entonces diputado federal Víctor Gandarilla, del sector campesino, quien lo llevó de la mano hasta lograr el marco total de ese proyecto.
No se le conoce a Zamora algún producto de calidad a favor de Sinaloa.
A Rubén Rocha se le reconoce como un rector de la UAS honesto que se preocupó de la transparencia y logró incluso devoluciones de dinero de actores deshonestos.
Cuén con su posterior Plan Buelna condujo a la UAS a mejores estadios nacionales de la educación media y superior.
Por eso se dice que debió asistir y detener críticas.
Sabemos que no asistió por cuestiones de agenda en el Frente por Mexico; pero habrá debates organizados por el INE y ahí los veremos a los cuatro.
A ver hasta donde la llegan a la hora de batear.
ASI LOS VEN…Es Semana Santa y A nadie se le critica que busque su descanso, sus días de tranquilidad y esparcimiento porque realmente se los ha ganado con su trabajo y los necesita físicamente…Igual se recomienda la actividad física y el alimento sano para alejarnos de las enfermedades que nos trae el desorden…Espiritualmente necesita también de la unidad con Dios, como lo conciben los católicos cristianos y los cristianos no católicos…El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores nos dice que recibe todas las críticas con respeto y las valora para mejorar su desempeño…Entiende las expresiones de los actores políticos en tiempos electorales, por lo que pueden expresar libremente ideas y sentimientos sin censura alguna…Esto vino a colación por una queja en medios nacionales del representante de Morena, el abogado Jesús Estrada Ferreiro por supuesta censura en su discurso de conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez…Después de esta entrega descansamos una semana en Así es la Política y dos en Los Columnistas de Radio UAS…Por cierto que la UAS está por recibir un reconocimiento nacional porque un 20 por ciento de sus 110 planteles de preparatoria están, por su calidad, en el Sistema Nacional de Bachillerato…De ese porcentaje 5 preparatorias de las llamadas extensiones (alejadas de las ciudades y cabeceras municipales) están incluidas en el SNB…Pronto se reconocerá su primer lugar nacional con planteles registrados en ese nivel de certificación…a todos les deseamos la unidad con Dios…Es el mejor momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + cinco =