Carácter Político Semanario No. 1696

Compártenos:

El miércoles por la mañana, el gobernador Quirino Ordaz reunió a un grupo de sinaloenses líderes de opinión, a empresarios encabezados por Enrique Coppel, a los responsables de la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, para tomarle el pulso a Sinaloa y registrar la alta temperatura social por la corrupción.
El anhelo más fuerte fue expresado por uno de los comensales de manera correcta, clara, directa y tajante: “Queremos, señor gobernador, que deje usted las bases para que nadie, ni su gente, vuelvan a saquear Sinaloa”.
A unas horas de la sesión del Congreso del Estado y la presentación de las cuentas públicas, la coincidencia de opinión es que “independientemente de que se llegue, o no, castigar a los malovistas, se debe cancelar la posibilidad de que se vuelva a repetir este despojo”.
Al modo sinaloense y con practicidad se opinó: “Puedes meter al bote a varios; pero el dinero ya se esfumó”.
Huelga decir que el tema en la mesa fue olor a corrupción que despidió lo podrido en lo gubernamental, principalmente. Se aportaron números y análisis a fondo por las dos instancias auditoras de gobierno. También se habló del poder que un gobernador tiene sobre las instituciones.
En ese sentido el camino es fortalecer a las instituciones y no permitir que el gobernador en turno las someta a sus propios intereses.
Lograr un marco legal y cultural que haga saber a los actuales, y próximos funcionarios, que ya no tendrán facilidades para robar, es la tarea.
Que ya no la vean tan facilita pues.
2.- Después del desayuno se generaron algunos opiniones respecto a la historia de la corrupción en Sinaloa y se dijo que Mario López Valdez fue igual, o tal vez peor, que muchos gobernadores. La diferencia es que le tocaron tiempos diferentes en rendición de cuentas e información pública. Se torna imposible dejar en la oscurito los negocios: las redes sociales hacen volar las noticias por arriba de los tejados y hasta en pasos deprimidos.
El populismo y su afecto por gastar a raudales el dinero público en regalitos para funcionarios federales, maiceos a diputados , pagos a prensa escrita y noticieros de radio líderes, supuesta publicidad millonaria al gasoducto entre otros, no contaban con partidas autorizadas, nos enteran.
3.- La diputada Tirado señala que aprobar las cuentas públicas no significa perdón y mucho menos absolución para aquellos servidores públicos que incurrieron en irregularidades, hay denuncias presentadas y a partir de ahora, serán la ASE y la Fiscalía General quienes determinen lo conducente.
Lo anterior lo expresó luego de la sesión aprobatoria de las cuentas públicas por los diputados, a quienes la sociedad ya los crucificó.
Hay detalles como el hecho de que trabajan (los legisladores) con los informes de la ASE, que dicho sea de paso la dirigen abogados o economistas; pero no fiscalistas.
Un ejemplo: como institución la Secretaría de Salud incurrió en desvió solo en 16 mil pesos. Luego entonces no hay forma de rechazar esa cuenta.
Lo interesante aquí es que la institución, como tal, no acusa responsabilidad; pero el ente público (en este caso el doctor Ernesto Echeverría) si está sujeto a proceso. Se benefició con contratos supermillonarios a una empresa (Mi Salud) de la cual fue director.
Y así como el doctor Echeverría están varios de los funcionarios.
Esto no termina hasta que termina.
Ahora bien, si en la aprobación de las cuentas públicas se cumple un compromiso político electoral, la pregunta es ¿Con quién?
La otra sería : ¿Serán agradecidos o seguirán moliendo?
4.- El proceso electoral del 2018 es el problema de Quirino Ordaz Coppel y por ende Sinaloa lo sufre.
El presidente Enrique Peña Nieto designó a QOC como gobernador y nadie duda del buen trato que le ha dado el gabinete, empezando con las fuerzas armadas. Pero el poder de Peña termina el 2018 y Sinaloa sufrirá, como siempre, la falta de un presidente amigo.

La última encuesta electoral, la Décima Octava, que se hizo por instrucciones de la misma presidencia de la República le dice al presidente que, por ahora, está en la lona. Los enanos le crecieron del 2015 para acá.
El PRI en 2015 tenía una preferencia de 25.74 por ciento y para julio del 2017 registra un favor de votos populares de 14.96 por ciento. En la encuesta registra una decisión contraria (no votaría por ese partido) 38.29 por ciento.
En 2015 Morena tenía una preferencia de 8.65 por ciento y ahora anda en 19.37, en tanto que el PAN de 18.64 por ciento en 2015 llegó a julio del 2017 con 19.3
A población abierta los simpatizantes de Andrés López Obrador tiene el 17. 45 por ciento, los de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (PAN) tiene un poco arriba del once por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong del PRI un 8 por ciento.
Aquí el tema en las mesas es la reelección de los alcaldes de Sinaloa; pero no es tema para Quirino Ordaz. Incluso la línea es que ningún priísta tiene permiso para reelegirse en las alcaldías.
Pero en cuanto a diputaciones federales y senadurías el escogimiento viene desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Las senadurías son el espacio político a conquistar. Si Jesús Valdez, de Culiacán, no recibe el visto bueno para la reelección buscará la senaduría.
Pero está sujeto a si Jesús Vizcarra vuelve a mostrar interés en ese espacio. De ser así, es mano. Hay que recordar que hasta hace unos meses Vizcarra estuvo muy activo en Sinaloa en eventos político sociales. Pero luego se fue alejando de los reflectores.
El personaje a observar es Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS que tiene estructura y votos que si cuentan; pero además ya tejió toda una red de relaciones políticas de cúpula en el País.
En Sinaloa a Cuén se le acercan actores políticos de diferentes colores, incluido el líder del Trébol, Gerardo Vargas Landeros.
ASI LOS VEN…Por los antecedentes históricos en anuncios por alzas al transporte urbano, se puede decir que la Secretaría General de Gobierno pasó la prueba de fuego…Un peso de aumento no deja de tener opiniones contrarias, pero la simpatía social se logró con la tarifa del 50 por ciento de descuento para usuarios con alguna discapacidad y el apoyo a estudiantes de primaria, secundaria, media superior y superior que mantuvo en 3.50 pesos…Esa fue una buena negociación con los transportistas pues tenían derecho a revisar y aumentar tarifas, pero también a atender en lo social…Respecto a la misma conferencia, el secretario Gonzalo Gómez Flores la mantuvo en el tema del transporte y no se desvió a otros tópicos…Por su parte, los periodistas sabían que el tema tenía importancia social y no entraron a otros campos…Buen ejercicio…En el primer cuatrimestre de este año Sinaloa ha facturado Mil 272 millones 832 mil dólares en exportaciones agroalimentarias, agropecuarias , manufacturas, agroindustria, pesca y minería y parece que superará los 2 mil 825 millones 496 mil dólares de todo el 2016…En este tema recogemos también el reporte de que todas las empresas norteamericanas están reportando ganancias muy importantes en su segundo trimestre del año…La reserva federal no quiso aumentar las tasas pese a la baja inflación por la que atraviesa USA…Algo ve por ahí, nos dicen, que no le gusta y no quiere entorpecer la excelente ruta al alza de su economía…la promesa de Trump es el 3 por ciento anual de crecimiento en 2017 y es muy probable lo logre…Semana de dolor por la muerte de Arturo Tolosa amigo periodista y miembro de la mejor mesa de análisis político con sede en el VIPS…Hombre bueno, esposo responsable y padre excelente…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 18 =