Carácter Político Semanario No. 1698

Compártenos:

Los candados son cosa del pasado, dijo el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza al aprobarse que también ciudadanos simpatizantes puedan participar en las candidaturas, la de presidente de la República la más importante.

Pero los militantes “no somos ingenuos” le contestó Ivonne Ortega y dijo que “muchos candidatos fieles e idóneos se han quedado fuera por decisiones cupulares”.

El mensaje de Ivonne en Campeche, la entendieron claramente los priístas sinaloenses y saben que las decisiones parten del presidente de México en turno.

En el caso del exgobernador Mario López Valdez  lo decidió el panista Felipe Calderón y utilizó a los mismos priístas de carrera para fortalecer la alianza PAN-PRD. El año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto eligió como candidato al gobierno de Sinaloa  al diputado del Partido Verde, Quirino Ordaz, minimizando militancia y lealtad al PRI de otros contendientes; quienes firmaron un agachado compromiso disciplinario.

El poder no cambia. Eliminar el requisito de 10 años de militancia viene directo de Los Pinos para tener la opción de un amigo con dinero que lo cuide  y no a un candidato con ideología; si es que hay.

Ivonne Ortega que pertenece a una corriente del tricolor en la que también están Ulises Ruiz y José Encarnación Alfaro, quieren que el PRI apruebe un proceso de consulta a la base y a la ciudadanía por igual, para que se decida el candidato presidencial y refleje la unidad del PRI. Anunciaron un recorrido geográfico de pláticas con la base . Seguramente lo harán porque no quieren quedar fuera de la repartición de espacios de poder. Y eso también es una estrategia conocida; pero válida.

Manlio Fabio Beltrones Rivera es otro inconforme porque quiere ser coordinador de algunas de las bancadas; pero no le gustó el posible candado para los actuales legisladores plurinominales, que no podrían brincar a otro espacio sin campaña por tierra.

2.- Un tema toral que el presidente del PRI, Ochoa Reza, tocó en todas sus declaraciones, desde abril del año pasado, es el código de ética, como un documento guía para servidores públicos y legisladores del partido en el poder.

Reza se auxilió del mejor elemento para definir ese código: Marta Tamayo Morales, diputada federal, abogada, administradora  y operadora política de experiencia, demostrada como presidente del PRI estatal, cuyo modelo siguieron Rosa Elena Millán y Carlos Gandarilla, que completan los cuatro años de la presidencia estatal electa, que termina en noviembre. .

Es por eso que en Mazatlán Ochoa Reza se mostró entusiasmado con el resultado de la mesa. No solo manda un mensaje de conducta a los suyos, también al resto de los contendientes políticos y a la propia sociedad harta de saqueos.

Y es que la ética, como corteza del árbol de la moral, es importante para que no se brinque al parque lodoso.

Las declaraciones patrimoniales son un punto importante para todos, en el caso de los políticos hay números que no cuadran y que ahí están.

No juzgamos pero vea estos números que botan.

El panista Roberto Cruz,  declaró 27 millones de pesos como patrimonio desde la Secretaría de Desarrollo Económico y 66 millones de pesos al entrar como diputado local.

Elba Esther Gordillo, en su cancha, registró 130 millones de pesos producto de su trabajo en 40 años. O sea 480 meses de 270 mil pesos de ingreso mensual.

Por el PRI la senadora sinaloense por el Distrito Federal compró, de contado,  una casa en el Distrito Federal en 2 millones de dólares, según una parte del reportaje de El Debate hace dos años.

Estamos conscientes de que las grandes responsabilidades ameritan buenos sueldos, al igual que los CEOS empresariales, como también en política todos tienen cola que les pisen; pero hoy urge la sábana  transparente; si quieren el cobijo social.

3.- El rumor que surgió en redes de que Mario López Valdez se incorpore a Morena no fue creíble a bote pronto por dos elementos de análisis. Uno que si Andrés Manuel López Obrador lo acepta se desfigura. Tanto en Ahome como en Culiacán y Mazatlán siempre dijo que “Malova es un gobernador  mediocre y ladrón, al cual se le debe girar una investigación por malos manejos, como a los gobernantes en Sonora y Veracruz”.

El otro elemento es que Malova salió limpio del proceso de aprobación de su gestión gubernamental bajo condiciones muy específicas de no hacer ruido. De lo contrario, se pueden revivir investigaciones.

“Malova siempre paga las peonadas” dijo como gobernador en referencia a las recompensas para los partidos que lo apoyaron. Falta verlo como exgobernador.

Pero como Malova y su grupo ya no pueden tomarse el café en el CEN del PRI lo de Morena puede que no sea pronto, pero, como dice la canción: Si no es ahora será mañana.

 4.- El tema de las elecciones municipales ya está en la mesa y aunque se hará necesario un recorrido por cada municipio, la verdad es que, si tomamos un sólo ejemplo, es la misma película.

En Navolato se mueven los mismos: Por el PRI Víctor Godoy que ya fue alcalde en la época de Juan Millán; Evelio Plata que fue presidente municipal  en el primer trimestre  de Mario López Valdez.

Por el Partido Verde, Miguel Calderón, que ya ejerció como primer edil, es el delegado estatal de ese partido y buscará la alianza.

Pero  la raza dice que es hora de refrescar el ambiente e inyectar sangre nueva al viejo pueblo. Voltean a ver al representante del Partido Sinaloense Leonel Aguirre o al empresario de la construcción Miguel Ángel Corrales.

Pero los dinosaurios no quieren soltar la presa.

Ese escenario tiene actores distintos, pero es igual al resto de los municipios.

ASI LOS VEN…El dinero bien administrado es pretensión del Gobierno del Estado…En la búsquedas de las economías se encuentran con 6 mil recibos que paga el tesoro, mes por mes, a la Comisión Federal de Electricidad…Son diez millones de pesos al mes que suman 120 millones al año …Pero el pecado es que se pagan servicios por consumo mínimo de oficinas que están cerradas…Son 350 mil pesos al mes…Nos explicamos: Hay oficinas que se cerraron y su personal se mudó a otros espacios; pero nadie se acordó de dar de baja el servicio y la CFE  cobra el mínimo por mantener abierta la posibilidad de usarla…Esos temas y  muchos más están en la mesa de la Secretaria Martha Robles Montijo…El tema de Julión Álvarez y Rafael Márquez centró la opinión pública nacional…El editorial de Así es la política  lo aborda: “En días pasados se había anunciado en los medios que Julión Álvarez cantaría en la ceremonia del grito del 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán; pero así como presidencia quitó la foto de Peña Nieto con Julión, Quirino lo quitó del programa”…Hizo bien hasta eso…Con una celebración eucarística se celebran los cinco años de fundado el Partido Sinaloense el día 14 de agosto y posteriormente se celebrará una conferencia de prensa, encabezada por su presidente Héctor Melesio Cuen Ojeda,  para abordar el tema de los proyectos para el 2018… Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 3 =