Carácter Político Semanario No. 1678

Compártenos:

1.- Esta semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió dos respaldos importantes para el crecimiento de Sinaloa, en materia de valores e imagen y en impulso económico que reviva la tumbada economía sinaloense y disminuya la incorporación de jóvenes al crimen organizado.

El programa servirá también como muro de valor para evitar el arribo e instalación de la narco política en asuntos y espacios de gobierno.

Un primer respaldo público, que por lo público se volvió histórico, lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa y su rector Juan Eulogio Guerra Liera, con quien suscribió un compromiso para que el gobierno recibiera asesoría y orientación en programas de salud, vivienda e investigación científica.

En cultura se acordó un gran festival conjunto, que, al igual que la firma en Palacio de Gobierno, abre una serie de eventos históricos en común.

El gobernador enumeró todos los beneficios que van a obtener en cultura, deporte, academia y alta escuela que el gobierno ponga en marcha; pero sobre todo elogió a Guerra Liera por su vanguardismo y a la UAS por su posición de liderazgo universitario en México y en espacios internacionales.

Guerra hizo ver que no se necesitaban firmar convenios, por lo dispuesto de la UAS para el desarrollo en valores, academia, deportes y cultura para beneficio de los sinaloenses, pero con la firma se adquiere un nuevo valor.

La segunda alianza valiosa es iniciativa del Grupo Coppel, que se adhiere a la que ya comentamos en esta revista aquí hace un mes, en la que se convoca a empresarios a participar en apoyo a Sinaloa, principalmente.

Para esto ya hay un programa que se discutió en reuniones distintas con familiares y amigos del sector económico, en la que quedó claro que no se entra al activo político por necesidad económica.

No hay necesidad económica de Agustín o del propio Enrique Coppel, quien tiene afecto especial por QOC. Se aclaró en el abordaje del tema y se enumeraron las intenciones entre bocadillos y refrescos.

a) En este programa no se necesita, y se evitará, la entrada e influencia de los narcopoliticos.
b) Se buscará cambiar el rostro de Sinaloa con atracción de inversiones lícitas
c) Intentarán hacer a un lado a los grupos que han vivido y viven de la política y que ya acumula varias décadas y regímenes estatales.
d) Recomendar el perfil de nuevos funcionarios de gobierno, en los que se incluyan empresarios, pero ya probados y exitosos. Que no se sufra nuevamente de quienes ven la oportunidad como botín económico y provecho de posición política.
Y
e) Se trabajará en zonas de mayor conflicto, creando espacios culturales y deportivos.
En estos temas Coppel tiene experiencia, como es el caso de espacios culturales, con la construcción de templos con áreas para la música, el canto y las escuelas de valor para las familias. Ello en el espíritu de mejorar el entorno en zonas inseguras.

2.- En esta visión del impulso al desarrollo económico y los valores, como prioridad de este gobierno, se incorporan voces empresariales de otros grupos y representantes ciudadanos.
Un ejemplo es Amadeo Zazueta Lafarga, ahora constructor de infraestructuras y antes Sub Secretario de Desarrollo Económico con Jesús Aguilar Padilla y empresario del sector maderero y de maquinaria agrícola.

“No me baso en datos de INEGI o propaganda en redes sociales, que no atienden la realidad. Sé por experiencia que la economía está caída y que es una prioridad levantarla para crear empleos y atraer inversiones. Soy constructor. Conozco el terma” comparte con Tomás (Saucedo) en radio UAS.

El diputado Jesús Ibarra, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, coincidió en la bondad del programa y sugirió la incorporación de políticos de prestigio para encaminarlo con sentido social.

Ese tema lo atiende Quirino Ordaz humildemente, tal como lo demostró al asistir a la boda de José Luis (Matute, para sus amigos) Irizar Varela, hijo del senador Aarón Irizar López, lo que, en sí, es un agradecimiento por el apoyo de Irizar a su posición actual de gobernante y en campaña.

En la misma mesa el líder político y universitario Héctor Melesio Cuén Ojeda, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno y Rosa Elena Millán, Secretaria de Desarrollo Social, además de Aarón y Blanca Varela de Irizar.

Buen gesto

Ibarra también se refiere a la participación de las cámaras empresariales, pero seguramente está consciente de la opinión generalizada de que son buenos para el diagnóstico, pero de poco valor a la hora de invertir tiempo y esfuerzo por parte de sus miembros, por lo que hay que motivarlos a dar el giro trabajando lo que proponen en conferencias.

De otra manera seguirá la percepción de que no son necesarios para el avance regional.

3.- El casi seguro nombramiento de Emma Guadalupe Félix Rivera como Auditora Superior del Estado, la de Juan José Ríos Estavillo como Fiscal General y la conferencia de Guadalupe Yan la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, en donde aclara que al gobierno anterior le faltan Mil 189 millones de pesos por solventar, mandaron la señal que se actuará.

Pero, o la actuación es política o es de justicia. Es decir, no sabemos a que buchaca decidirá embocar la bola el billarista.

Si la decisión es política obligarán a los implicados a ahuecar el ala y retirarse de Sinaloa. Si deciden quedarse son libres de hacerlo, pero, precisamente, peligra su libertad, porque será un asunto de justicia.
Si lo que se ve no se pregunta existen intentos del equipo del exgobernador Mario López Valdez por conversar con Q, pero el encuentro no se agenda porque los mensajes no llegan en directo, ni en indirecto, porque el mensajero también puede ser sacrificable, como lo vimos en El Padrino.

4.- Vaya susto que nos dio el alcalde Jesús Valdez Palazuelos la mañana que dijo que cobrará la recolección de basura, porque el pago del predial es bajo. Afortunadamente de su boca salieron las palabras, pero no de su corazón.

Fue idea de un miembro de su equipo en atención a varios factores.
El primero es que del parque de camiones recolectores que sumaban 70 “ya nomás quedan 20 funcionando. Estamos licitando la compra de 35 camiones nuevos y funcionales”.

La administración anterior dejó de arreglar camiones desde noviembre y como el que viene atrás es el que arrea, pues se utilizaron camiones de volteo y la ciudadanía no sintió el problema de momento, nos dicen.

Un elemento más es que con Sergio Torres no pagaron a nadie y la compañía recolectora y propietaria del relleno sanitario Altia, quiere cobrar un adeudo de 50 millones de pesos.
Como no les pagan, no llevan la basura a su lomita y además demandaron.

Muy explicado y entendible, pero de que huele mal huele mal y así como en casa no podemos recibir a las visitas con el baño colapsado, el problema se tiene que arreglar.

Podemos apoquinar, una vez que los propietarios de negocios también paguen el predial, al igual que los ciudadanos cumplidos. Deben millones.

ASI NOS VEN…En la mesa que te sientes, (como dijera David López respecto a Enrique Peña Nieto) nueve de cada diez comensales aseguran que votarán por Andrés Manuel López Obrador y siete de cada diez empresarios no quieren saludar a Bernardo Cárdenas, que es personaje central en el malovismo, todavía presente en Culiacán…Otros 6 asistentes a comidas nos aseguran que Jesús Enrique Hernández Chávez regresó de su periplo por los espacios de poder en CDMX y actualizó su foto de perfil, en facebook, el 3 de marzo…Ya lleva 150 likes, de los cuales unos 30 son periodistas y preguntan cuando toma posesión…Nos reportan otra mesa pesada, pero en la Ciudad de México, cuya invitada especial fue la diputada Martha Tamayo por parte de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) ya que les ayudó con la actualización de la ley en la materia…Feliz la legisladora comiendo y escuchando a Martín Urieta, Roberto Cantoral hijo, Armando Manzanero y Alex Sintek, entre otros…El Papa Francisco dijo firme que el celibato sigue como petición toral a sus sacerdotes ordenados…En la iglesia católica ortodoxa de oriente si hay sacerdotes casados y célibes…En algunas conversaciones con seminaristas y curas, sus mujeres acusaron infelicidad porque sus maridos dedican tiempo completo a servir a Dios y las tienen muy abandonadas, por lo que aconsejaron a los curas no casarse…La careada no está fácil…Para ellos he, para ellos…Dios los bendiga a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =