Carácter Político Semanario No. 1641

Compártenos:

1.- Los 8 candidatos que participan en el proceso electoral y que fueron vistos y escuchados (uno por uno y juntos) en televisión y radio, en la transmisión del debate político, tienen plataformas de poder, unas chicas y otras más grandes que no pasaron desapercibidas para los televidentes y radioescuchas.

En los ataques que recibieron, en la forma de presentar sus propuestas y en el lenguaje corporal que utilizaron, el público sacó sus cuentas y algunos compartieron su pase de vista y revista.

Leobardo Alcántar fue observado como un mensajero válido por su condición de legislador local y por ser figura nueva en un partido veterano, el PT.

Melesio Cuén, segundo en el orden de aparición, fue evaluado como el hombre con más poder personal en la sala.

En el imaginario popular y en el inventario que contiene la transformación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la construcción y liderazgo de un partido político (PAS), el trabajo directo con los padres de familia desde el sector educativo, en las audiencias en el Congreso del Estado y la siembra de amistades como alcalde de Culiacán, le proporcionan poder.

Mony Rocha

Mony Rocha como mujer, madre de familia y líder espiritual consiguió emoción y Encuentro Social con su mensaje de perdón para los malos gobiernos y su propuesta de ser la madre adoptiva de todos los sinaloenses para restañar las heridas en el tejido sinaloense.

Quirino Ordaz tiene al partido político (PRI) del presidente de México y al propio mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, de su lado, así como al gobernador Mario López Valdez operando a su favor.
Con esos amigos no hizo caso de sus enemigos, que se lo señalaron una y otra vez. Con su alta figura, su vestimenta y su puño y voz en alto con el lema Puro Sinaloa alcanzó calificación para la silla.

Jesús Estrada Ferreiro de Morena ya fue subprocurador de justicia, de ahí que se vio calificado para señalar conceptos como corrupción, impunidad, intolerancia. Lo hizo con mucho sentido de humor político y social, de ahí que los televidentes se divirtieron y mantuvieron el rating.

Francisco Frías (Independiente) tiene figura, presencia y experiencia. Su plataforma de poder histórico fue el PRI y tendrá cosecha de voto duro tricolor. Sin embargó no gustó que hiciera lagunas angustiosas en la transmisión. “Se vio mal” nos dijeron en un lugar de la Isla, en Culiacán.

Martín Heredia del PAN no se puso traje formal para un evento de mucha calidad ciudadana y eso no gustó. El sinaloense común no soporta el traje en la calle, pero le gusta vestir de gala en sus más apreciados encuentros; como este.

Heredia se vio muy bien en sus señalamientos, ataques y propuestas de mucha calidad, pero su lenguaje corporal disminuyó.

Finalmente, Mariano Gómez, candidato del PRD por recomendación de Manuel Clouthier, si reflejó figura de gobernador. Los televidentes le pusieron atención a sus “comos” (forma de hacer las cosas) y observaron a un empresario desenvuelto y seguro. Lanzó un solo dardo (a Cuen) y éste se lo devolvió directo a su lado de derecha.

Así fue la opinión ciudadana porque así es la política.

2.- El regalo de día de las madres que todavía no abren las legisladoras panistas Lucero Sánchez y Judith del Rincón y la candidata del PRI a gobernar Guasave, Diana Armenta, trae dentro, respectivamente, un desafuero, un despido y una concertacesión, en este caso por bajos números.

El desafuero de Lucero Sánchez se tratará el miércoles en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados Federal. Esta es la nota: Diputados perfilan el desafuero de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) vincula con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una de las fotos clásicas de la diputada Sánchez es en la que el expresidente del PAN, Gustavo Madero la abraza con afecto por lo que aportó a su partido.

Judith del Rincón no solo es una diputada local querida, sino que tiene un liderazgo de los legisladoras panistas en el país. El Tribunal Electoral Local ordenó que se llamara a su suplente.

Ahora vea esta nota de días atrás: Roberto González Gutiérrez, diputado del PAN originario de Mazatlán informó que Francisco Córdova Celaya, ex panista y ex Secretario de Turismo en gobierno del Estado está detrás de su esposa Gabriela Campos Traslaviña quien pelea la suplencia de la diputada Yudith del Rincón Castro.

A Judith no sólo se le quitará la curul. También sus ingresos. Su tratamiento es costoso y curiosamente es una política que vive de su labor legislativa. Un trabajo que no tiene pensión.

En el caso de Diana Armenta, el PRI estatal está preocupado por sus encuestas en las que José Luis Leyson Díaz candidato del PAN le supera en intención del voto.

No se descarta conceder para que Martín Heredia avance al segundo lugar en la contienda gubernamental y mermar la fuerza real del PAS en Sinaloa y en especial en Guasave.

De eso se habla.

3.- Pero, en Mazatlán, Salvador Reynosa del PAN tiene toda la estructura municipal y aprovecha que Fernando Pucheta del PRI no repunta en la campaña para salir arriba en las encuestas.

El voto cruzado se presenta como una posibilidad, de tal manera que el PRI salvaría a Quirino Ordaz candidato a gobernador y perdería la alcaldía con un hombre prudente y conocedor de la estructura del Ayuntamiento.

Finalmente parece ser que Miguel Ángel Camacho ya consolidó su ventaja en intención de voto ciudadano en Los Mochis y le va a ganar a Álvaro Ruelas, aunque el PRI nacional hace el último esfuerzo por que la campaña del tricolor repunte.

Así que en números y encuestas el PRI está perdiendo tres de los cuatro municipios importantes como son Ahome, Guasave y Mazatlán, lo que no les importaría si Quirino gana.

Por su parte Martín Heredia, con poca campaña y posibilidades crecería cobijado por sus candidatos a alcaldes.

4.- En Culiacán todas las encuestas que nos mostraron del expresidente municipal, Aarón Rivas, en la contienda por el Distrito Trece, lo consideran con poco más del 40 por ciento de la intención del voto; superando con mucho al resto de los contendientes.

Como dijimos en su momento Rivas tiene ya en la bolsa al grupo de candidatos a diputados con sede en Culiacán y cuenta con vía libre para promover las candidaturas de gobernador de QOC y la de presidente municipal; en este caso Jesús Valdez.

Rivas tiene estudios demoscópicos que lo favorecen. Pero prefiere trabajar duro y a diario.

Y es que la historia reciente en la que Ricardo Hernández, como candidato a diputado federal, contaba con mucha ventaja sobre Morachis y Clouthier refleja que no hay que confiarse y trabajar a detalle un proceso electoral.

Dice que las 40 mil casas que tiene su distrito serán visitadas una por una, por él o con su equipo de colaboradores.

ASI los ven…En seguimiento a Joel Boucieguez, seguro ganador de un escaño en el Congreso del Estado y futuro líder del Grupo Parlamentario, nos informan que sostuvo una comida con el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, actual coordinador de legisladores del tricolor, para conversar sobre futuros escenarios en la operatividad del Congreso del Estado…Lo mismo hizo con otros candidatos con triunfos posible…Entre sorbos de café nos comenta Robespierre Lizárraga, candidato del PAS a presidente municipal, que trabajará a marchas forzadas estos días y que ya recogió todo el sentir social en comunidades y en la propia ciudad…La posibilidad de triunfo se siente en el contacto y diálogo directo con la gente, nos dice…Esta semana de mayo festejamos a las madres. Muy buenos días para la familia…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =