Carácter Político Semanario no. 1672

Compártenos:

¿Hay rompimiento entre Quirino Ordaz y Mario López Valdez?

Esta es una de las muchas preguntas sociales y políticas que surge luego de que el Poder Legislativo suspende la cuenta pública, entregada por Mario López Valdez, ahora ciudadano común.

Apenas unas horas antes, la Comisión de Fiscalización entregó un dictamen aprobatorio a la cuenta, se practicó una primera lectura y se programó para una segunda leída. No hubo fast track. Pudo haberlo, pero no.

Lo que se presentó fue una negativa histórica a aprobar una cuenta gubernamental, en este caso de Mario López Valdez, al encontrar irregularidades en pagos, contratos leoninos, deudas a bancos, a pensiones, entre otros, que, según un contador, son como 12 mil millones de pesos.

 Es decir, cuatro veces más de lo que nos dijeron a los sinaloenses y ahí surgen muchas preguntas a contestar para saber cuál es el conflicto.

Una pregunta central es, precisamente, si el gobierno de Quirino Ordaz rompió con Mario López Valdez. O, en su caso, es la federación, acreedora de sus dineros perdidos, la que recomendó parar el carro del exgobernador, quien dicho sea de paso,  festejó su cumpleaños en Los Mochis; mostrando músculo a medio mundo.

Pero aparte de preguntas hay realidades. Una de ellas es el aplauso estruendoso que recibieron los diputados de todos los partidos, a excepción de los que le sacaron al bulto, Aarón Rivas, Juan Pablo Yamuni y Marcial Liparoli. El aplauso reflejó la manifestación social aprobatoria a los diputados votantes, y ademas el asombro de los mismos Malovistas la decisión que tomaron los diputados Marco Antonio Osuna y Maria Fernanda Rivera, al traicionar al grupo  que los catapulto en  el municipio de Ahome, solo para ganarse las confianzas de QOC y así subirse al barco y trabajar su proyecto futuro para el 2018.

Pero aparte se recibieron  profusos mensajes de las mayorías sinaloenses, que pedían cárcel para Mario López Valdez y para todos los de su equipo. Esa manifestación también es histórica y obliga a los gobiernos estatal y federal no dar marcha atrás.

Lo interesante de las redes sociales y mensajes familiares es que piden al SAT (no se nos había ocurrido) que hagan un comparativo entre lo que ganaron los funcionarios y lo que gastaron en viajes, residencias, ranchos y vehículos.

Sugieren una vista contrapicada nocturna (desde arriba) para ver el brillo del dinero.

2.- La sugerencia y consejo que funcionarios del sexenio anterior recibieron fue: Corran por los amparos. Así lo hicieron algunos hace seis años.

Pero parece que no es el tiempo de hacerlo. A diferencia de aquellos, el exsecretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el jefe de transparencia, Humberto Villasana, corrieron a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado para aclarar paradas. Se vieron valientes, pero con cierta incomodidad corporal, si atendemos el video.

Es decir: “Si hay balacera queremos verla de cerca”.

 Buena y válida la estrategia, pero aquí falta el principal funcionario involucrado en el manejo de los dineros, como es Armando Villarreal Ibarra. Sin contar al doctor Ernesto Echavarría Aispuro, exsecretario de Salud o el doctor Francisco Frías, cuyas cuentas llevan ya varias revisiones.

 Los mencionamos a ellos, porque no sería la primera vez que un exgobernador llegue a un acuerdo de salvación, sacrificando a  algunos de sus excolaboradores.

3.- Jesús Vizcarra apareció en un evento público que no tuvo difusión en medios impresos, pero si radiodifusión.

Escuchamos que le certificaron su red de clínicas de Salud Digna por un ente de salud extranjero y lo hicieron con la presencia del doctor José Narro, secretario de salud y del gobernador Quirino Ordaz.

Después de saludar a todo el presídium y mencionar que se le olvidó el nombre del presidente municipal (Jesús Valdez), le escuchamos decir que sus colaboradores siempre le están aconsejando que no diseñe proyectos en colaboración con el gobierno.

“Ninguna cosa buena puede salir del gobierno” le dicen sus ejecutivos. Pero el presidente de Grupo Viz dijo que no les hace caso e insiste en trabajar con la esfera gubernamental.

Durante años fue rechazado y obstaculizado explica y reconoce que fue diferente con el doctor José Narro, quien le cachó al vuelo la idea de la red Salud Digna.

Gracias a ello Salud Digna es la tercera institución de salud en el país, después del Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.

  Ahí Narro, al dirigirse al rector Juan Eulogio Guerra, le manifestó su orgullo de pertenecer a la comunidad de la UAS (tiene el título de doctor Honoris Causa) y luego le expresó a Vizcarra que efectivamente trabajar con el gobierno no es fácil. Incluso trabajar al interior tampoco es fácil. “Pero al final del día nos ponemos de acuerdo”.

El acto sirvió para saber que Vizcarra no quita el dedo del renglón y que se advierte que quiere trabajar con el gobierno, ya sea como senador el 2018 o gobernador el 2021.

 Así de fácil.

4.- El lunes, en un desayuno, los miembros de la Coordinadora Ampliada Contra el Gasolinazo, tomaron la decisión de acudir al Congreso del Estado a las 10 de la mañana, para entrevistarse con Irma Tirado, la líder legislativa y pedirle incluya el punto de acuerdo de un  alto a los aumentos a la gasolina.

Pero fueron “chamaqueados” por David Moreno Lizárraga.

 A las 9 de la mañana (una hora antes) se presentó ante la legisladora y posteriormente recibió la probadita de gloria que otorgan las entrevistas en los medios y los TICs.

Ese grupo lo forman, entre otros, Julio Betances, Eugenio Zuñiga, Claudia Morales, Refugio Martínez, Guadalupe Ramírez, Refugio Ceceña, Sergio Ramírez, Magda Mendoza, Oscar Loza, Juan Pedro Aguirre, Enrique Díaz Terán, Humberto Dominguez, Yesenia Rojo, Ramón Fajardo , Armando González Corrales y Albino Martínez Aguiar.

No se lee, en el acta, la asistencia  de David a los trabajos, ni a las gestiones y menos a la estrategia. Pero si a los reflectores.

Da pena ajena, pero ¡así son!

ASI LOS VEN…Las necesidades de auxilio espiritual crecen mucho. Las vocaciones sacerdotales no tanto….es por eso que el pasado sábado 27 de enero, en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el obispo Jonás Guerrero Corona ordenó 17 Diáconos Permanentes, quienes, como laicos hombres del pueblo, serán hombres de Dios para auxiliar a los sacerdotes en sus comunidades…Los diáconos pueden ejercer funciones muy iguales a los curas y vicarios, a excepción del signo de la consagración, que es el evento central en cada misa y que corresponde a los que se les ungieron manos y cabeza para ejercer el ministerio sacerdotal…Enhorabuena…En esto de la información a veces se requiere ser precisos. Decimos entonces que la diputada Angélica Diaz Quiñonez pidió permiso para no asistir a las sesiones, de la semana pasada, por un viaje a Guadalajara para cumplir con una reunión de partidos políticos nacionales…No es la misma salirse, o ausentarse de una sesión que tener licencia…Al aire le hicimos una pregunta al sociólogo y criminólogo Sergio Ramírez, en el sentido de que si encuentra en sus estudios si los ciudadanos se sienten protegidos con la policía militar en sus ciudades y colonias…Nos dijo : Absolutamente No…Al contrario, se sienten como amenazados…Dioslb.

Gracias por compartir nuestras columna en WhatsApp ,  Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − dos =