Carácter Político Semanario No. 1634

Compártenos:

1.- Al PRI le faltaba un lucero y la trajeron por los caminos del sur para completar el 50 por ciento, más uno, de los legisladores necesarios para tomar protesta a los diputados suplentes de los chapulines que se fueron.

A la misma hora en que el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Sección Instructora que atenderá la petición de desafuero de la diputada Lucero Sánchez, ella se presentó a la Sesión del Congreso y se sentó en una silla ofrecida por la fracción del PRI.

lucerod

Su asistencia salvó la vida al tricolor, pero la factura que tendrá que pagar este partido será muy costosa.

Para empezar el presidente de la Comisión Instructora es Ricardo Ramírez Nieto del PRI, que será apoyado por su compañera Sandra Méndez, por Juan Pablo Piña del PAN y Jesús Ortega del PRD, quienes serán los encargados de darle para adelante al caso de la chapodiputada, como la llaman por el DF.

En su serena atención a los medios Lucero Guadalupe no declaró por impedimento legal y para que la Procuraduría General de la República siga el curso legal de su investigación; pero si dijo: “no tengo miedo”.

El que si debe tenerlo, como operador directo, es el líder del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, pues aunque supo y pudo salvar a ese poder legislativo de muchas consecuencias legales, ya sabe como se las gastan en esta política centralista y canceladora de proyectos.

Hernández caminó sobre el filo de la navaja. Si no llamaba a Lucero, no habría quórum legal e imprescindible para suplir a los que se fueron. Si la llamaba atraería el enojo del gabinete federal que construyó durante meses el caso de Lucero, como ejemplo de la narcopolítica que penetra a los partidos en México.

La política es casuística nos dijeron siempre. La experiencia sirve muy poco cuando se presentan los casos del día a día que no tienen precedente. Hernández Chávez tomó una decisión y tendrá que apretar el cuerpo.

Sin embargo la política se juega con escenarios futuros. En este caso ya se sabía de los legisladores que pedirían licencia para buscar una nueva posición. Fue un número record. Pero las solicitudes fueron llegando poco a poco. Nunca en paquete.

Hay quienes opinan que se pudo ir llamando a los suplentes de los que se fueron primero y el quórum se mantenía. Incluso ya se tenía una tercia lista; pero algo pasó y no se hizo. Es toro pasado, pero al igual que la medicina hay tratamientos preventivos y hay emergentes que salvan vidas.

2.- Para el PRI significa una gran lección y una ruta a seguir en el caso de los diputados plurinominales que integrarán a la lista, desde la que se atrae a los líderes camarales.

Un ejemplo: En las redes sociales y en columnas surgió una declaración del Secretario de Finanzas del CEN del PRI, Luis Vega, de acceder a un lugar en la lista de diputados locales de representación proporcional. Es un destacado sinaloense de Culiacán, hijo de una familia de valor y con valores, pero con toda su vida en el Distrito Federal y cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Es claro que tiene derechos por sus servicios en el CEN del PRI y lo más lógico es que sea legislador federal en el proceso del 2018. Ya sea diputado o senador.

Pero observando lo que atravesó Jesús Enrique Hernández Chávez y sus super asesores con mucha experiencia y colmillo, el perfil de Vega no le alcanzaría para dirigir la cámara local tan llena de dificultades. No tiene un curriculum para gobernar un poder tan importante y complicado como el legislativo sinaloense.

Puede acceder a una buena comisión, la de Hacienda, por ejemplo. Ahí tiene experiencia amplia y de buen nivel, que aportaría para la política de transparencia y alta moral que siempre se busca para esos espacios.

3.- Va una buena para Sinaloa: La Universidad Autónoma de Sinaloa fue incluida, por tercera vez consecutiva, en una de las vicepresidencias de las Asociación Universitaria Iberoamericana, organización no gubernamental reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas) cuya tarea es construir alta educación en 190 instituciones educativas.
La vicepresidencia será representada por el rector, doctor, Juan

Eulogio Guerra Liera y tendrá tareas en la construcción de políticas públicas para doctorados e investigadores en España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La presidencia recayó en la Universidad de Cadiz, cuyo rector es Eduardo González Mazo, un andaluz de 51 años con carreras en química, física y español y una activo investigador en 20 proyectos en ciencias del mar y ambientales; uno de ellos a nivel europeo.
En esa liga juega el hijo del gran poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz. Enhorabuena.

4.- El tema de la corrupción por la autorización para levantar tubos y estructuras para espectaculares afloró por esto: Enrique Monzón Zamudio, un maestro inspector escolar, murió al ser golpeado por la estructura de un anuncio luminoso que se desprendió desde el techo del Casino Yak de Culiacán, en tanto que en Metepec, Estado de México, un tubo que sostenía un espectacular cayó encima de dos vehículos y lesionó a cinco personas.

Eso nos obliga a observar que en Sinaloa, previo al proceso electoral, nacieron tubos por todas las ciudades y carreteras mas transitadas, sin ningún control. Sobre todo en Culiacán, sede principal de la economía y la política.

Quienes se han dedicado por muchos años a levantar estructuras para publicidad comercial y política nos dicen: “nos preocupa que los tubos que se han puesto últimamente les vaya a caer en la cabeza a los ciudadanos”.

Porta1634-e1457995734596

El tema preocupa, por el olor a corrupción que mata.

AsÍ LOS VEN…Por lógica aplicada, como dicen los hombres de ciencia, los delegados federales en Sinaloa tendrán que participar, en tiempos legales y tejiendo fino en estos que llamamos Elección de Estado, a favor de Quirino Ordaz Coppel…En la revisión de las delegaciones hay algunas de gran importancia social como el IMSS y el ISSSTE, Sedesol, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las dedicadas al campo sinaloense…No hay que ir muy lejos para saber quienes no le van a servir al proyecto, unos porque acaban de llegar y se enfrentan a un problema social fuerte y otros porque acuden a su trabajo una o dos veces por semana gracias al apoyo de padrinos…El hecho es que no serán ellos los que entreguen cuentas al sistema, sino sus jefes del DF…Así que por un lado tendrán cuidado con los programas sociales, pero por otro fijarán su vista en la guillotina…Luego le seguimos…Aunque nos dé flojera repasar los nombres de suplentes y chapulines ahí les va: Las y los Diputados suplentes que entraron de inmediato en funciones son Carlos Enrique López Rochín, quien suple a Rigoberto Valenzuela Medina; Jorge Mario Núñez Osuna, por Fernando Pucheta Sánchez; José Pilar Sarabia Ontiveros, por Ángel Geovani Escobar Manjarrez; Sinuhé Alberto Bastidas Icedo, por Luis Fernando Sandoval Morales; Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, por José Felipe Garzón López. También rindieron protesta Francisco Aguilar López, por Víctor Manuel Díaz Simental; Guadalupe Elina Santini Arredondo, por Renata Cota Álvarez; Karen Angely Alarcón Meza, por Maria Lorena Pérez Olivas; Norma Lorena Rendón Cisneros, por Claudia Liliana Valdez Aguilar; Sofía Yolanda Gámez Ruelas, por Nubia Xiclali Ramos Carbajal…Hay chapulines que brincan por una comida y si no la obtienen regresan a sus lugares de protección…Hay otros que, como jóvenes valientes dejan la casa y ya no regresan…En el caso de los diputados con licencia vamos a ver quien se regresa por el cheque…Es casi seguro, por su carácter político que Héctor Melesio Cuén no retornará…Cristophere Pierre el prelado francés que durante varios años fue nuncio Apostólico está por hacer maletas hacia los Estados Unidos para representar a la Santa Sede…Se dice que el Cardenal Norberto Rivera exclamó: “Demos gracias a Dios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 18 =