Carácter Político 12/Enero/2018

Compártenos:

1.- Mario Zamora y Rosa Elena Millán son los primeros mencionados por el PRI para las candidaturas a senadores.

En cuanto a las candidaturas a diputaciones federales, la lista colada a medios para dar un golpe seco al PRI estatal, contenía a Marco Antonio Osuna Moreno por Ahome, Pepe Menchaca López por el distrito con sede en Guasave, en el Evora Liliana Cárdenas, en el quinto Aarón Rivas Loaiza y en el séptimo Juan Ernesto Millán Pietsch.

También van Maru Medina e Irma Tirado en el sur de Sinaloa.

Alcaldías: Fernando Pucheta de Mazatlán, Jesús Valdez en Culiacán. Álvaro Ruelas por Ahome.

Le siguen Carlo Mario Ortiz por Salvador Alvarado, Diana Armenta por Guasave, Maria León de Sinaloa Municipio, Nubia Ramos de El Fuerte, Lorena Pérez por Badiraguato yEnrique Moreno por Escuinapa.

Todos los mencionados están en situación de reelección.

En el PAS los tres: José Manuel (Chenel) Valenzuela, de Angostura; Carla Corrales de Cosalá y Fernando Galindo de Mocorito, también buscarán repetir.

2.- Si en materia electoral lo que cuentan son los votos y si como dicen muchos “la política todo lo deforma” el Partido Revolucionario Institucional tiene, serios problemas a resolver en Sinaloa pero sobre todo en Culiacán.

En el primer aspecto les inquieta la primera reunión de Sergio Torres con Héctor Melesio Cuén Ojeda, el jueves.

El exalcalde Torres tiene votos en la capital, muchos de los cuales orientó a la elección de su sucesor y del propio  Quirino Ordaz Coppel, en tanto que los partidos que ahora son frente como son PAS- PAN-MC sumaron 94 mil votos en la jornada del 2016 en su primera elección local, con dos jóvenes de primera experiencia electoral (Guillermo Prieto por el PAN y Robespierre Lizárraga por el PAS) que completaron el 35 por ciento de los sufragios.

Si Sergio Torres Félix se lleva sus canicas para jugar con los vecinos de enfrente, que conforman el Frente por Sinaloa, el PRI empezaría a escuchar el conteo de diez con la vista en la lámpara.

El segundo aspecto es que la recomendación del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos y empleados de visitar Culiacán, por encontrase en el nivel 4 de violencia constante y generalizada, deja con poca calificación a las autoridades municipales de la importante capital de Sinaloa y pivote económico regional.

Eso afectará, sin lugar a dudas. Los norteamericanos si atienden recomendaciones de su gobierno. Son muy fijados en eso.

Sin oportunidad de desmentirlos cuando vemos que el jueves, en la popular colonia López Mateos ejecutan a 4 personas. Antes, en octubre pasado, dos mujeres fueron asesinadas en un bar de la zona exclusiva del Tres Ríos, de la capital de Sinaloa.

Y como la  política todo lo deforma, y el enemigo no duerme, todo será usado en contra del Jesús Valdés Palazuelos.

Incluso su decisión de encargar el despacho a uno de los suyos lo puede afectar. Algunos representan moches (dicho por los proveedores) y otros tienen nexos non sanctos dice la vox populi..

El personaje con experiencia en gobierno, administración y procesos políticos es, sin lugar a dudas Jesús Higuera Laura, gerente de JAPAC y consejero de obras. La otra solución es aceptar una decisión del Congreso del Estado o un enviado de QOC. Tal vez alguien que vigile la lana, como le gusta al mandatario.

Por lo pronto y ya con la lista resuelta, el gobernante y colaboradores  viajan a España esta semana a promocionar el tianguis turístico.

España en Europa y México en América son destinos de marca turística. El país ibérico tiene problemas de terrorismo. México no; por ahora.

3.- Luego de la entrevista que Jesús Vizcarra sostuvo en la ciudad de México con José Antonio Meade, en diciembre, y organizó la posada de Su Karne para anunciar su separación del cargo de director general, se especuló que se postularía al senado.

Lo que ahora se sabe es que trabajará para el beneficio social de los sinaloenses, principalmente en el área más dañada y necesitada: La salud.

El sector salud es un tema prioritario para José Antonio Meade, ciudadano del PRI,  quien anuncia que se preservará el Seguro Popular.

El proyecto de gran calado es construir un hospital de primer nivel en Sinaloa, con áreas de investigación e innovación, especialidades y suministro de medicinas para la base popular.

Si el modelo pega eso vendría a aliviar un poco, o un mucho, la crisis en el Hospital General, las del IMSS y el ISSSTE y a darles un buen empujón para que fortalezcan las partes débiles.

Se dijo que Vizcarra no le entraría al proyecto senatorial por serios problemas en sus conocidos negocios; pero hay que apuntar que las crisis que existían ya fueron superadas. Un ejemplo es que en los últimos tres años los socios recibieron buenas participaciones económicas; ausentes en años anteriores.

Eso fue posible por el Modelo de Gestión y Transformación de Su Karne, que operó auxiliado por su director adjunto Miguel Galván. Es un modelo no exportado. Fue único y consiste en una estructura que funciona como un engranaje de todos sus componentes  humanos y no depende de un solo liderazgo.

Interesante pues.

4.- El siguiente comentario, que ya conocieron algunos y pocos amigos de redes sociales, nos quedó pendiente para Así es la Política y consideramos justo que lo lea, conozca y opine.

Va.

 En la comida que cada año ofrece José de Jesús González Sánchez (Cachi) a los altos empresarios sinaloenses, políticos y hombres de gobierno, tuvo en esta ocasión la presencia del gobernador Quirino Ordaz y la de Mario Zamora Malcampo Gastelúm, líder del Grupo M en Sinaloa , como invitado especial.

Ahí se desplegaron varios tópicos y se protagonizaron algunos hechos.

El convivio se ofreció en los espacios del conjunto La Primavera. En ese entorno los asistentes observaron el músculo de Zamora, quien, en cada mesa, acompañado de Enrique Coppel, realizaron ambos una exposición amplia del proyecto presidencial de José Antonio Meade.

 Coppel Luken, quien asistió en compañía de sus hermanos y su hijo Enrique, hizo público su apoyo a Meade. También explicó el porqué se debe participar en política, en esta ocasión.

“Yo tengo que jugármela con Meade. No quiero después que el país sufra y se hunda como pasó en Venezuela” expresó fuerte el líder empresarial.

Los capitanes de empresa que asistieron están muy seguros de que el Peje no debe llegar; pero externaron un temor que no es tan ingenuo: “Le tenemos miedo al PRI, no a Meade. Es decir, nos gusta Meade; pero no nos gusta el PRI”.

Se refirieron, específicamente, al pulso que han tomado en los espacios en que participan y compartieron que “la gente no ven mal que Meade sea presidente. Lo que ya no quieren ver es a la bola de bandidos (sic) que llevan mil años viviendo de los presupuestos y los tranzas que controlan poderes”.

Sin mediar petición expresa, algunos les pusieron apellidos: Gamboas, Manlios Fabios etc.

Un tema fuerte es la corrupción y ahí mismo corrió la versión de que “se vienen actuaciones durísimas contra los malovistas. Todos los involucrados son indefendibles. Paso a pasito irán a su destino final”.

Para darnos una idea de la fuerza empresarial, política y social que significó esa unión, les daremos algunos nombres:

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; Jesús Vizcarra Calderón, presidente (todavía) del Grupo VIZ; Joel Valenzuela del Grupo Jova; los hermanos Coppel; Juan Manuel Ley Jr de Hermanos Ley; René Carrillo JR de Produce; los descendientes del Arquitecto De la Vega, Joel Valenzuela JR; Enrique Coppel Jr, Abelardo (Abe) Esquer Murillo y Sergio Esquer Peiro. También Julián De Nicolás.

De Mazatlán los hermanos  Letamendi  y Fernando Medrano, de Los Mochis un miembro del clan Yamuni y otro  de la familia  Toledo.

De la iglesia católica se envió a un sacerdote cercano a la comunidad de  La Primavera y del gobierno asistieron el tesorero Carlos Ortega Carricarte y el Secretario de Agricultura Juan Haberman.

De los exgobernadores no asistió Juan Millán pero se disculpó.

Pero Zamora tuvo éxito y la M ondeará. Para atraer votos e instalar un buen cuarto de guerra le ayudará mucho la experiencia ganadora de la actual Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán.

ASI LOS VEN…La titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, Martha Cecilia Robles Montijo  se convertirá en una importante figura de beneficio social en este 2018, al aterrizar tres proyectos que en su tiempo fueron planes y que ahora ya serán realidad… El programa Red Plus, que fue anunciado sin plataforma en Culiacán, ya tiene pies y cabeza…Se trata de modernizar el transporte urbano con autobuses nuevos que viajarán por carriles confinados (exclusivos pues) con un sistema de pago electrónico con tarjetas que se pueden adquirir hasta en los Oxxos y con reglas de beneficio colectivo…El director de este programa es Sahid Osuna Félix, un joven de 28 años, apasionado de las ciudades modernas y sus servicios…El segundo tema tiene que ver con la energía que se consume en los hogares, modernizando aparatos de refrigeración y aires acondicionados con pagos en la factura, o recibos, de lo mismo que se ahorra…Un tercer beneficio es obtener el gas natural para uso vehicular al iniciar el segundo trimestre del año..El conflicto en Sonora, que detiene el gasoducto, va para largo; pero en de la sierra de Chihuahua tuvo solución alternativa con un libramiento autorizado del ducto. El gas que llegue ya tiene clientes… Hay otro programa para escuelas y reglamentos para beneficio general que en otro momento le contaremos…Gracias por su paciencia y que Dios los Bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =