Carácter Político Semanario No. 1659

Compártenos:

chuquiki1.- En el pase de revista a las acciones que se originaron por la emboscada de narcotraficantes a un convoy del ejército; con la muerte de 5 elementos, un herido y 10 sobrevivientes, encontramos líneas de calambre político y cruda realidad muy a la vista.

El tema es un chayote espinoso que surge a la luz cuando nadie acude al grito de auxilio de los soldados. Es entonces cuando la sociedad se da cuenta de que los arreglos son reales. Nadie la disimuló.

Se supone que ninguna guardia se duerme y que el S.O.S se debe escuchar tanto en Bachigualato, como en la oficina de Chuy Toño, en la sala de transmisiones de la Novena Zona Militar y en las propia Secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Es por eso que el gobernador Mario López Valdez reparte culpas y nervios cuando declara, ante las investigaciones de la Procuraduría General de La República, que no se centren en la policía municipal de Sergio Torres o en la ministerial de Chuy Toño. Que revisen los mensajes del Ejército y la Marina. Y que tomen los tiempos.

Eso desluce la ceremonia del 50 Aniversario del Plan DN111 en la que el presidente Enrique Peña Nieto respalda y promueve una solidaridad ciudadana, desde Los Pinos, para el Ejército y La Marina.
Pero el gobernador Mario López Valdez y Sergio Torres van de salida y significan la parte más delgada por donde la cuerda puede romperse.

2.- Hasta ahí lo policiaco, porque en la parte de los atacantes, el CDS (Cártel de Sinaloa) Capítulo Guzmán, se deslindan y niegan participación.

Pero como todo el sistema está nervioso los gobernadores (los entrantes) quieren solucionar el asunto de la seguridad nombrando militares en el tema. Quieren quitarse ese peso de encima. Ven la tempestad y no son para arrodillarse

En Sinaloa, más que en ningún otro estado, se sabe que no es la solución. Hay que recordar como han sucumbido, por balas o por avionazos, muchos ex militares del aparato de seguridad, en el pasado.

No es un problema privativo de Sinaloa. Todo el territorio nacional trae la papa caliente por la presencia criminal. Pero, si así están los demás, Sinaloa es el líder ahora.

3- Ahora vamos con las organizaciones civiles. En este caso las del desplegado pagado y publicado por Causa en Común y Ve por Sinaloa, con las firmas de 44 personas y dos organizaciones, que encabezan Agustín Coppel y Periódico Noroeste.

En la redacción se afirma que “Sinaloa está secuestrada por grupos criminales y autoridades omisas” y que “es urgente que el gobierno federal y estatal le entren al problema con efectividad y con respeto a los derechos humanos”.

Otra vez a las autoridades omisas les entra el nervio y convocan a los empresarios todos a una reunión que encabezó el gobernador MLV, para iluminar sus acciones y demostrar que no fue tardía la llegada de los suyos.

4.- Ahora bien, y porque así es la política, todos los analistas se dan cuenta de que en la venida del presidente Enrique Peña Nieto a visitar a los heridos y a anunciar medidas, se puede advertir alguna carambola de varias bandas.

Con todo esto Quirino Ordaz transita hacia su toma de posesión por terrenos limpios y caminos llamados derechos.

La presión que pudiera tener Malova para introducir personas y temas al próximo gobierno se va quedando lejos, en tanto que las lluvias y las investigaciones van ahogando el espacio que le toca, o le tocaba, a Sergio Torres.

Son dos, una por los hechos mencionados y otra por la supuesta balacera en Villa Universidad. Loret de Mola habla de ese suceso como un enfrentamiento real, de soldados contra criminales, posiblemente apoyados por la policía municipal.

5.- Y en medio de todo, en Culiacán estamos viviendo una fractura de las relaciones entre los empresarios, que no se presentaba públicamente y que, al parecer, tiene que ver con una política que todo lo deforma.

En el facebook de Rubén Tamayo se lee un mensaje al público que dice: “La diferencia entre los países del primer mundo y los del tercer mundo estriba, para mí, en que: En el primer mundo el que la hace la paga y en el tercer mundo el que la hace no la paga, sino que gana más que todos y la vuelve a hacer”.

Con un rencor vivo acusa a la empresa Homex de robarle a su sociedad empresarial 5 millones de pesos “y a otras tantas más. Los directivos y socios principales Eustaquio de Nicolás y familia no perdieron nada”.

Llama la atención esta publicación por lo sabido de la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto con empresarios sinaloenses. Eustaquio de Nicolás en el primer círculo, con el beneficio de nuevas y exitosas empresas.

Hay otras relaciones de EPN como Jesús Vizcarra Calderón, quien según se palpa cogobernará en el casi quinquenio de Quirino Ordaz Coppel, lo que seguramente provocará reacciones en el ADN empresarial.
Para Jesús Valdez Palazuelos, el próximo presidente municipal, la relación con todos los empresarios de Culiacán es importante, de ahí su nuevo acercamiento con los líderes de Coppel por un lado y con la nueva generación de Ley por otro. Ya tiene el respaldo histórico de José Ignacio de Nicolás. Quien, aunque no es el líder de la familia, conserva prestigio y poder personal aparte.

6.- El Pleno del Congreso del Estado integró las 27 comisiones permanentes, de las cuales, 15 son para el PRI; cinco para el PAN; cuatro para el PAS; una para el Panal; una para el Partido Verde y una para Morena.
De las siete fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, sólo la del PRD fue excluida para encabezar alguna de las 27 comisiones, órgano colegiado interno.

Aciertos en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Guadalupe Moreno Ovalles; Comisión de Hacienda, Moisés Aarón Rivas Loaiza; Comisión de Fiscalización, José Menchaca López; Comisión de Educación, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Dos errores: Uno, no otorgar un lugar para el PRD, en el preciso momento en que están participando en la conformación de una gran fuerza de izquierda, para el 2018, con Miguel Mancera al frente.

Y dos la falta de seriedad para la equidad de género al nombrar a Juan Pablo Yamuni Robles como presidente; pero sobre todo opacan la intención del próximo poder ejecutivo de nombrar el mayor número de mujeres en el gabinete.

ASI LOS VEN…Con la novedad de que René Juárez Cisneros, uno de los mejores gobernadores de Guerrero, fue nombrado subsecretario en la Secretaría de Gobernación al lado de Miguel Ángel Osorio Chong en sustitución del ahora titular de Sedesol, Luis Miranda…El detalle de interés es que fue delegado del PRI en Sinaloa, con Jesús Enrique Hernández Chávez como presidente estatal…Ganaron las elecciones hace tres años…Si Osorio Chong necesita un operador y pensador político en Sinaloa, para su proyecto, seguramente René Juárez tiene al hombre indicado…Y hablando de legisladores Martha Tamayo de King recién presentó su obra pictórica en San Lázaro con una galería muy atractiva…Su vena artística tiene colores y emociones de mucha luz…Dios los bendiga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dos =