Carácter Político Semanario No. 1654

Compártenos:

1.- Quirino Ordaz ya es gobernador electo.

A la presidente del Tribunal Electoral, Alma Leticia Montoya Gástelo, le tocó proclamar la Declaratoria de Gobernador Electo y dar cuenta de la constancia de validez de la elección.

Con este documento en mano Ordaz Coppel ya puede entrevistarse, la próxima semana, con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong primero y posteriormente con el presidente Enrique Peña Nieto,para presentar el “Proyecto Sinaloa, el que tenemos en el corazón y en la mente”.

Con una nueva fórmula de agradecimiento, en la que encontró las palabras humanas y sencillas, el empresario de Mazatlán reconoció el aporte de todos a su triunfo.

Ahí estaban el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, la sencilla y valiente (defendió con clase a su presidente EPN) Carolina Monroy del Mazo, los diputados sinaloenses Enrique Jackson, David López y Rosa Elena Millán.

Los senadores que compitieron y más tarde se sumaron Aarón Irizar López, Daniel Amador, la fincateniente Diva Hadamira Gastélum Bajo.

El empresario Jesús Vizcarra y su sempiterno verdugo Juan Millán Lizárraga, a quien Quirino invitó y mandó a que lo llevaran al recinto; así como a Francisco Labastida que llegó junto a los líderes del PRI, partido al que le auguró la derrota en 2018.

Malova-con-el-presidente-Peña-Nieto.-Freno-al-aguilarismo.

Apartado especial y de calidad para su guapa esposa, Rosy Fuentes.
Con este escenario, el gobernador electo llamó a la unidad a todos y reiteró sencillamente que se trata del Proyecto Sinaloa, para que a nos vaya bien.

El primer mensaje como electo es que su gobierno “rendirá cuentas a toda la ciudadanía”.

Afuera y dentro muchos héroes del PRI cansados y con un silencio que no les conocíamos cuando, ayer mismo, conocieron a Enrique Ochoa Reza, su presidente.

2.- He aquí las declaraciones después del acto.

Enrique Ochoa Reza: Nos llevamos las lecciones del triunfo del PRI en Sinaloa para replicarlas en el resto del País. Aquí se pudo recuperar la mayoría en una elección pacífica, democrática y plural. El priísmo nacional tiene mucho que aprender del de Sinaloa.

Carolina Monroy: La factibilidad de que el PRI pierda las elecciones en 2018, por los errores de Peña Nieto, es una especulación absurda. También existe una estrategia de desestabilización de los partidos opositores.

3.- Es claro que el presidente Enrique Peña Nieto no es amigo del gobernador Mario López Valdez y que no le ha mostrado mucho respeto que digamos.

En 2015 Peña Nieto dejó la víbora chillando en su visita a Mazatlán porque, en la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales El Crestón, no le dio su silla correspondiente a un titular del Poder Ejecutivo Estatal y además le dejó la advertencia de no cancelar esperanzas políticas.

Pero este año lleva dos visitas a Mazatlán y definitivamente hizo ver mal al gobernador Malova, al no recibir su bienvenida o invitarlo a jugar golf.

La primera vez fue entendible que, por tratarse de vacaciones y por no tener una relación de amistad con el gobernante, solo recibiera a Frank Córdova, el Secretario de Turismo.

Pero extrañó que tampoco lo “pelara” hace un mes porque, es de todos sabido, que López Valdez le cumplió con el apoyo a Quirino Ordaz (y al mismo PRI) sin tener porque hacerlo.

En Sinaloa los sectores sociales y empresariales opinaron que estos desaires hacen ver mal al gobernador y la verdad es que en política lo que cuentan son los hechos.

Ahora se anuncia la tercera visita del año de un golpeado EPN y ya veremos que le dice y como trata al gobernador saliente. La vida da muchas vueltas.

4.- Y en estas vueltas vemos como Peña Nieto enfrenta una de las crisis políticas, económicas y de confianza popular de las más severas en la historia moderna del poder político en México.

Hasta el exgobernador Francisco Labastida Ochoa se atreve a decir: “Una nueva derrota priista es factible, como consecuencia de las reformas que ha impulsado Enrique Peña Nieto”.

Si lo que se ve no se pregunta no es Labastida el propietario de estas expresiones, puesto que no hace mucho exhortaba, en su homenaje en el PRI, a respaldar y apoyar esas reformas estructurales, orgullo del mexiquense.

Hay muchos que están en la búsqueda del titiritero que mueve los hilos para debilitar al presidente. Ya van dos, amigos de este columnista, que señalan a Carlos Slim como la fuerza de poder que pudiera estar atrás de esta campaña.

Aprovecha, desde luego, los errores personales y de gobierno.

A saber: La CNTE que paraliza a cuatro entidades importantes. El alza de las tarifas en energía eléctrica y precio de las gasolinas que repercute el consumo interno porque no hay dinero para gastar. La deuda pública que llegó al 48 por ciento del Producto Interno Bruto, a 10 años de que significaba el 25 por ciento.

Sume usted la baja de calidad crediticia para México, que significan tasas de interés más altas en sus solicitudes de préstamos y el pago de mayores intereses.

Tiene Slim material de sobra, aparte de su seguimiento a la vida del hombre de Atlacomulco, un pueblo que, dicho sea de paso, es el que más violencia (por narcotráfico) acusa en el Estado de México.

5.- Vaya semana para el rector Guerra Liera. Primero recibió la visita del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel a las instalaciones de Odontología. Luego se mostró orgulloso de dar la bienvenida a Itzel Manjarrez que llegó a cuarto lugar en las olimpiadas de Río 2016 y finalmente puso en marcha el ciclo escolar 2016-2017.

Con Quirino Ordaz dijo: La UAS está lista para trabajar en coordinación con el gobierno que dirigirá QOC, quien ha dado muestra de cercanía y con quien se ha asumido el reto de brindar una educación cada vez de mayor calidad

Mario López Valdez tuvo su reconocimiento y dijo que la UAS está colocada como una de las universidades más sólidas y de mayor prestigio, siendo una gran aliada del gobierno de Sinaloa en la construcción de la obra humana, que es la más valiosa que tiene Sinaloa.

Itzel Manjarrez que en Taekwondo obtuvo el cuarto lugar expresó: “Representar a la universidad que me vio crecer como profesionista y como atleta, es un gran honor y compromiso de vestir los colores de mi universidad, de mi estado y de mi país”.

Puras probaditas de gloria para el equipo conductor de la UAS, encabezados por Guerra Liera.

ASi LOS VEN.- En la comida de los 208 diputados federales con EPN el tema fue la defensa y blindaje de las reformas estructurales…los oradores fueron de los 12 estados que tuvieron elecciones y hubo una petición de remover a los diputados federales que no han mostrado lealtad a su gobierno… “A mí no me queda el saco y no me ajusta ese sombrero” dijo en entrevista Regino López Acosta, delegado de Sedesol, y, ¿saben que? tiene mucho de razón…pero, hay que decirlo, el gobernador Malova dijo que no los necesitaba, en una reunión de hace unos meses…el tema de los matrimonios gay quedará congelado…porque los legisladores “no queremos más pleitos con la iglesia”…al presidente le pidieron que actúe con firmeza en el caso de la CNTE y ya van correr a cientos…Le pidieron mayor comunicación en su partido…Dios los bendiga a todos como lo hizo con mi familia un 26 de agosto de 1980…Luego les contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + dos =