Colachi Edición No. 1712

Compártenos:

TOTAL LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Cuando el ahora gobernador de Sinaloa durante su campaña política anunció que una de sus principales prioridades, en caso de ganar la elección, sería la de emprender una lucha frontal en contra de la corrupción, no fueron pocos los que pusieron en duda las palabras del mazatleco. Y seguramente los más escépticos fueron quienes aún gobernaban, y quienes dicho sea de paso. habían, literalmente, ahogado a Sinaloa en mar de corrupción. Sin embargo a poco menos de un año al frente del gobierno Quirino Ordaz Coppel ha demostrado a tirios y troyanos que hablaba muy en serio y los resultados saltan a la vista de todos. Y es que las sanciones anunciadas por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas sobre la inhabilitación del entonces todopoderoso Secretario de Finanzas del gobierno anterior, Armando Villarreal Ibarra así como del Secretario de Obras Públicas José Luis Sevilla, no son cosa menor al ser inhabilitados para ejercer un cargo público por un lapso de siete y tres años respectivamente. Pero más allá de que estas sanciones anunciadas por el gobierno del Estado en contra de dos de los principales funcionarios del régimen malovista satisfagan o no la percepción ciudadana de que en el sexenio pasado se cometió el peor atraco al patrimonio de los sinaloenses, lo cierto es que se trata de una muy buena señal que habla bien del compromiso que hizo el gobernador Quirino Ordaz de llevar la lucha anti corrupción hasta las últimas consecuencias. Y sí aunque muchos pueden o no estar de acuerdo con las sanciones impuestas a éstos funcionarios, necesariamente tendríamos que admitir que se trata de un hecho inédito, pues nunca habíamos visto que se castigara y exhibiera públicamente a ningún funcionario gubernamental.
SACA LA CABEZA. Aunque el ex alcalde de Guasave Armando Leryson Castro sacó públicamente la cabeza para anunciar que le gustaría ser tomado en cuenta por algún partido político y poder participar en las elecciones concurrentes del año próximo, lo cierto es que Armando también podría ser inhabilitado políticamente de un momento a otro. Y es que de muy buena fuente se pudo saber que las acusaciones sobre el desvió de recursos durante su gestión administrativa están más vivas que nunca y podría correr la misma suerte que Armando Villarreal y José Luis Sevilla Suárez. Y es que Leyson Castro se alcanzó la puntada de presumir públicamente que como el Congreso del Estado le había aprobado sus cuentas públicas no tendría ningún impedimento legal para poder participar en el próximo proceso electoral. Sin embargo, al ex alcalde se le olvidó un pequeño detalle. Es decir que también al gobierno del Estado la legislatura local le aprobó las cuentas públicas, lo que no ha sido, ni es, ningún obstáculo para que los funcionarios sean llamados a rendir cuentas. Por lo pronto la sombra de Paguitos y del Río Sinaloa son un anuncio muy ominoso en el futuro político de Armando Leyson.
ENCUESTAS. En el más reciente trabajo de la empresa encuestadora Parametría sobre las preferencias electorales de los mexicanos rumbo a la elección presidencial del 2018 arroja datos muy interesantes, entre los que destaca de manera importante que hasta ahora no se perfila ningún presunto candidato o partido como seguro ganador de la contienda comicial. En éste trabajo se establece que las últimas cinco encuestas electorales dadas a conocer en octubre de 2017 por diferentes consultora y medios de comunicación, indican que no existe consenso unánime sobre las posiciones que ocupan los partidos políticos con mayores preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2018. Cuatro mediciones (Buendía & Laredo, El Universal, Consulta Mitofsky y Parametría) tienen a la cabeza al partido Morena, mientras que El Financiero registró mayores preferencias por el PRI. El segundo lugar tampoco coincide, mientras que para Parametría el PRI está en segundo lugar para la otra serie está en tercero o empatado con Acción Nacional.
HECTOR MELESIO. El dirigente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda dice que se equivocan aquellos que piensan que está obsesionado por la candidatura a Senador de la República y aclara que en las elecciones concurrentes del año próximo el PAS podría ir solo en las boletas electorales. Y aunque también aclara que hasta la fecha no hay ningún compromiso para ir en alianza con otras fuerzas electorales reitera que por ahora lo que más le interesa es seguir “acumulando canicas” para estar en condiciones de fortalecer la posición del partido como segunda fuerza política de Sinaloa.
NUEVO DIRECTOR DE PRENSA. Desde éste espacio felicitamos al colega René Figueroa quien recién se integró al equipo de trabajo de la alcaldesa Diana Armenta, como nuevo titular de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guasave. El nuevo funcionario es un periodista muy reconocido con una larga trayectoria dentro de la prensa escrita. Figueroa laboró más de 20 años para el matutino El Debate. Anteriormente el colega estuvo a cargo del área de prensa con el diputado Pepe Menchaca.
CIRUJIA. Nos informa nuestro amigo Juan Manuel López Menchaca que su compadre Tito Barrios se acaba de someter a una cirugía estética para mejorar su aspecto físico. Y aunque añade que aunque todo mundo tiene derecho a tratar de mejorar su presencia física, también espera que en éste caso a su compadre no se le ocurra reaparecer fajado con una cangurera con un kit de maquillaje en la bolsa. Pero mejor hasta aquí la dejamos. Gracias y hasta la próxima. La Frase de la Semana. “El PUEBLO Reclama Cárcel para los Depredadores del Erario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =