Carácter Político Semanario No. 1658

Compártenos:

caracter16581.-El presupuesto federal marca recortes en áreas de educación superior; que nos llevan a retroceder en la formación integral de nuestros jóvenes.

Eso encaminó a todos los rectores de las universidades públicas mexicanas a San Lázaro, a plantear a los diputados que no permitan ese bajón y que aumenten la propuesta financiera con un 2.4 por ciento en la Educación Superior.

Si se logra quedarán iguales y habrá forma de conservar la calma.

Si el recorte persiste y con la experiencia que se vivió en Sinaloa (en un pasado no tan remoto) el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, comentó con los diputados federales lo que se puede vivir en un futuro: “Es un riesgo jugar con la estabilidad en los estados y en el país al tener amenazada a la educación desde el punto de vista presupuestal. Esto implica perder el rumbo, sacrificar el futuro y muy probablemente perder la gobernabilidad y la estabilidad, primero en los estados y pronto en todo el país”.

No es un asunto menor pues.

2.- El gobernador electo Quirino Ordaz Coppel con voz fuerte y clara expresó: ¡Yo no dije que iba a quitar la tenencia!

Sabemos ahora que el subsidio que Malova decidió y otorgó a ciertos  propietarios de coches, no se tendrá más.

QOC habló con verdad: “Yo no hice ninguna promesa en mi campaña; fui mi claro en ese sentido y no voy a prometer lo que no voy a cumplir”.

“Mantener este beneficio implica erogar cerca de 400 millones de pesos; que se tendrían que recortar de otros programas. Si le quitas el recurso de la tenencia, son más de 400 millones. ¿A qué le vas a quitar? ¿Qué programas vas a cancelar? Ese es el problema, no hay recurso excedente y creo que no estamos para afectar programas sociales” dijo.

Las dos decisiones, muy próximas, La del recorte a cultura, deporte, innovación y tecnología en educación superior y el pago de la tenencia hizo que la vox populi expresara: ¡Pues vamos pa´tras!

3.- Este domingo se cumplen 27 años de la muerte de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y el diputado dirigente panista Javier Calvo Manrique.

Son los mismos años que cumple el accidente y terrible choque del Dodge Dart 1987, que condujo el legislador y que se impactó con un camión de carga que manejaba Aurelio Flores Gómez de sur a norte; en el kilometro 53, cerca del poblado de Tacuichamona.

Maquío y Calvo viajaban a Mazatlán para recibir a Ernesto Ruffo Appel, recién electo gobernador del PAN. El primero de un partido opositor al PRI y que fue la punta de lanza para que el tricolor perdiera la presidencia de México, 13 años después.

Ruffo suspendió su visita a esa ventana al mundo, que es Mazatlán, al conocer el suceso.

La noticia, generada en Sinaloa y escrita desde la máquina de escribir que nos asignaron, se hizo viral en todo México por la cadena de la Organización Editorial Mexicana y recorrió el mundo con nuestra redacción intacta.

Es parte también de nuestra historia.

4.- Al momento de escribir esta columna escuchamos, en radio, la emboscada que hombres con armas de muy alto poder ejecutaron en contra de un convoy del Ejército Mexicano, con el resultado de 5 militares muertos y 11 heridos ya estables.

Este es un hecho suscitado en la zona nueva de Culiacán a la salida norte frente a Espacios Barcelona, cuyo resultado seguramente hará reaccionar a los altos mandos, uno de ellos el comandante supremo. Hablamos de Enrique Peña Nieto, el presidente de la República.

Pero desde la trinchera ciudadana nos dicen: ¡Si así tratan a los soldados como quedamos los ciudadanos!

Desde el facebook de Ana María Alvarado recogemos esto: “No hay sentimiento más difícil de enfrentar que el de la vulnerabilidad. No sabemos ni que hacer, ni a quien acudir. Y lo peor, se asoma el miedo total”.

5.- El PRI ya  expulsó a Javier Duarte de sus filas por pruebas de corrupción y seguirá Roberto Borge de Quintana Roo, en tanto que Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, será abandonado a su suerte por el Partido Acción Nacional para dejar libre a la PGR de perseguirlo.

Pero ni al PRI ni al PAN les alcanzará el discurso y los hechos contra la corrupción para ganar el 2018.

Tampoco Andrés Manuel López Obrador llegará a la presidencia y se asoman dos posibles alternativas para que el salinismo no pierda el poder.

Una de ellas se refiere a una gran alianza de todos los partidos y hombres de izquierda que no postulen a López Obrador o, en su defecto, construir una candidatura independiente apoyada desde el mismo PRI, pues al fin y al cabo hubo traiciones en las elecciones del 2010, 2015 y junio del 2016.

6.– Muy buena opinión generó en Sinaloa la reunión que sostuvo Rosy Fuentes, esposa del gobernador electo Quirino Ordaz, con presidentas municipales electas, así como a esposas y representantes de alcaldes electos de todo el estado.

440976e7-ba53-486f-b0f2-4db3437bef58

“Es un encuentro para intercambiar ideas y platicarles cómo queremos trabajar. Me despojo de colores (partidistas) porque creemos que el único beneficiado de nuestro trabajo tiene que ser el sinaloense en general” fue parte de su invitación. Es un buen mensaje, porque esta vez no se reunió primero a las damas de la alta sociedad.
Lo que se hizo notar y se tiene que apuntar, con todo respeto de nuestra parte que: La belleza de Rosy y su discurso impresionó y motivó a todas las damas presentes, no solo a trabajar, sino a mejorar la calidad en figura y lenguaje. A las que les urge, desde luego.

El tema nos llevó a encontrar en You Tube  a Rosy Fuentes, con 19 y 20 años de edad, en aquellos prestigiados certámenes de belleza en México y en Japón, consiguiendo con su figura y cultura el tercero lugar nacional como Señorita Tlaxcala  y segundo a nivel internacional como señorita México.

Vale la pena verlos, porque será embajadora de Sinaloa en el futuro.

ASI LOS VEN…Como el Congreso del Estado también es gobierno, hay sectores que se interesan por los hombres y mujeres a destacar en ese espacio, por lo que ya se menciona a Jacinto Pérez Gerardo como Secretario General, Francisco Chiquete en la Coordinación de Vinculación Social y Heriberto Millán en prensa del Grupo Parlamentario del PRI…Ya no se menciona, por motivos de salud, a Fernando Díaz de la Vega…De los diputados hay que observar el trabajo de Angélica Díaz de Cuen…En año y medio puede considerarse como candidata a la presidencia municipal de Culiacán; respaldada incluso por diferentes fuerzas políticas…Saludamos con gusto al presbítero Eduardo León Galindo, rector de nuestro querido Seminario de Culiacán, que en octubre llevará a su obispo, Jonás Guerrero Corona, a nuevos seleccionados para formar parte del presbiterio…para ello deberán ser ordenados por su pastor…La ordenación presbiteral será en el templo del Espíritu Santo…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + uno =