Carácter Político Semanario No. 1688

Compártenos:

Las acciones para desestabilizar al gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel “son más que obvias”, coinciden tanto los gremios de medicina, comunicación y magisterio así como empresarios de Culiacán y el mismo rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien interpuso un serio reclamo por la entrada de policías armados y motorizados al campus universitario.

Parecen hechos aislados pero están muy conectados. Sobre todo son hechos criminales planeados para provocar mucho dolor y fuerte indignación ciudadana. Se escogieron víctimas especiales y escenarios de mucho interés familiar e impacto social.

Mire usted: El doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio fue y es el orgullo de los moradores de Malpica y de los ciudadanos de Concordia. Vivió 19 años en Escuinapa. Ahí recibió un homenaje póstumo gremial y ciudadano con un discurso muy dolido de su esposa, la síndico procuradora Claudia Tiznado Flores. Actualmente vivía en Mazatlán y también ahí se hizo estimar y querer.

Estamos hablando de un gran personaje de todo el sur de Sinaloa. De Mazatlán a Escuinapa hay indignación.

El asesinato de Javier Arturo Valdez Cárdenas lo lamentó hasta el mismo Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson y la Organización de las Naciones Unidas y obligó al presidente a Enrique Peña Nieto a convocar a una reunión urgente con gobernadores, miembros de la Conago, en la que se tomaron acuerdos de actuación y protección.

La entrada de la Policía Municipal de Culiacán, al interior del campus de la UAS, fue una auténtica violación a la autonomía universitaria y casi provocan  tragedias.

Esos son los tres hechos mas recientes, pensados y operados por las mentes criminales.

Juan Manuel Partida grita que lo quieren matar y apenitas hace bien porque, por si o por no, se protege de ser la siguiente víctima. El es el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, una organización que es la madre de todas las agrupaciones de periodistas  del país. Por ese solo hecho merece atención su denuncia.

Los tres maestros muertos en Concordia tal vez no sean parte del plan; pero se inscriben en el huracán de violencia que mueve la temblorosa silla del Fiscal Juan José Ríos Espinoza y también reta al gabinete de seguridad.

El término “desestabilización” fue escuchado del rector Guerra Liera, en una entrevista de radio con Los Columnistas, con el tema del Día del Estudiante, celebrado por los miles de jóvenes en cada escuela y facultad de Sinaloa con un solo problema: el de los uniformados sin ninguna orden y  en desorden en el campus de Culiacán.

Ahí dijo que la violación al campus y a la misma autonomía es parte del proceso de desestabilización que se provoca para dañar a Sinaloa.

¿Quién. qué sigue. El norte. Un empresario. Un pastor de iglesia? Es la pregunta que corre.

2.- Si atendemos a la vox populi, que considera que la tarea la tiene difícil Quirino Ordaz Coppel y con él el propio alcalde Jesús Valdez en Culiacán, tenemos que preguntar de nuevo: “¿Quién y porqué?”.

La calle opina que como Culiacán es la sede del funesto negocio de la droga en Sinaloa, los acuerdos para trabajar son vitales; pero en 5 meses la nueva autoridad no ha puesto la mesa de conversaciones y eso aumenta el clima de violencia.

Los retos de los criminales y las bienvenidas a los gobiernos, tan escandalosas como funestas, son parte de la realidad.

El gobierno no puede ni debe ceder a la presión, pero en algún momento la paz social tiene mayor valor para el desarrollo integral del Estado y tradicionalmente (se dice que desde el gobierno de Sánchez Celis) se establecen reglas no escritas, sin armas en la mesa. Por el bien mayor de Sinaloa. Eso se dice. Se dice siempre y cuando opera, o no, lo que se ve no se pregunta.

 3.- Carlos Guzmán Leuffer, de buenas familias de Ahome, yerno del famoso Nalo Félix, reunió en su casa, en una cena, a unos 200 empresarios en torno al gobernador Quirino Ordaz Coppel quien disertó todo un plan de desarrollo en cuatro años para el norte de Sinaloa, en materia de seguridad, desarrollo económico e infraestructuras.

Esta es la segunda de una serie de reuniones con medianos empresarios (los grandes se defienden solos) en las que el gobernador estará cercano a la gente y con voz propia informará de los aspectos de cada plan.

En principio, esta idea del gobernador de reunir a tirios y troyanos tuvo resistencias de algunos de sus colaboradores, pero el éxito de este ejercicio semanal hará que todos sigan el ejemplo.

Salir de Palacio de Gobierno y encontrarse con los actores políticos y sociales es la mejor estrategia.

Ahora bien, el mensaje del gobernador fue bueno y muchos se quedaron con la idea de que habrá muy buenas oportunidades para la inversión , la educación y el desarrollo económico y socia.

4.- Las líneas principales de la charla de Quirino Ordaz y sus afanes como gobernador fueron recogidas por uno de los empresarios asistentes y son:

En seguridad el gobierno federal le envió mil 200 militares y le están capacitando a 700 policías fuera de Sinaloa con auxilio de expertos.

La declaración contundente fue que no tiene compromiso con ningún grupo del narco y no tiene de que avergonzarse.

Del asunto del periodista Javier Valdez hay investigadores de la PGR y mucho interés y presión del presidente Enrique Peña Nieto por aclarar este homicidio.

Se compraron dos drones de 3 y cacho millones de dólares con autonomía de 4 horas y con vigilancia en un radio de 150 kilométros para vigilar y filmar.También 180 patrullas y 200 millones en cámaras de vigilancia que funcionarán en junio.

La cobranza de dos tramos carreteros se le concedieron y su recaudación es para realizar obra de infraestructura.

Carreteras a Durango y a Chihuahua para mover economía en el triangulo dorado.

Ya consiguió mil 500 millones de pesos para dragar el puerto y en un año entrarán buques de Panama y México con destino al este de USA.

El Parque Industrial de  Mazatlán se va a hacer. El acueducto de Picachos también y se suma la ampliación del Parque Las Riberas., en una buena noticia para Culiacàn.

Eso y más enumeró Quirino Ordaz y los grupos empezaron a verlo en la realidad.

4.- Un buen amigo, con experiencia en elecciones y análisis de situaciones políticas diarias y de futuro, nos hace la siguiente pregunta, que también aplica para los lectores: ¿Qué elección es más importante para el PRI de Peña Nieto. La del Estado de México el domingo 4 de junio o la del 2018?

A bote pronto y sin pensar mucho contestamos que la del 2018, porque se juega la presidencia.

“Pues no” nos dice. La del Estado de México porque si pierden Edomex pierden su plataforma y fuente de poder y jamás lo volverán a recuperar. Sin esa fuerza dirán adiós a la gubernatura seguramente por siempre  y a la presidencia también por siempre.

El Poder Ejecutivo lo pueden perder en 2018 y volverlo a recuperar 6 años más tarde. La de Edomex no la vuelven a ver. Morirán como fuerza política”, termina.

El PRI de Peña Nieto observa un alto riesgo en Edomex, de ahí que, así como lanzaron toda la jauría legislativa para las reformas estructurales, así sueltan a todos los funcionarios con dinero y con influencia  a salvar su fuente de poder.

En anterior artículo mencionamos que el Dia D es vital para el PRI porque para tener el triunfo en la bolsa se necesita el dinero en la bolsa.

Ese bonchi se reunió con la especulación monetaria y con el alza en el precio de las gasolinas. Gasolinazo a favor de Del Mazo.

ASI LOS VEN.. El carácter político que tiene el agua para la gobernabilidad fue destacado por Jesús Higuera Laura, Gerente General de Japac, en su conferencia magistral en la Expo Agua 2017. ..La presentación de su infraestructura que abarca la ciudad y la zona rural y sus informes de operatividad , merecieron una buena opinión de quienes representaron al Sistema Operador de la Ciudad de México, en este caso Ramón Aguirre. Por su parte, en Cultura de Pago,  Verónica Romero tuvo una alta y buena opinión…En esa evaluación mencionaron que Culiacán está en el top ten de las 10 ciudades mejores del mundo en los temas de tratamiento y costo del agua, por encima de Paris y Roma…El modelo será llevado como ejemplo a todo el país por la organización ANEAS un organismo de asociados del agua que busca las mejores políticas públicas de gobernanza desde el agua… es tema de cultura política pues…En la Ciudad México, con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Campa Cifrían, estuvieron los secretarios generales de gobierno para acordar el Atlas de Riesgo para periodistas y defensores de los derechos humanos en cada estado…El de Sinaloa, licenciado Gonzalo Gómez Flores, se trajo esa tarea y ya  elabora y prepara el documento…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 6 =