Carácter Político Semanario No. 1700

Compártenos:

 

Todo político, o ciudadano, que se apunte para participar en la contienda por un puesto de elección popular va a recibir y también a tirar golpes y deberá estar consciente de que no hay campañas de altura, ni nadie anda al cien.

Si no hay golpes no hay puntos y si no hay puntos no hay triunfos; pero sobre todo decepcionan a los seguidores y a los electores mismos.

En lo deportivo todos pensamos que Julio César Chávez Jr. era un buen boxeador. Tuvo un valor monetario de 6 millones de dólares en la pelea de mayo contra Saúl Canelo Álvarez. Supimos que no los valía.

Se habla mucho de guerra sucia en las contiendas políticas. Tal vez lo sean, pero tiene el valor de presentar los claros y los oscuros de los que aspiran a un puesto y eso es vital en las decisiones del electorado.

Por ahora vemos puros rounds de sombra con los ataques mediáticos, contra aspirantes a seguir en la carrera del poder.
La convocatoria para el proceso electoral es en septiembre y a partir de ahí arreciarán los ataques para personajes como Sergio Torres, Jesús Valdez, Mario Zamora o Héctor Melesio Cuèn. Este último ya ha demostrado que tiene la quijada dura.

Por otro lado, podemos decir que todas las críticas son constructivas. Los señalamientos auxilian al mismo político a corregir el rumbo.

2.- El ejemplo de Ricardo Anaya es reciente. Una investigación reflejó que el presidente del PAN integró una fortuna familiar de 308 millones de pesos y 33 propiedades y empresas constructoras, tan solo en 6 años, como encargado de los programas sociales del gobierno de Francisco Garrido en Querétaro.

Como se sabe Anaya es aspirante a candidato presidencial y mantuvo una relación cercana con EPN. Armaron el andamiaje para su postulación.

Anaya falló en el plan para Edomex y el poder decidió que Margarita Zavala será la mejor opción para contender por el PAN, con pocas posibilidades de ganarle al PRI en 2018.

Si Anaya resiste los golpes de aquí al proceso, en el juego que tiene desquite se justificará su venganza. Y seguramente saldrá muy fortalecido y con muchas posibilidades de triunfo.

3.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel ya demostró a los sinaloenses que su administración está apoyada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¡Hay dinero en las arcas!

Diga si no: La construcción de un Base Militar en el Sauz, Culiacán, tendrá una inversión estatal de 300 millones de pesos; la compra del edificio de Homex costará 150 millones de pesos y los drones para vigilancia costarán 3 y medio millones de dólares.El estadio de futbol para 20 mil personas en Mazatlán tiene destinados 150 millones de pesos.

Con dinero estatal y local en Ahome se reconstruirá la abandonada carretera a Topolobampo. Será de cuatro carriles y con concreto hidráulico. Se invertirán 120 millones de pesos en esa obra con la cual se echó a la bolsa a los ahomenses, por su clamor finalmente atendido.

En salud va a invertir una fuerte cantidad en medicinas; pero los proveedores de las mismas están presionando por una vieja deuda de 500 millones de pesos, por supuesta entrega de medicamentos caros.

“Yo no puedo pagar hasta no comprobar que realmente se recibieron en el sexenio pasado” dijo al respecto el mismo gobernador.

Todos estos programas (de seguridad y sociales) fueron aplaudidos.
Por eso es que extrañó la reducción de los uniformes escolares y creó una reacción popular.

Se espera una corrección porque es algo que provoca malestar ciudadano; en el seno del Congreso del Estado hay legisladores que piden se respete la Ley de Egresos que aprobaron y en la calle el vivo de Roberto Cruz va incorporando padres de familia a su estrategia de amparos.

Quirino no podrá quitar esos apoyos nos opinan en el sector académico, al mismo tiempo que reconocen que se está pagando puntualmente a los textileros.

4.- En el periodo extraordinario de sesiones del próximo martes, en el Congreso del Estado, habrá agarres en temas como la nueva Ley de Auditoría Superior del Estado. Ya está lista para dictamen.

Lo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado entra en discusión y también se lee el decreto en materia de reducción de tiempos de campaña.

No faltará el lanzamiento de la convocatoria a elecciones para el primer domingo de julio del 2018, para elegir diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos.

El tema anticorrupción tendrá su espacio para ciudadanos especializados en materia contable y fiscal para que escojan a los integrantes de la Comisión Estatal Anticorrupción, la cual deberá acreditar que no nacerá muerta y se dedique a perseguir a los entes públicos denunciados.

5.- En una entrevista de radio el gobernador Quirino Ordaz esperaba que los hombres de negocios participaran con inversiones y crearán los empleos futuros para Sinaloa, aprovechando la infraestructura que se está generando.

El conductor le preguntó si los estaba convocando y dijo que “más bien los exhorto a hacerlo”.
La escucha de su declaración dio pie a que hombres de empresa estén por exhortarlo a que se acerque a ellos. El camino tiene dos vías.

“Jesús Vizcarra, Enrique Coppel y Joel Valenzuela son importantes. Pero no son todos. Se necesitan más y diversos aliados. El golf no se juega solo”, comentan, tal cual.

ASI LOS VEN…Se cumplieron 100 días del asesinato del periodista Javier Valdez sin resultados, pese a la promesa presidencial. Asimismo los años pasan sin justicia para el ultimado analista político Humberto Millán…Los negocios se hacen donde reditúen más y México no tiene los aranceles que impone el vecino país….El mango de Sinaloa ya se vende en Italia a 3 euros la pieza por el Grupo Diaz…Es un logro callado del mercado internacional que está conquistando la Secretaría de Agricultura de Sinaloa con su dirección de mercados, a cargo de Carolina Sànchez, nos reportan…Nuestro abrazo solidario para Sylvia Paz Camacho por el fallecimiento de su esposo, el estimado arquitecto Jorge Alberto Estrada Álvarez, director de la escuela de arquitectura de la UAS…Por cierto que los deportistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que participan en la Universiada Mundial Taipéi 2017 dijeron sentirse contentos y motivados con la presencia del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera en este evento que cuenta con la representación de más de 170 países…En Los Mochis los periodistas llevaron a David López para que participara en una conferencia sobre comunicación…Es el que mejor conoce los medios en México…Saludamos a Cenovio Ruiz en el desayunadero de los Loaiza…No tiene encargo actual de su partido, el PRI, pero tiene proyecto como todo político vivo…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =