Carácter Político Semanario No. 1675

Compártenos:

Farándula 40 es un programa de TV del canal del mismo número, cuyo segmento final se denomina A Periodicazo Limpio; que se adapta y adopta muy bien a los eventos políticos de esta semana.

A la no aprobación de la cuenta pública del gobierno de Mario López Valdez, muy festejada en medios de comunicación, el grupo respondió con notas por todos los medios y cuatro páginas de El Debate con el titular: Descubren cuenta de Oscar Lara Aréchiga en España por 6 millones de dólares.

Lara negó el dinero, en lugar de responder como lo hacía Don Antonio Toledo Corro: “Tengo mucho más. Soy hombre de negocios y he trabajado 40 años para reunir un patrimonio para mis hijos.”

O preguntar a su vez ¿cuánto vale el campo de golf profesional de Texas que compró Armando Villarreal para su hijo?

Se afirma entre golfistas que no hay verdad en esa historia del campo, tal y como Lara niega la existencia de ese dinero.

La pregunta de El Debate fue ¿perjudica al gobernador Quirino Ordaz que Lara tenga 6 millones de dólares en Andorra?

El propio gobernador QOC hace una pared con la pelota. Primero declara que confía en la inocencia de su tesorero antecesor en el gobierno de Aguilar Padilla y luego patea el esférico con inteligencia al declarar: ¡No hay nada contra Malova!

Se dice que la postura es inteligente. Es un escenario político que no le favorece al gobernador. Su principal apoyo es un presidente (Enrique Peña Nieto) con poca fuerza y en campaña de salida.

Si Peña estuviera entrando, o a la mitad de su gobierno, la careada la tendría ganada. Pero, así como está el pesaje, este pleito no le beneficia ni al gobierno ni a los propios sinaloenses. Por ahora.

Además los sinaloenses no sabemos, aunque se pueda imaginar, que facturas presentó el ex Secretario General, Gerardo Vargas Landeros en las oficinas de la ASE, precisamente para entrarle al pleito.

Por si, o por no, esta semana existió una limpia de funcionarios y trabajadores de la Auditoría Superior cercanos a Antonio Vega Gaxiola, que integraron el expediente de la cuenta pública 2015.

2.- Una segunda andanada de periodicazos, ahora en Los Mochis, la leemos en Culiacán en un medio impreso que dice: Elliot Azcárrega Beltrán se sostiene en arenas movedizas.

Se refiere al nuevo tesorero del ayuntamiento, que administró la Junta de Agua Potable y Alcantarilla del Municipio de Ahome en el pasado trienio y que dejó supuesta deuda (manejable hasta eso) de 140 millones de pesos.

Esto también asoma revanchismo político, puesto que surge de los regidores Miguel Ángel Camacho que perdió la alcaldía y del independiente Luis Felipe Villegas, familiar cercano a contrarios de Arturo Duarte.

Esta campaña mediática nos recuerda al finado periodista de radio Lupe Alvarado, quien en una ocasión dijo: ¿Cómo la vez Benito? (operador en cabina) ¡estos perredistas no dejan trabajar a Chuy Higuera. Si tienen pruebas que lo denuncien! El comentario puso fin a las constantes llamadas de queja contra el priísta, entonces presidente municipal de Sinaloa.

Vale. Si tienen pruebas que lo denuncien pues.

3.- La nota con impacto nacional surge de un fiscalista originario de Culiacán: Luis Manuel Pérez de Acha.

Forma parte del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción que preside Jaqueline Peschard. Pérez de Hacha mandó decir que no cobrará los 100 mil pesos de honorarios mensuales,

Es un mensaje a magistrados, legisladores y funcionarios de que si pueden reducir sus honorarios en estos tiempos difíciles.

Tampoco irá a Los Pinos a tomarse la foto.

Extrañó que se aprobara su inclusión, en el CCSA, ya que cuando Angélica Rivera (esposa del presidente EPN) afirmó que la Casa Blanca la compró con dinero de su trabajo como actriz, el sinaloense pidió al Sistema de Administración Tributaria la declaración de sus impuestos.

Presentó el oficio. Se lo recibieron. Le prometieron respuesta y hasta ahí.

Sería un buen Fiscal Anticorrupción en México y si se pudiera estaría perfecto en Sinaloa.

La percepción de que en Sinaloa hay más de lo mismo, aunque no sean los mismos, permite decir que nadie será castigado por el saqueo.

4.- Enrique Maytorena salió del Consejo del Desarrollo de Sinaloa sin pena ni gloria y con el Colegio de Economistas, que preside César Valenzuela machacando sobre la necesidad de un elemento que dedique su día a buscar inversionistas, con conocimiento de los mercados internacionales.

Pues bien, Maytorena se va y se designó a José Luis López Valle, un guasavense que adquirió experiencia y contactos en la Secretaría de Desarrollo Económico y con negocios propios en Estados Unidos, muy formado a la exitosa escuela de Jesús Vizcarra Calderón.

Por lo pronto ya asoman los apoyos de los legisladores comisionados en Desarrollo Económico. Jesús Alfonso Ibarra del Panal y Víctor Godoy, ambos con planes modernos para Codesin.

ASI LOS VEN…Adriana Ochoa del Toro directora de Radio Sinaloa organizó el panel Periodismo Radiofónico y ahí hizo ver que “De acuerdo a la encomienda del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nuestro objetivo, aspiración y meta, es trabajar para que la radio sea una estación confiable, veraz; más cercana a la gente y que siga siendo además, una radio amena…Pero lo fundamental es promover la identidad regional; el estado con todas sus potencialidades y oportunidades…Siempre honesta en sus reconocimientos Adriana incluyó a “Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, bajo la atinada dirección del Maestro Wilfrido Ibarra, como ejemplo e inspiración para quien desee hacer buena radio, como es nuestro caso”…Otra comunicadora valiosa, en este caso la periodista Adriana Carlos (quirinista de origen), fue designada como la comunicadora de la Secretaría del Desarrollo Económico al lado de Javier Lizárraga…Como aporte al conocimiento de la vida política y social de Sinaloa nos recuerdan que Mely Pérez de Hacha, nacida en el seno de una familia muy formada en valores, es hermana del referido fiscalista Luis Manuel y esposa del diputado independiente Manuel Clouthier…Por su parte, otra dama destacada es Gisela Chávez Murillo, esposa de Pérez de Hacha e hija del exprocurador fallecido Jorge Chávez Castro…Como aquí también somos equitativos en género en materia de mención de personajes sinaloenses apunte usted a Armenta Bojórquez como directora en Educación Superior y a Laura Sinagawa en Formación docente…Lo que dolió el viernes fue el fallecimiento de nuestro apreciado arquitecto Francisco Gil Leyva, un sinaloense que inició la transformación arquitectónica de Culiacán…Recordamos el edificio de los horticultores de Culiacán y la remodelación primera del Estadio Ángel Flores…Para José Ignacio Velázquez Dimas, quien también se fue a la próxima dimensión, nos faltan conceptos para destacar a un investigador académico, con doctorado en campos de la educación, con gran facilidad para reunir amigos y con un gran aporte a los indicadores de calidad que presume la Universidad Autónoma de Sinaloa…Compradores y lectores de periódicos de siempre, recibimos el reporte de los repartidores…No hace mucho, cada uno vendían 300 periódicos diarios y ahora son 30 en el caso de El Debate y menos de una decena de noroestes…Conocen la razón y la causa..Son las paginas web, en donde El Debate es el medio más visitado en Sinaloa y en otras partes del país y del mundo…Lo creemos…Tan sólo esta columna en Asieslapolítica, en Faceboook de Leonel Solís y Los Columnistas, Didaktica y otras páginas alcanzamos más de 12 mil lectores, con un 25 por ciento de opinadores, algunos muy críticos…Dios bendiga esta expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − nueve =