Carácter Político Semanario No. 1682

Compártenos:

1.- José Antonio Meade trajo a Sinaloa una bolsa de dulces para Quirino Ordaz Coppel, a cambio de que se porte bien con su amigo Mario Zamora Gastelúm. La bolsa se aceptó pero portarse bien está en veremos. No está fácil.

Algunos de los que asistieron a la cena en la privada y finca La Paloma, en la casa donde vive el gobernador Ordaz Coppel y su familia, consideraron inapropiado el tema de Zamora; sobre todo en una mesa empresarial que necesita respuestas y apoyos.

Estuvieron de acuerdo en que el Secretario de Hacienda impulse a su amigo y colaborador, pero los tiempos del padrinazgo abierto han cambiado, como lo refleja el Estado de México con Peña Nieto a favor de su primo Alfredo del Mazo.

Pero la cena reflejó también tópicos de fondo. A saber:

Primero que nada es positivo para Sinaloa que la relación atorada de Meade con Quirino ya se destrabó y  que los dulces caramelizados fueron los 200 millones de pesos para el pago de adeudos a los agricultores y los diez mil millones  para apoyo a las microempresas desde la Financiera Rural, que dirige el sinaloense Mario Zamora.

Lo segundo lo reflejan los nombres de los comensales en la mesa del anfitrión: José Antonio Meade (invitado principal) el gobernador QOC, la anfitriona Rosy Fuentes de Ordaz, Jesús Vizcarra Calderón, Leovigildo Carranza de Mazatlán  y desde luego Agustín Coppel Luken. Con Juan Manuel Ley muy cerca.

Y decimos que “desde luego Coppel” por lo que usted ha leído aquí sobre el plan de ayuda al gobierno de Quirino con fuerza empresarial y económica. También ha visto que casi todo pasa por Coppel. Las visitas de funcionarios federales y empresariales, entre ellas.

Se siente, incluso, en las mesas de opinión, el entendimiento de Vizcarra, Coppel y Ley.

En la cena, Meade comentó una buena y una mala noticia. La buena es para el país en general que presenta mejora económica moderada. La mala se refiere a que a Sinaloa le espera una mala negociación del Tratado de Libre Comercio, pues en la renegociación se incluyó la queja de los Farmers  de los Estados Unidos; respecto a la mano de obra en el campo sinaloense, que es casi regalada.

Eso dificulta la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Los productores de Florida, conciudadanos de Donald Trump, tendrán como condicionante que aumenten los aranceles para las hortalizas mexicanas, lo que encarece el producto para los consumidores. El mercado se torna difícil.

En La Comida VIP, las preguntas interesantes (algunas con respuestas y otras para posteriori)  se iniciaron con Juan Manuel Ley hijo, quien inquirió sobre el aumento sin fin de las tarifas eléctricas. “Ya han aumentado hasta 50 por ciento nuestros recibos”, dijo y preguntó ¿cuándo las paran?

El Arquitecto Eduardo  De la Vega Echavarría, Presidente y Director General de Zucarmex, empresa con 5 mil empleos, se quejó sobre los aranceles que está aplicando Estados Unidos al azúcar mexicana e hizo ver que México debe defender estos productos de exportación.

El hotelero Carlos Verdegué fue directo y le pidió eliminar la absurda regla calderonista de restricción de depósitos bancarios, con 12 mil dólares al mes en efectivo. “Nosotros recibimos muchísimo más que eso en los hoteles que provienen del turista extranjero”.

Fernando Medrano Freeman, dirigente nacional de Canaipesca, dijo que el 65 por ciento del costo de producción de los barcos camaroneros se derivan del precio del diesel, que cuesta más que las gasolinas. Pidió revisión.

Sergio Escutia, importante productor acuícola, solicitó que la energía eléctrica se extienda hasta las granjas camaroneras. Una granja con luz produce mucho más oxigeno y pueden tener una población 5 veces mayor, que las que usan bombas.

 Desde luego que los organizadores (Viz, Coppel) no preguntaron ni propusieron nada. Tienen la relación directa y comunicación de confianza con el Secretario Meade, quien integró en la agenda todo el panorama y disertó sobre lo que viene, bueno y malo.

Meade regresa en un mes con más bolsitas de dulces.

2.- Dicho sea de paso, a la Cena VIP de empresarios sinaloenses, no se invitó a los hermanos Eustaquio y Gerardo de Nicolás.

Curiosamente un día después quedaron fuera de la dirección de la desarrolladora de vivienda sinaloense Homex, de acuerdo a la noticia de que José Alberto Baños, antiguo director de Financiación Básica de Santander en México, asumió la dirección general de la viviendera sinaloense.

El cambio no detiene la quemada en Estados Unidos, pero sirvió para el impulso las acciones de la firma en 23.35% , que estaban en casi 77 centavos por acción.

3.- El famoso gasoducto, un tema muy publicitado en el gobierno de Malova, desapareció de la agenda de la Secretaría de Desarrollo Económico de Javier Lizárraga Mercado. Se lo pasó a Marta Cecilia Robles Montijo, histórica titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Esta funcionaria, a su vez, no aprobará operación alguna del gasoducto mientras no cumpla con la norma nacional e internacional de impacto ambiental. Va para largo.

De paso va retirando temas y personajes del Malovismo, como en el caso de Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien como secretario habló, habló y habló de un gas que nunca llegó.

El plan de Lizárraga tiene ahora la agenda de inversiones en puerta, estímulos actuales para inversionistas, créditos a micro empresas y austeridad en el gasto, según enumeró en la cena con el Colegio de Economistas.

    4.-  El tesorero Carlos Ortega Carricarte informó a prensa de Sinaloa y Ciudad de México que la recaudación por tenencia vehicular alcanzó un monto de 382 millones de pesos, 120 millones de pesos más que en 2016.

Eso amortiguó,  un poco, las tres preguntas centrales que los que conocen de finanzas públicas se hacen, respecto al tesorero y al propio QOC, que son: ¿porqué no aumentan los ingresos? ¿ por qué no hay flujo de efectivo? y ¿porqué tan mala administración?

Pero la pregunta con más angustia, que se oye en los pasillos de Palacio de Gobierno es ¿Por qué no nos han pagado los tres meses de trabajo, al personal de confianza de nuevo ingreso?

Vale la pregunta porque las AP  (Autorizaciones de Pago) ya están en la bandeja de salida.

En cuanto a  ingresos tal vez la respuesta está en ese comentario fuerte de Federico Rosas García, Director de Fiscalización del Gobierno del Estado, quien dijo  que el 50 por ciento de las empresas locales evade el fisco. Estamos hablando de 280 mil contribuyentes.

Así los ven…Sandra Lara, Síndico Procuradora, presentó ayer su informe de tres meses de trabajo, el cual impactó por sus investigaciones para que se castiguen malos manejos y faltas de transparencia… Hace mucha falta la transparencia y la honestidad…Trabaja para corregir las ausencias de esos valores…Héctor Melesio Cuén Ojeda fue el último alcalde que aplicó sanciones por esas faltas, según la historia municipal…Por cierto que HMCO  tuvo impacto en medios nacionales por sus iniciativas de revocación de mandato y segunda vuelta electoral, pero en Sinaloa no le dieron la importancia nacional… y ahora que el PAS pretende que no se afecte la vida privada y familiar, por acusaciones sin pruebas,  las notas en contra de esa ley se volcaron… Jesús Aguilar siempre fue un operador político de los buenos (hasta que JSMillán se metió al proceso de Malova) pero la tarea en Nayarit está muy dura, por lo del Fiscal Edgar Veira…Su acusación y captura, por operador de drogas, bajó el bono del candidato del PRI Manuel Cota y subió en la tabla Antonio Echavarría, hijo de Antonio Echavarría Dominguez, empresario destacado e histórico gobernador de Nayarit, quien al emigrar del PRI y conformar la alianza PAN, PRD, PT, COCA COLA, WOLKSWAGEN, CHRYSLER Y CENTURY ganó la elección…Esta fuerza pasa a su hijo…Por eso Aguilar tratará de salvar lo más que se pueda…EN CIEN DIAS el director estatal del Instituto de Protección Civil sumó trabajo  día con día…El informe  nos dice que  instaló el consejo estatal, integró el comité técnico y científico, formó ocho consejos municipales ( tres del norte, dos del centro y tres del sur); acordó con empresas distribuidoras de amoniaco un plan seguro… En lo interno destaca el área de estancias infantiles, programó y ejecutó 12 capacitaciones y cursos de 13 horas  con 40 personas por parte de la SEGOB; atendió a 500 maestros para protección y riesgos externos en la caliente Villa Juárez…Atendió el incendio en Plaza Barrancos,  auxilió a militares accidentados  y  tuvo eventos consecutivos, entre ellos  Semana Santa que lo tienen activo…Hubo más pero espacio no hay mas…Atención Ciudadana es un espacio para plantear problemas en servicio y gestiones del Ayuntamiento de Culiacán…La garantía de atención es el titular Florencio Rivera porque tiene sensibilidad y tiene el “Chuy Valdez Power”…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 15 =