Carácter Político Edición No. 1719

Compártenos:

En el conteo de posibles votos y por el efecto de los eventos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade esta semana, los ambientes empresariales y políticos ven muy adelante a AMLO y muy lejos a Meade.

En los puros indicativos de conocimiento e intención de votos ya no es posible una regla de tercios, porque Meade no está tan cerca como para lograrlo. La encuesta de Universal otorga 32 por ciento al Tabasqueño, 20 por ciento al Niño Maravilla y un 16 a Meade. Es la encuesta más prudente que pudieron publicar.
En el ambiente empresarial sinaloense se habló ayer de lo siguiente:
“Una buena parte de los invitados a la comida con Meade, en los espacios de La Primavera, no quisieron asistir: obviamente les pasarían la charola (como así paso). Otro grupo eran empresarios chicos y no pueden (ni siquiera en misa), hacerla sonar. Otros, que si tienen pesos y dólares, no respondieron porque no ven muchas posibilidades de que surja el mono.

Y, los que si aportaron, mostraron un justo encono con quienes hicieron como que la virgen les hablaba a la hora de las ofrendas.
Este ambiente no es privativo de Sinaloa. La reportera decano de la fuente del PRI, Martha Anaya escribió el jueves:
“Varios empresarios, de esos pesudos, están más que inquietos por el empuje de Andrés Manuel López Obrador y lo mal que va –según sus propios datos y cifras- José Antonio Meade en la contienda por la Presidencia de la República.

Los hombres del dinero se han reunido con urgencia y han puesto sobre la mesa la posibilidad de abandonar de plano al candidato del PRI, y apoyar a Ricardo Anaya para que le dispute la elección al líder de Morena.
De acuerdo a altas fuentes del priismo, quien está organizando esta postura entre los empresarios es Claudio X González Laporte, figura principal del Consejo Mexicano de Negocios”, dice la reportera, ahora de El Heraldo, asignada a la campaña tricolor.

2.- En lo político Meade se hizo acompañar del exgobernador Francisco Labastida, quien se subió al ring para tirar golpes contra (a querer o no) dos figuras sinaloenses de peso electoral: Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a senador por Sinaloa al Frente y Gerardo Vargas Landeros, con su Grupo Trebol, todavía no acomodado en el tablero político.

Fue un error grave hacerlo. Ahí mismo se recordó el caso Pemex Gate del año 2000. Una historia de corrupción similar al actual Chihuahua. En aquel entonces se habló de 123 millones de dólares; que se desviaron de recursos petroleros para la campaña del sinaloense.

De las actividades de Meade, presentado como un buen padre de familia, fue socialmente criticada la entrevista con Julio César Chávez en la casa del multicampeón. Es socialmente conocido el hecho de que Chávez está peleado hasta con sus hijos y existen daños por reparar con miembros de su familia.

En estas campañas juego que tiene desquite ni quien se pique y los golpes son hasta naturales en cualquier arena política.

3.- En campaña, se cuentan los posibles votos y ese conteo lo lleva su flamante asesor Heriberto Galindo quien admitió que “las preferencias de los futuros votantes no le favorecen, pero, este avión, apenas despegará y entonces veremos el avance de Pepe Meade”.

Como también lo llevan en Morena. Sus cuentas anuncian triunfos en 10 estados de la República, lo que significa 20 senadores de mayoría y están ciertos que en 17 entidades tendrán uno de primera minoría y calculan otros 10 en la lista nacional que alcanzaran escaños. Suman 47 senadores.

El efecto AMLO en Sinaloa se sabrá el día de las elecciones; pero por lo pronto, en el mitin de la Isla de Oraba sumó más que en su visita anterior. Muchos maestros jubilados y algunos panistas de viejo cuño fueron a escucharlo.

En su viaje a Navolato, el precandidato bajó de su camioneta en la entrada de San Pedro para comer los famosos callos de la Carreta de Los Burgos. Los jóvenes comensales se sorprendieron con su individualidad y se tomaron fotos con él.

De Ricardo Anaya destaca su juventud y su seguridad para decir que esta elección es de dos. ¡Entre Andrés Manuel y yo. El candidato va en picada.

Anaya tampoco cree en las regla de los tercios.

4.- Tanto en radio como en televisión y prensa escrita no paran de criticar a Donald Trump y de generar un rencor que al de Miami lo tiene sin cuidado.
Pero a partir de su informe vemos que hay resultados que benefician al mismo Sinaloa.

Si dejamos lo del Muro para otra ocasión, podemos leer este informe triunfalista denominado (State of the Union) : Hay uno de los más bajos desempleos de la historia de ese país. Hay trabajo para los africa- americanos, para los hispano-americanos. Subió la bolsa y sigue al alza. El PIB subió 2.6 pero el año que entra estará en 3 por ciento.

Va permitir el statuts legal de la Dreamers (nacidos allá) si le aprueban el muro. Los tratados de libre comercio seguirán adelante con balance comercial equitativo. El petróleo sube de precio en 66 dólares el barril y la paridad cambiaria con el dólar ha mejorado bastante. Todo bueno para México y para nuestros paisanos que trabajan allá.

ASI LOS VEN…La revista Así es la Política cumplió 45 años como semanario impreso y tres incursionando exitosamente en redes sociales…Su fundador, mi finado amigo, Ramiro Valenzuela Medina, un periodista prudente en el manejo de la verdad y la correcta interpretación de los hechos, debe estar orgulloso de su hijo Ramiro Valenzuela Guerrero por lo que ha logrado con su obra, posicionándola como un medio de comunicación líder en Sinaloa de lectura obligada por la calidad de sus plumas y el alto valor de cada uno de sus subscritores y amigos lectores, muchos de ellos líderes de opinión en Sinaloa…Enhorabuena para toda la familia Valenzuela Medina y colaboradores,.. En su primer día de trabajo como Secretario de Pesca, saludamos en los pasillos de Palacio de Gobierno a Sergio Torres y comentó con simpatía: “Vengo del despacho del gobernador Quirino Ordaz. Se siente raro porque tenía muchos años sin jefe (Usted saque la cuenta: líder sindical, diputado, presidente municipal y un año de aspirante a la senaduría) Nos movió a risa, aunque sabemos que en ese oficio nadie se manda solo, ni QOC ni EPN…Nos reporta Francisco de Asís Solís que David López, diputado federal y sinaloense de bien ya está al cien en salud. Esto tras un trasplante de hígado…Nos dice que se rumora que Aarón Irízar, el senador, podría reanimar la campaña de Meade en Sinaloa y Baja California Sur…Martha Anaya, la periodista que mencionamos líneas arriba conversó con De Asís y le preguntó por el amigo Armando Sepúlveda, quien trabajara acá en la primera época de Noroeste y emigró a la Ciudad de México…Fue director de Excélsior…De Asís comentó que ahora es administrador de negocios y “Con asombro nos dijo (Martha) que era extraño siendo un excelente reportero” …Los caminos de la vida…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 1 =