Carácter Político Edición No. 1716

Compártenos:

Si usted es de los que gusta sacar el día por lo que sucede en la víspera leerá, con facilidad, estos hechos:

1.- Jesús Vizcarra Calderón empresario y político ya renunció a la Dirección General del Grupo VIZ y seguramente la vacante la ocupará su hijo Raúl, formado en los mercados internacionales.

El propio Vizcarra, quien contendiera por la gubernatura hace siete años, hizo el anuncio en la posada que ofreció a sus colaboradores esta semana. Ahí mismo dijo que en 2018 se realizará el proceso de selección del nuevo Director General; aunque por ahí se empezó a manejar el nombre de uno de sus hijos, en este caso Raúl, quien radica en la frontera con Estados Unidos.

En el ambiente empresarial consideraron que era excelente noticia, con un significado implícito, la cual socializaron tanto en Culiacán como en Mazatlán, en donde se celebra el Torneo de Golf Internacional Greg Norman en los campos de Estrella del Mar, que inauguró Quirino Ordaz Coppel, el gobernador peñanietista.

Asimismo, al redactar estas líneas se organizaba la comida decembrina que ofrece José de Jesús González Sánchez (Cachi Coppel) al grupo de empresarios y CEOS sinaloenses, al que este año tendrán como invitados especiales a Mario Zamora y a Jesús Vizcarra, precisamente.

Zamora es el líder del Grupo de la M en Sinaloa y forma parte del primer círculo del precandidato José Antonio Meade, quien como Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda visitó varias veces las instalaciones del grupo VIZ en La Primavera en Culiacán, dejando por fuera al entonces gobernador Mario López Valdez.

En política se vale especular y leer entre líneas: en el discurso de despedida de VIZ asomó la posibilidad de entrar al juego político electoral, lo que nos lleva a considerar que aceptará encabezar la campaña para senador.

2.- En el pase de revista de la semana leímos un análisis en la página editorial de El Debate de Culiacán, en el que se afirma que a Jesús Vizcarra se le imposibilita llegar a la senaduría porque Estados Unidos le retiró la visa, un documento que ni Obama le pudo recuperar.

El retiro de la visa no es el punto. El motivo lo sería la mala praxis mercantil en el mercado estadounidense.

La difusión de esa tesis apenas tenía unas 5 horas cuando la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, a cargo de Lupita Yan, anunció la inhabilitación por 15 años, a cualquier cargo administrativo, al doctor Ernesto Excheverría Aispuro, exsecretario de Salud y le exigía el pago de más de 447 millones de pesos, que movió a cuentas bancarias cuyo destino se desconoce.

Como sea; pero estamos hablando de que el doctor Aispuro es socio de empresas de salud de la familia Salido Artola de Los Mochis y esto refleja que hay pleito visible, palpable y leíble en El Debate, contra el gobernador y viceversa.

Hay Tiro, Hay Tiro, dice Julio César Chávez cuando observa el toma y daca en peleas en las que participa como narrador de televisión.

Pero como nos hace falta ver más box, sume usted que un juez ordenó la aprehensión de Rodolfo de la Vega y de Alejandro Elizondo, en cuyo expediente está conceder un terreno para un teatro y el Museo Trapiche. De eso ya se ha hablado mucho.

Ahora bien, el daño para Echeverría no llega a mayores todavía. La Secretaría General de Gobierno no pedirá a la Fiscalía General que abra una investigación; pero si lo puede hacer la Secretaría de Lupita Yan, como ya dijimos.

Si como consecuencia de un expediente futuro en lo penal el doctor Echeverría pisa la cárcel, su posible pena puede reducirse por lo que corresponde a fondos federales.

Hay tiro, pero la pelea apenas empieza.

3.- Hay quien especula que VIZ se va a la campaña nacional; pero el triunfo de José Antonio Meade en Sinaloa está prendido con pinzitas de plástico; que pueden dañarse por el sol.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador decidió por un sinaloense que tiene nombre: su amigo Rubén Rocha Moya.

Por otro, México al Frente escogió uno que tiene nombre y que tiene votos (unos 300 mil o más proyectados): Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ya anda muy entusiasmado.

Además el tiempo le dio la razón a su frase: Gota a Gota barrena roca.

Por eso se le pide a Vizcarra que acepte el reto de la senaduría para que cobije la campaña de José Antonio Meade y no sea un candidato que se ponga bajo la sombra de la figura presidencial.

Tanto Cuen como Vizcarra se juegan su capital político, pues VIZ llevará el peso del PRI, del Verde y de Nueva Alianza, en tanto que Cuén el de sus aliados PAN y PRD. Muy debilitados por cierto.

Rocha es nombre. VIZ y Cuen son nombres y también hombres de prestigio con imán para los votos.

Por eso los ataques mediáticos reflejan el tiro cantado.

4.- Por si usted lo ignoraba, la sinaloense Martha Tamayo Morales es la principal artífice de la Ley de Seguridad Interior, que el viernes por la mañana aprobó el Senado y el pleno de la fuente de origen: Cámara de Diputados.

Dedicó más de un año al liderazgo en la elaboración responsable de la ley, con la idea central de que, según la escuchamos en tribuna: “aportara certidumbre jurídica y gran transparencia al proceso de disposición de las fuerzas federales y fuerzas armadas por parte del ejecutivo”.
Cierto es que fue un experimento de Felipe Calderón utilizar a discreción al Ejército, La Marina, la Fuerza Aérea y a la policía federal para enfrentar una amenaza a la seguridad, como fue la actuación de los carteles del narcotráfico en territorio nacional.

A comodidad de los gobernadores la continuo Enrique Peña Nieto, quien seguramente ni enterado está que hay un retén (un retén ilegal) en Las Brisas, en Guasave Sinaloa, que detiene la movilidad de la Navidad.

En tribuna la diputada Tamayo expresó “No puede ser que la disposición de estas fuerzas sean discrecionales. La actividad de las fuerzas federales tiene que tener una regulación. La seguridad pública, que efectivamente corresponde a las autoridades civiles, evoluciona a un gran grado mayor de gravedad que pone en tesitura el equilibrio social. La paz de una ciudadanía. El ejemplo: las policías se ven superadas en capacidad armamento y organización con respecto al crimen organizado”.

Mucho por seguir analizando como es la autorización expresa de los Congresos locales de solicitar la intervención de las fuerzas armadas cuando existan amenazas graves contra las poblaciones, las cuales se retirarán cuando regrese la normalidad social.

Pero de que inquieta hacer legal lo que ya se sufrió en materia de ataque a los derechos humanos, no hay duda.

5.- En el informe que el Director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, presentó a sus consejeros, se reflejó la confianza social con la inscripción de 5 mil jóvenes nuevos este año, para un total de 33 mil estudiantes. Es decir, aumentó un 25 por ciento la matrícula.

La confianza la generaron indicativos importantes como el obtener el cuarto lugar nacional en el Padrón de Buena Calidad; que incluyó a 37 planteles y concedió el nivel uno a la preparatoria de Los Mochis y 30 están en el nivel tres.

El gobernador Quirino Ordaz autorizó recursos al programa Escuelas al Cien, lo que permitió incidir en la rehabilitación y el equipamiento general de los 123 planteles.

Buen informe, muy representativo, con una sesión de consejo con la virtud del tiempo ágil y cobertura completa.

ASI LOS VEN…El puerto de Mazatlán también se consolida como destino de Golf, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al dar la bienvenida al torneo “Greg Norman Academy Professional Golf Tour (GNAPGT) con Estrella del Mar Golf & Beach”, que inició este jueves y concluye el domingo 17… En este torneo tres amateurs hacen equipo con un profesional…Hay un joven profesional de alto nivel, sinaloense de Los Mochis, Armando Villarreal Grijalva que está jugando muy bien…Muy dolorosa la partida de nuestro amigo Moisés García, quien fuera director de El Debate de Guasave, que fundó el gran Martín Mendoza en esa ciudad…Buen periodista, hombre de simpatía natural y hacedor de imagen y apoyador de políticos con valor y valores…Descanse en paz…Está de moda lanzar al ruedo a funcionarios públicos que jalen votos…Juan Haberman de gran presencia en el sector agrícola sería un buen legislador y de empuje para lo que viene…Sobre todo, como el mismo dice, ahora que el Tratado de Libre Comercio está tilinque…Felicidades a todos nos dice el editorial de Javier Zepeda porque todos somos un regalo que se compra y entrega con puro amor…Que la Estrella de Belén nos guíe a todos para conocer el regalo de Dios en el regazo de María acompañada de José, el carpintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =