Marca Cultural Edición No. 1723

Compártenos:

Un verdadero placer resultó conversar con el reconocido escritor Elmer Mendoza, quien amablemente compartió algunos aspectos generales del Programa denominado “Cruzada por la Lectura”, que de la mano de un numeroso grupo de colaboradores encabezan en Sinaloa, apoyados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que atinadamente dirige el Doctor Enrique Villa Rivera, he aquí un fragmento de esta charla:

En Sinaloa el problema fundamental son los adultos, ya que en un momento rompen con su responsabilidad con la culturización de su propia familia, de los que lo rodean y desde luego de sus hijos y una de las concepciones de la Cruzada por la Lectura en Sinaloa es justamente que los padres, los locutores, todos los maestros puedan recuperar esa intención, de que la vida no termina y que cuando los hijos salen de la casa no termina la relación y la cruzada también incluye a los padres, a los maestros, a los adultos, a los locutores y a todos los sinaloenses que estén dispuestos a que nuestro estado tenga otra imagen, que nuestro estado, que nuestros, niños, que nuestros jóvenes y nuestros adultos tengan otra comprensión del mundo y bueno, “estamos toditos”.
Yo soy miembro del Colegio de Sinaloa, y en el colegio hay un principio, que nosotros tenemos que contribuir en la educación, en el fortalecimiento de los estudiantes en particular, entonces así nació la idea y como el Dr. Enrique Villa Rivera es miembro del colegio, pues ahí se lo planteamos.
Fue como a medio año cuando echamos a andar una estrategia, eso fue, tenemos la fortuna de tener un secretario que es un lector y en su familia está rodeado de lectores, sus colaboradores son auténticos lectores y eso ayuda muchísimo, porque digamos que ellos lo han pensado y que tienen la idea, entonces a nosotros nomas nos tocó diseñar el programa, reunir al equipo, que es un equipo.
Yo siempre digo, que es un equipo que están locos, porque en primer lugar, una de las líneas fundamentales es sumar la esperanza de que los sinaloenses lean, la experiencia que tienen los profesores en las aulas, la que tienen los padres educando a sus hijos, la que tienen los comunicadores intentando, a veces pensando, que podemos vivir en un estado más humanista, menos violento y que sin embargo siempre hay una serie de impedimentos. Entonces la Cruzada por la Lectura implica sumar esperanza, sumarnos con la esperanza, con la idea concreta de que lo podemos conseguir, de que los sinaloenses realmente tenemos capacidad de aprender cosas nuevas y aplicarlas y sobre todo de practicarlas en nuestra vida diaria, es decir, el objetivo principal del programa y una serie de estrategias que implica desde la lectura en voz alta, cuenta cuentos, la creación de textos, que nos va a llevar a la lectura de comprensión.
Tú sabes que es un problema muy severo, que hay en nuestro país y nosotros queremos que nuestros estudiantes comprendan, qué es lo que están estudiando y que comprendan desde la interpretación de un poema de Octavio Paz hasta el Teorema de Pitágoras.
De matemáticas todo mundo piensa que lo va a reprobar y bueno los que tuvimos alguna experiencia. En mi caso, por ejemplo yo digo que no tuve problemas con ellas porque fui lector desde que aprendí a leer y creo que eso me abrió muchísimo las posibilidades para entenderlo.
Llo único que queremos es ayudar a los padres de familia, ayudar a los profesores: que nos permitan sumarnos a sus ejercicios que ellos hacen. Tienen muchos años haciendo ejercicios y desde luego las ideas que traemos son un poco diferentes, son nuevas.
Tenemos mucho tiempo ahí, estamos relacionados con los promotores de lectura del mundo: europeos, americanos, sudamericanos y creo que eso nos da como un universo de qué es lo que hacen los países donde los estudiantes de prepa leen 30 libros por semestre, por ejemplo.
Pero ¿qué han hecho antes de todo eso? Nunca está fuera la familia, la familia es muy importante en la educación.No pueden abandonar a sus hijos; el mejor proyecto son los ejemplos en vida que nos puedan dar en casa.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =