Carácter Político Semanario No. 1661

Compártenos:

1. En Sinaloa hay muchos políticos que incursionan en el sector empresarial y empresarios que deciden hacer política y eso ha dado pie a una situación de enfrentamientos continuos y nuevos y enojosos escenarios.

Un ejemplo histórico y sencillo: El exgobernador y excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, todo un personaje nacional del servicio a la Nación y homenajeado múltiples veces, decide incursionar en el mundo de los negocios y ahora es el blanco de uno o dos empresarios fuertes de Sinaloa.

Como político en campaña, a favor del proyecto de Mario López Valdez, arremetió contra el empresario metido a político Jesús Vizcarra Calderón y, según dicen los hombres de negocios, lo amenazó con llevarlo a la cárcel.

labastida

Y como la política “es de aquí pa allá y de allá pa” ca si Jesús Vizcarra lo decide, vamos a ver lo de regreso.

Por lo pronto el negocio visible del Gasoducto encuentra serias dificultades por fundamentos ecológicos; pero además hay una lucha muy fuerte por los Labastida por continuar en la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyados por empresarios de campos diferentes y hasta extremos.

La portada reciente de El Debate nos habla del apoyo de este medio propiedad de la familia Salido, con fuertes relaciones familiares con los FL.

De otra familia empresarial en medios de comunicación surgió recientemente Juan Pablo Clouthier Carrillo (hijo de Maquío Clouthier) quien publica una carta solicitud dirigida al presidente Peña Nieto, al secretario Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador entrante Quirino Ordaz en la que pide, “castigo para Francisco Labastida hijo por pasar la charola, gastar dinero del erario público, fraudear viudas y no pagar deudas”.

Eso fue lo más leve que publica porque hay aseveraciones imposibles de repetir aquí.

Este comunicado, como el que en su momento lanzó Rubén Tamayo Alvarado contra Homex, nos habla de estos escenarios que ya no respetan los límites de la relación de unidad que se tenía entre los protagonistas de la iniciativa privada y en la relación con el gobierno.
2.- Lo más grave, sin embargo, para Sinaloa, fue permitir la incursión los narcopolíticos y todavía preocupante es la insistencia de ese sector en penetrar el sistema judicial. Parece que lo están logrando.

En el pasado, el mayor recurso para las campañas políticas surgía desde el sector empresarial, con los correspondientes compromisos de proyectos de negocios.

Eso no ha cambiado del todo, pero el mayor apoyo económico surgió de recursos provenientes del narcotráfico, sector que pidió una mayor cuota de presidentes municipales, legisladores, regidores y puestos de seguridad y ahora tratan de entrar en nuestro orgullo que es el Poder Judicial.

Según este sentir, de algunos de los hombres de negocios, el PRI tiene la mayoría de esos narcopolíticos y la conciencia social hará que no vuelvan a triunfar en 2018, por lo que se están alineando con el Partido Acción Nacional.

Pero como en el PRI no se dejan curar parados ya tienen en el expediente de Guillermo Padrés, el exgobernador prófugo, la comprobación de que parte de los recursos públicos de Sonora se destinaron a las campañas que ganó el PAN en siete estados de la República, en 2016.

Además, el PRI trae una campaña contra el calderonismo que perjudicará a Margarita Zavala en la que se involucra al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por los 200 millones de pesos que le arrancó de las manos a Elba Esther Gordillo.

Hay quienes anuncian que en breve Elba Esther va a salir de la cárcel por decisión de Los Pinos, nomás para hacerle la vida de cuadritos a Yunes, quien anunció que el país se cimbrará con sus declaraciones, el día de su toma de posesión.

Y por si fuera poco vea esta nota: “ La PGR tiene indicios de que el Gobernador priista con licencia Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño”.

3.- El mayor peso del desarrollo económico de Sinaloa y la atracción de inversionistas lo tendrá que llevar el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, por su propio perfil.

El tema del turismo en Sinaloa como tractor y atractor de inversiones es primordial y como Mazatlán es la ventana al mundo, Quirino se mueve en esas mesas como pez en el agua.

Es empresario, es parte de la industria hotelera, sabe inglés y conoce el lenguaje empresarial, además de un roce social desde su origen y una compañera internacional como es su esposa Rosy Fuentes.

Son dones y formación que no tuvo MALOVA y que no acusaron sus secretarios de desarrollo económico.

Cierto es que será apoyado por Jesús Vizcarra Calderón, un empresario fuerte con proyectos fuertes, pero, con formación diferente.

Es por eso que para la Secretaría de Desarrollo Económico se busca un operador, de familia empresarial sin ser empresario, con estudios superiores en Estados Unidos, con juventud y cultura y con clara visión para poner las condiciones e innovaciones atractivas para el inversor.

4.- Un exhorto y al mismo tiempo propuesta social para que se reconozca el valor de cada uno de los pasos y hechos para que el agua llegue y hidrate la vida de los pueblos en México, surgió desde la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán en México y ganó el Premio Nacional de Cultura del Agua.

El Proyecto de difusión, que coordinó Verónica Santos Ordoñez, se llama “Valora Cada Gota”, un lema de profunda convocatoria a reconocer el esfuerzo para que el agua nos llegue y nos provea de vida.

Compitió con otros importantes proyectos de difusión que pidieron la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la propia ANEAS que reúne a las empresas de agua y el organismo que propone la cultura del agua.

Esta presea será recibida por el Gerente General de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, el próximo 9 de noviembre en Tijuana y tendrá el valor de los mejores hechos que vivimos en la capital de Sinaloa.

ASI LOS VEN…La captura Zhenli Ye Gon permitirá investigar si fue cierto lo que dijo en su momento, en el sentido de que los 200 millones se destinarían a financiar la campaña de Felipe Calderón…Las empresas e instituciones editoriales de habla hispana, sobre todo la de Colombia, han visitado día con día la carpa de la UAS instalada en la Feria Internacional del Libro, en Frankfurt Alemania…Eso es mucho decir si tomamos en cuenta que Colombia tiene escritores de gran talla como Gabriel García Márquez, Premio Nobel , autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera…El rector Juan Eulogio Guerra estuvo allá muy orgulloso de su directora editorial Elizabeth Moreno Rojas y de su editorial elogiada…Elmer Mendoza fue conferencista y habló de la novela políciaca y la historia negra como un referente de fondo para alejar a la juventud del cáncer del narcotráfico…En otras temas apunte usted que el capitán Ulises González dejó su puesto de jefe de seguridad del Congreso del Estado…Esa decisión surgió por la errónea ,orden atendida de la jefa Irma Tirado de impedir que los fotógrafos trabajaran de cerca en la sala de sesiones de ese poder…Por esa salida, hay un gran enojo en la sede nacional del PRI desde donde surgió la recomendación para Ulises…Con la novedad de que Oscar Valdez le está peleando muy fuerte el puesto a Jesús Higuera Laura como gerente de JAPAC…Está difícil porque un buen manejo del agua y su administración trae como resultado y en gran parte la paz social…¡Aguas!..Un saludo al obispo Jonás Guerrero Corona quien construirá, en base a una donación familiar cristiana de la comunidad de Nuestra Señora del Carmen, la casa del inmigrante en Culiacán…La verdad, con tantos hombres y mujeres en situación de calle, ya hace falta. Dlbendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =