Carácter Político Semanario No. 1699

Compártenos:

El pase de revista del ciudadano sinaloense, sobre la cosa pública, registra la desconfianza total que el presidente Enrique Peña Nieto tiene sobre los pretensos del PRI a la candidatura presidencial; el cogobierno que ejerce el Partido Sinaloense; la tendencia empresarial para que las arcas estatales les cubran sus pérdidas y transas, así como analizan avances en la tarea gubernamental.

1.-Ni Miguel Ángel Osorio Chong, ni Eruviel Avila y menos Manlio Fabio Beltrones le merecen a Peña la confianza como para sucederlo y de ahí la apertura a los candidatos ciudadanos simpatizantes..

2.- En el tema del partido local, PAS, la celebración del quinto aniversario sirvió para contar que en estos primeros cinco años (de los cien que van a durar y que voy a ver, dijo su líder Héctor Melesio Cuen Ojeda) se obtuvo un total de 267 mil 029 votos, en su segunda participación.

Esta cifra los ubicó en la segunda fuerza electoral estatal entre los 11 contendientes y los llevó a gobernar 3 presidencias municipales; a incidir en los acuerdos de cabildos con 47 regidores y a ocupar 6 escaños del Poder Legislativo.

Los votos son imanes para otros partidos que buscan ganar espacios electorales el año que viene: se juega todo.

Morena envió a sus representantes en esta región hace meses y se puso el tema de alianza en la mesa y no se llegó a mucho. Con Gerardo Vargas Landeros, dirigente del grupo Trébol se registran dos que tres conversaciones recientes declaró HMC “pero los temas fueron generales. Además ellos son priístas y nosotros pasistas”. Esta declaración se interpretó en un foro privado como “una alianza que pudo darse en el pasado. Ahora no le ven utilidad”.

La noticia generada en el festejo es que el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño presidirá el Congreso del Estado, a partir de octubre. Lo haré, dijo “con apego institucional y respeto a la ley orgánica. Ello nos mandata a no hacer del foro parlamentario un espacio para hacer política partidista”.

La presidencia del PAS en el Poder Legislativo rompe con los 88 años de conducción, primero monolítica y luego bipartidista.

3.- El empresario Eustaquio de Nicolás forma parte preferente del círculo de amigos del presidente Enrique Peña Nieto, desde sus tiempos de estudiantes,

“Es una amistad a la que le han sacado jugo y seguirán exprimiendo hasta el último día de su mandato. Y tal vez más allá” nos opina un inversionista y empresario hortícola de Culiacán.

La compra del edificio de Homex, en un momento en que el gobierno estatal no tiene dinero ni para los elevadores del Palacio, se interpreta como una decisión central desde Los Pinos.

“Perdieron el enfoque de hacer negocios derechos. Al igual que otros, se dedican a lograr que el gobierno pague y absorba sus pérdidas” nos dice.

Y en esa línea se encuentra la empresa icono, MZ, cuya mayoría de locales están cerrados y otros por cerrar.

A las oficinas abiertas acuden proveedores con sus listas de entrega de mercancía firmadas; pero no pagadas.

Hace años vendieron 48 tiendas a Ernesto Echavarría y tenían oferta de Soriana. No se sabe si ya terminaron esas negociaciones.

Otra venta, que se comentó en esos círculos, es la de la Volkswagen Zapata por parte de los Hermanos Ley, hará cosa de dos meses.

4.- En la percepción general ciudadana sobre el gabinete de Quirino Ordaz, recogimos (sin quitarle ni ponerle como dice el colega Oswaldo Villaseñor) esta evaluación.

“En Secretaría de Desarrollo Económico no sucede nada extraordinario todavía. Y nos preguntan ¿ves alguna inversión importante de fuera, que pueda impactar al Estado. Que cambie en algo la tendencia actual?

Y siguen: en Agricultura se empieza a notar el liderazgo de Juan Haberman con dos direcciones, la de Mercados (la dirige Carolina Sànchez) y la de Valor Agregado (con Carlos Quevedo). Hay programa de créditos sin transas y negociaciones para el pago del maíz, así como nueva política de siembras.

En educación con Enrique Villa Rivera algo suena.

En Secretaría General de Gonzalo Gómez Flores se ven resultados en el paquete legislativo y el nuevo orden en transportes y la Ley de Tránsito.

En salud no se siente nada, seguramente por el hoyo financiero, En Finanzas ya no se ven problemas en pago a proveedores; se compromisos de esta época. No se sabe si pagan deudas del 2016. Lo que se ve es que ya están recibiendo dinero del centro.

De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Martha Robles Montijo se opina que el gobernador la apoya en temas como energía, escuelas verdes y modernización de transporte. Socialmente tendrán mucho éxito.

Del resto de Secretarías no se ha visto casi nada.

Se reconoce que, en el tema de seguridad, Sinaloa se apoya en el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y como lo que se ve no se pregunta, el alto al fuego en zonas como Eldorado y Villa Juárez es palpable.

Quirino dejó ese tema a Cien Fuegos. Lo que se haya operado funcionó.

5.- En el tema del Tratado de Libre Comercio, en su primera ronda de conversaciones, queda muy claro que el principal objetivo de Estados Unidos será acabar con el trampolín que México significa para China para meter sus autos a USA. Los carros exportados de México al vecino país llevan muy pocas piezas mexicanas. La mayoría son de fuera.

Si China lo quisiera hacer directamente le cobran un arancel alto. El TLC para ellos es la forma de exportar desde México, con poco pago.
El déficit comercial de USA con China, tan solo en el primer semestre es de que 245 mil millones de dólares y con México es de 55 mil millones en todo el año, así que ya sabe porque es difícil la negociación. El tiro se dirige al oriente.

ASI LOS VEN…La misa celebrada por el Señor Cura de Nuestra Señora del Carmen, Miguel Gaxiola, para agradecer y orar por el PAS en su quinto aniversario, coincidió con el Evangelio de Mateo, en la que Jesús y Pedro pagan el impuesto a Roma…La idea es que la búsqueda del bien común y la educación espiritual no exime cumplir con las obligaciones civiles…Otra misa sentida es la que se celebró para pedir por una estimada dama de Culiacán, Raquelito Hernández (recién fallecida)… Ella es madre de Eduardo Bazúa Hernández, delegado actual del Fondo de Turismo (Fonatur) en Sinaloa y madre política de Ana Pula Ordaz…Bazúa está buscando las grandes inversiones federales y privadas para Playa Espíritu en Escuinapa…El Congreso del Estado gestionará el pago de gratificaciones por jubilación que se le adeuda a alrededor de 500 trabajadores de COBAES, y que equivale a alrededor de 17 días por año laborado…Fue un acuerdo de los diputados Aarón Rivas Loaiza, Crecenciano Espericueta Rodríguez Roberto Cruz Castro y la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho luego de analizar el tema con los afectados y escuchar a Sergio Mario Arredondo, Director General de COBAES, quien recibió el agradecimiento del grupo por sus atenciones previas…Los pobladores de colonias abiertas, los que tienen problemas con bandidos, están llamando a reuniones al alcalde Jesús Valdez, quien acude en compañía de su mamá María Luisa Palazuelos Arenas, como mensaje de protección a las familias en los acuerdos de seguridad que se toman…Se destinan patrullas para las rondas de vigilancia y se forman grupos de Whatssap para reportar problemas y unirse…Buena onda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − seis =