Carácter Político Edición No. 1714

Compártenos:

1.- José Antonio Meade Kuribreña recibió la candidatura a presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional, sin ser del PRI y, al mismo tiempo, se le entregó el poder económico en los nombramientos de sus subalternos José Antonio González Anaya como secretario de Hacienda y Carlos Alberto Treviño Medina como director de Petróleos Mexicanos.
Con el mando ya menguado, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el predestape a favor de Meade que realizó, días atrás, Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores y concedió al pretenso presidencial, y a su grupo del ITAM, el gabinete económico.
Meade no sufrirá en la campaña de falta de dinero y tampoco pedirá al presidente Peña su intervención para financiarse.
En el PRI hay tres categorías de hombres y mujeres que tienen acceso a candidaturas: militantes, simpatizantes y adherentes.
Para los militantes las reglas son muy duras y para los simpatizantes y adherentes son flexibles.
Meade, hay que decirlo, cumplió con todos los requisitos obligados a un militante y entregó la constancia de apoyo de todos los sectores. La Comisión de Procesos Electorales aceptó su solicitud de candidatura.
Cada paso de la liturgia priísta se va cumpliendo y no se ve problema para que como candidato recorra el país y convenza a los, por ahora, fríos militantes del PRI.
Los operadores del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, con experiencia y militancia acreditada están convencidos de que José Antonio Meade perderá en el País y Sinaloa no será la excepción.
Otros si creen en un triunfo sinaloense a favor de Meade. He aquí algunas consideraciones de peso:
Quirino Ordaz es el gobernador de Sinaloa. Es del PRI y tiene consigo el apoyo empresarial que encabezan los Coppel (Agustín y Enrique) Jesús Vizcarra y su Joel Valenzuela, Leovigildo Carranza así como Juan Manuel Ley Bastidas, Ernesto Coppel Kelly, Ernesto Echavarría y Eduardo De la Vega Echavarría y sus Canelos Hijos, entre otros más exitosos y menos mencionados como Ioannis Strabopulos y los hermanos Tarriba.
Ese apoyo se ratificó con la eliminación del pago de tenencia, pues son los corporativos con más parque vehicular en Sinaloa y ese dinerito se lo embolsarán facilito.
Van a pagar refrendos más caros, pero ese aumento es casi nada respecto al pago de tenencia eliminado.
En cuanto a la inconformidad general que motivó la intención del cobro general de refrendo ya lo frenaron casi todos los diputados y no lo pagarán los propietarios de autos de menos de 250 mil pesos, precio factura, ni los que tienen autos con edad avanzada.
Se recomienda que con la visita de Meade a Sinaloa se renueve el Comité Directivo Estatal, cuyo periodo inició Martha Tamayo, lo continuó Rosa Elena Millán y ya lo terminó Carlos Gandarilla.
Este comité operador necesitará conseguir candidatos que le aporten votos a la candidatura presidencial y no que se cobijen en el manto del abanderado.
Y que sepan cobrar, digamos, las obras en las que ha invertido el gobierno estatal.
2.- Y, si hablamos de votos, en Sinaloa existen sólo dos partidos políticos con votos seguros y duros. El Partido Revolucionario Institucional de marca nacional y el Partido Sinaloense de nacimiento y actuación estatal.
El PRD, el Partido Acción Nacional, Panal, Morena y MC, con registro mexicano, también existen, pero, con pena ajena, podemos decir que están en la lona.
El PRI de Sinaloa necesita autorización y línea para asociarse con un partido estatal o local. El Partido Sinaloense ya votó y facultó en su asamblea que su presidente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, para opere cualquier convenio para las futuras elecciones.
A Cuen, en los cinco segundos finales de un programa de radio se le preguntó: ¿Dígame Si o No si Héctor Melesio Cuén hará alianza con el PRI para postularse para una senaduría?

La respuesta vino segundos después porque fue escogida: ¡Creo que no!
No fue un rotundo no aunque lo parezca y la pregunta solo se refería a la posición de senador.
Es decir, nunca se le preguntó respecto a otras posiciones.
El PAS bien vale dos diputaciones federales en un posible aporte al triunfo del PRI en la elección presidencial del 2018; que bien lo necesita.
Dos cuadros del PAS pueden ganar las diputaciones federales en alianza con el PRI puesto que tiene fuerza en las zonas norte, centro norte, centro y sur de Sinaloa.
Pero además Cuen, por sí solo, es una figura que puede atraer la clientela dispersa del PAN o dispersar al mismo frente.
Con Morena la alianza casi se canceló cuando el gobernador Quirino Ordaz le soltó a Rubén Rocha Moya a AMLO; pero conservó a su equipo en la Coordinación de Asesores.
Piensa mal y acertarás.
Melesio Cuen tiene proyecto de ser gobernador si. Pero como diputado federal, trabajando en la Cámara de Diputados, tendría una presencia fuerte en la política nacional ya que representaría a la ciudad capital de Sinaloa, la de mayor peso estatal y regional.
Y si, aparte, coloca a uno de sus cuadros en el centro o sur de Sinaloa, demostraría músculo.
Eso vemos, porque con el destape de José Antonio Meade la senaduría sinaloense tendrá muchos tiradores.
Cuestión de ganar ganar.
Por eso la respuesta de Cuen fue muy política y se interpreta: (para senador) creo que no.
Para diputado federal nosotros creemos que sí.
3.- En la intención del aumento al refrendo vehicular que provocó un movimiento viral en las redes y en los enjambres habitacionales, también alertó a los diputados que analizan el presupuesto de ingresos.
El mismo día del informe de la fracción parlamentaria del PRI, (miércoles) el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores conversó con el grupo a mediodía y por la noche lo hizo el tesorero Carlos Ortega Carricarte, en la búsqueda de soluciones.
Con el pulso político y social que tomó en los días previos, Gómez Flores consideró necesario acordar una nueva propuesta que el filo al exceso fiscal y detenga un cobro social futuro.
Y menos a un gobierno que acusaba las mejores prácticas de respuesta a la sociedad.
4,- En esa respuesta surge la pregunta en todas las mesas: ¿Se va a hacer o no se va a hacer que los corruptos pisen la cárcel?
Lo más seguro es que si entren José Luis López Montiel, Ex jefe de la Unidad de Inversiones que operó presupuestos para beneficiar a empresas fantasmas y, desde luego, Luis Ángel Pineda Ochoa , secretario técnico de Turismo por no comprobar dineros destinados a una campaña publicitaria inexistente.
Hay quienes nos alertan que puede existir una segunda auditoría, pero por dineros de la Secretaría de Seguridad, en donde LAPO trabajó también al mando de Frank Córdova.
Ahora bien, como todos piden un pez gordo, de una vez les decimos que no es fácil y no es ágil el proceso para llevarlos tras las rejas.
Por ejemplo: Armando Villarreal Ibarra ya fue inhabilitado y ahora trae un proceso por la vía penal. Está amparado; pero por corto tiempo mientras averigua que tienen contra él. Si hay algo, que si lo hay, tendrá que buscar otro en contra de la resolución y defenderse con un recurso de revocación, un juicio de nulidad y el segundo amparo comentado.
Esta fea la cosa.
ASI LOS VEN…Otro de los aspectos que no se investigan son los presupuestos que se aprueban y no llegan…así lo hicieron en Cobaes el año pasado, periodo de cuentas mochas…El presupuesto este año para atender una matrícula de 35 mil alumnos es casi igual, pero ahora tendrá que llegar sin cortes por debajo de cuerdas puesto que el Sistema Nacional de Bachillerato ya certificó un plantel, el de Los Mochis y va por más…Su director Sergio Arredondo no le afloja al trabajo como hombre de confianza del gobernador Ordaz Coppel…Van a necesitar muchos de esos cuadros con trabajo de base social…Con gran afecto saludamos a un líder de la Iglesia Católica en la Diócesis de Culiacán, un hombre de Dios con inteligente humildad: el sacerdote Héctor Eduardo León Galindo, director del Seminario Diocesano…Pollos del Piochas y alitas rebosadas en la cena de aniversario de Chata Meraz, un personaje de Culiacán en el entorno del Mercado Garmendia…Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 1 =