Carácter Político Semanario No. 1644

Compártenos:

Si en política lo que cuentan son los hechos, el PRI ganó el gobierno de Sinaloa con Quirino Ordaz; el Partido Sinaloense se convirtió en la segunda fuerza electoral gracias a la política de Melesio Cuén; Jesús Valdez llevó al PRI a ganar la capital de Sinaloa y se convirtió en la figura a seguir, el PAN de Sinaloa desentonó a nivel nacional y la izquierda ya no cuenta. Fue desplazada por Morena en donde la regla es no mentir, no robar y no traicionar.

Vamos por partes y hasta el momento de escribir la columna y no digan que así es la política no se los dijo.

1.- El PRI gana con una votación baja del 41 por ciento del total de los votos a favor de Quirino Ordaz con 284 mil sufragios, en una jornada electoral con el 44 por ciento de participación ciudadana. Aunque es historia, hace seis años Vizcarra llegó a los 500 mil votos abanderando al PRI.

La baja votación los observadores se lo atribuyen a los hechos criminales de terrorismo en Culiacán y Mazatlán con la quema de camiones y taxis con propaganda tricolor y a las bombas molotoy en la sede del PRI en el puerto. Parte del triunfo la voz populi lo achaca a la compra de votos y el PAS lo documenta. Tuvo el sello de Manlio Fabio Beltrones.

Chenel

2.- El Partido Sinaloense tiene 182 mil votos en su primera elección para gobernador con la figura de Héctor Melesio Cuen, que los medios de comunicación nacionales se negaban a ver e imprimir y las encuestas solo le daban una posibilidad del 16 por ciento. Tuvo un 26 por ciento y superó los 150 mil votos de la elección local pasada.

Ganó ya Angostura con José Manuel Valenzuela, Cosalá con Karla Corrales y en Mocorito Guillermo Galindo está a punto de hacer historia si derrota por primera vez al PRI. Lleva 741 votos arriba.

Eso convierte al PAS en coobierno en Sinaloa gracias a su fuerza electoral presente.

Los votos de Cuen Ojeda ayudaron a su candidato en Culiacán, Robespierre Lizárraga, pero no fueron suficientes para derrotar a Jesús Valdez.

3.- Jesús Valdez es el político llamado a mejores cosas y por lo pronto ganó la presidencia municipal de Culiacán, capital de Sinaloa y ayudó a Quirino en esta tierra en donde Ordaz era un desconocido.

En un año más Valdez Palazuelos estará buscando la candidatura de su partido para reelegirse en Culiacán, en un nuevo escenario nacional y local.

4.- Con 122 mil votos Martín Heredia no acompañó al triunfo nacional del PAN y desentonó en esta jornada donde el blanquiazul ganó 7 gubernaturas, de las cuales seis fueron con números holgados.
Pero Mazatlán refrendó su espacio y eso habla bien del PAN en esa ventana internacional donde, tal como se lo vaticinamos Salvador Reynoso aventajaba a su oponente del PRI con más de 2 mil votos arriba. A Pucheta le hizo daño su temperamento, el cual fue registrado en grabaciones.

En Los Mochis la elección se irá a tribunales, seguramente.

5.- José Rosas Aispuro, político de Durango que inició su carrera política en Sinaloa, ganó la elección en alianza con el PRD y sacó al PRI de la gubernatura, inaugurando una alternancia que presagia muchas cosas para México en 2018.

Y aquí se ve que al PRI le hace falta ver más box porque en jornada perdió siete de los 12 peleas frente al PAN y con números de los jueces muy contundentes.

El PRI quedó hecho pedazos.

En Puebla ganó José Antonio Gali Fayad con mucho. En Aguascalientes Martín Orozco la ganó fácil, en Quintana Roo también expulsó al PRI con Carlos Joaquín, Javier Corral; en Chihuahua, Miguel Ángel Yunes en Veracruz y Tamaulipas con Francisco Cabeza de Vaca.

Reynoso

Y con las que ya tiene en el pacifico, haga usted la cuenta y advertirá que la salida del PRI con Enrique Peña Nieto al frente se dará en la elección del 2018.

Pero no olvide que el golpe a Peña es golpe a Jesús Vizcarra y a Jesús Aguilar y por eso Quirino deberá atraer a su gabinete a cuadros del PAN. Tal parece que ya lo piensa porque habló de una sola bandera en Sinaloa.

Paradójicamente, los que son empresarios y son panistas en Sinaloa están más tranquilos con el triunfo de Ordaz Coppel que los mismos del PRI.

Quien piense así acertará y le irá bien.

El tercer Informe de Juan Eulogio Guerra Liera nos mostró un rector prudente, y moderado con aquellos que acusaron a la UAS de apoyar con recursos a partidos políticos y dijo que “se entiende que, al calor de campañas electorales, muchos llegan a hacer declaraciones poco reflexivas, por lo que, desde esta tribuna, proponemos que, una vez pasado el proceso electoral, tengamos todos la madurez suficiente para dar vuelta a la página; para mirar hacia adelante”.

La señal de responsabilidad, fue: “este Consejo Universitario acordó encriptar los 946 millones de pesos recibidos por la Administración, para que sean utilizados sólo después de transcurrido el actual proceso electoral”.

Político sin telarañas, tuvo la honestidad de manifestar al gobernador Mario López Valdez que “siempre me he sentido respaldado por usted y por su gobierno, recibiendo un apoyo real, no el que se queda en el discurso y las buenas intenciones. De usted hemos recibido una mano franca, un trato respetuoso, basado en el diálogo y el compromiso mutuo; considero todo un honor el haber coincidido con usted en este trayecto de nuestras gestiones”.

A tres años de iniciada la actual gestión rectoral, expresó, la comunidad rosalina tiene mucho de que sentirse orgullosa y muchos logros que compartir y seguir entregando a la sociedad sinaloense.

Academia, presencia nacional e internacional, liderazgo que superará el tercer lugar nacional hasta llegar al primero, humanismo y deporte que se coloca en las próximas Olimpiadas de Brasil y atención a las familias se valoraron en este informe destacado.

Asi los ven…Nos llama la atención de que los concesionarios y permisionarios no presenten una sola denuncia penal contra estos asaltos que fueron objeto y lleguen a un acuerdo con las autoridades estatales para que vuelvan a la calle como si no hubiera pasado nada.

Para el Partido Sinaloense es muy sospechoso de que estos hechos sean reales, que estos hechos sean de parte de la delincuencia, que estos hechos se den sin que exista una sola persona detenida, de que la autoridad no realice una investigación.

Estos hechos violentos presentados en los últimos días, fueron bien implementados, estos son el mismo modus operandis de los asaltos que han sufrido las oficinas del Partido Sinaloense, las oficinas del Partido Acción Nacional, su característica es que están bien organizado, dijo en conferencia previa al proceso Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del PAS en funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + trece =