Carácter Político Semanario No. 1695

Compártenos:

Hay un axioma que dice que lo Bueno es Enemigo de lo Mejor.

El lanzamiento de la marca de calidad, Puro Sinaloa, fue bueno. Presentó a un Sinaloa en positivo y reunió a personajes sinaloenses de los negocios, la política, la cultura, el deporte y la educación que portarán el pin de Puro Sinaloa a donde quiera que vayan y se presenten orgullosamente sinaloenses.

Participaron varios personajes sinaloenses importantes. Destacan Leovigildo Carranza, el industrial atunero que sostiene miles de empleos para Sinaloa y Juan Manuel Ley Bastidas, miembro de la dinastía Hermanos Ley, seleccionado para estudiar en las mejores universidades de negocios y heredar el timón de la empresa.

Eso pudiéramos decir que fue un buen primer momento.

Un segundo momento, que se debe construir, será mejor cuando se castigue la corrupción malovista y cuando se logre un acuerdo (no escrito) de paz, porque, lo que es ahora, la guerra continúa sin control.

Un mejor momento será cuando se presenten otros personajes que no sean los mismos que desde Don Antonio Toledo Coro aparecen en escena, como los mencionados, o los políticos sinaloenses con sede en el centro del País, que visitan Sinaloa dos veces al año.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera lo dijo claro al apoyar la intención de mejora: “Sinaloa está más allá de una marca y de una campaña promocional”.

La guerra de narcotraficantes continúa en Sinaloa. El pleito lo va ganando la familia de Guzmán Loera, que ya lograron que en San Lorenzo no domine el grupo “minilic”.

Lo lamentable es que no se ponen en paz. No lo hacen porque no existe el clima de gobiernos anteriores, cuya línea fue no meterse en sus espacios de control, ni en sus operaciones comerciales.

Hay que aguantar vara, les dice el gobernador Quirino Ordaz a los empresarios en las reuniones privadas.

Es un exhorto que vale para todos, incluido para el gobernador.

Pero en las calles se exige que se ponga un alto a la violencia y eso ya cala en los mismos espacios de poder federal, en áreas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Gobernación y en la misma sede de Los Pinos, que evalúan pobreza en los resultados, a unos meses de elecciones municipales, estatales y federales.

Muchos esperan un Sinaloa confiable a la inversión extranjera y con indicativos de paz social.

2.- Si en política lo que cuentan son los hechos y en elecciones mandan los votos, hay políticos sinaloenses de oposición al PRI, que no podrían ganar una elección por falta de plataforma social.

Mueven algunos grupos, como lo hace Manuel Clouthier con la Coparmex Sinaloense y con algunos ciudadanos que acudieron a reventar la sesión del Congreso del Estado el Martes.

O como también actúa el diputado local y ex funcionario de Mario López Valdez, el Guero Roberto Cruz, sin una plataforma social propia y que se apoya en un sector del PAN.

Cruz trató de aliarse, también, en una estructura como la del Partido Sinaloense para promover a algunos miembros de su familia; pero su intención fue bateada.

En algunos temas se ha quedado solo en el Congreso del Estado, precisamente a la hora de las votaciones del grupo blanquiazul.

3.- En esta revisión opositora al PRI y posibles ganadores se tiene que valorar la siguiente declaración: “Partido Político que no tiene estructura sólida está condenado a la mediocridad”.

Esto lo dijo el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al término de una gira por Ahome en donde tomó la protesta a los 455 comités seccionales de ese municipio que tienen a 5 elementos cada uno. Luego continúo para Mazatlán y Culiacán y expresó: “en menos de un mes ya estarán instalados los 3 mil 804 comités seccionales, los 610 subcomités y acreditaremos una representación real en 4 mil 732 casillas electorales. La fuerza del PAS es un ejército de 40 mil personas.

Tenemos 60 programas de tipo social y en breve incluiremos 9 programas más de atención ciudadana domiciliaria. Es la única manera de obtener triunfos”, dijo en una entrevista con Los Columnistas de Radio UAS.

Para completar expuso: Hay 10 partidos políticos en Sinaloa, 9 de ellos llamados nacionales. El PAS es estatal y ya tiene segundo lugar electoralmente.

Empezamos con una elección con 124 mil votos y obtuvimos tres diputaciones locales y 27 regidores. En la segunda obtuvimos 287 mil votos con 6 diputados y 47 regidurías y gobernamos en tres municipios: Cosalá, Angostura y Mocorito.

Y termina el segmento de la entrevista pronosticando ¡ Vamos hacia arriba!

4.- El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, presentó el Modelo Cobaes que pretende una nueva cultura de la calidad educativa en media superior.

La exposición de retos, indicadores y metas, se convirtieron en una verdadera conferencia sobre la ruta de una buena educación media superior, que tiene su punto de partida en el plantel.

Cada plantel de Cobaes reúne la academia, la transparencia y eficiencia administrativa, valora la cultura y practica la vinculación en la formación de los alumnos. Eso responde a la sociedad.

Reconoció que Cobaes tiene cobijo social e institucional. Es objeto de generosidad en el apoyo, debido a sus respuestas en el campo educativo; pero un nuevo esfuerzo planificado les dará una nueva calidad educativa.

Es pues la nueva cultura de la calidad educativa a la que se comprometieron todos los liderazgos ahí reunidos.

ASI LOS VEN…La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán recibió el Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, por su proyecto “Innovación del Proceso de Potabilización de Agua” que permitieron producir más litros del vital liquido y un ahorro de 5 millones de pesos al año. Jesús Higuera Laura, gerente general de JAPAC sumó un galardón más en su carrera al frente de la paraestatal…La doctor Hilda Inukai Sashida, subsecretaria de Desarrollo Económico, está por integrar a empresas sinaloenses a la plataforma electrónica JUMORE B2B,…“Es un sitio donde se hacen negocios entre empresarios y otorga la oportunidad que entre comerciantes negocien vía electrónica. “Nos ofrecen un espacio como estado, si logramos inscribir a 100 empresas de Sinaloa” nos informa…El costo por ingresar en la página es de diez mil dólares que incluye seguros y fianzas, soluciones logísticas, representación legal y exhibición en el portal web, pero en apoyo a las empresas interesadas la Secretaria de Desarrollo Económico, y COMCE nacional, cubrirán el costo, con el fin de que se hagan negocios…Hay más de Inukai luego le seguimos..Nos vamos de vacaciones ya muy necesarias…Disfruten con permiso de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =