Carácter Político Semanario No. 1626

Compártenos:

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”: EPN.

Este fue el twitter del presidente Enrique Peña Nieto dirigido a los mexicanos que impactó a la nación y que lo hizo regresar a las noticias internacionales por el éxito mundial de las instituciones de seguridad a su mando.

Días anteriores el New York Times de Carlos Slim publicó un editorial crítico en donde le señalaba tres fisuras de su gobierno, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, la más grave.

Ayer Peña Nieto recibió incluso felicitaciones del expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala quien trabaja para ganar la presidencia de la República en 2018.

Por ahora la fuerza está con el joven presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad y justicia.

El tema de la extradición para el capo sinaloense, capturado en Los Mochis junto con el Chapo Iván, jefe del cártel del norte de Sinaloa, lo retoma la procuradora estadounidense Loretta Lynch, quien espera a Joaquin Archivaldo Guzmán con más cargos de los fincados en acusaciones anteriores.

2.- A querer o no este hecho impacta en el proceso político que vive Sinaloa porque, precisamente, la plataforma de poder del actual gobierno surgió de la tierra ahomense y la captura del narcotraficante se desarrolla con los cuerpos de seguridad locales y estatales como invitados de palo y a una gran distancia de la línea de fuego.

manlio 2016

Sinaloa es de Peña, se puede sintetizar para este proceso.

Los estudios demoscópicos nos dicen que en materia de partidos el PRI se lleva las preferencias, aunque el voto se decide en virtud del imán de los políticos que aspiran.

Lo que sí es claro al interior del tricolor es que hay muy pocas figuras que dejarían tranquilo al grupo de aspirantes, que son 11, según las últimas rasuradas.

Si el candidato que quieren para Sinaloa es que sea ganador, quedan pocos. Si quieren que sea candidato para perder hay muchos.

Un posible ganador está en la baraja con Jesús Vizcarra, Aarón Irizar y el mismo Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, los dos primeros en el primero y segundo círculo de Peña Nieto.

En los proximo dias estará el presidente Peña Nieto en Mazatlán, con una fuerza tal que no imaginamos quien pueda, o se atreva, a decir que no a su decisión preelectoral.

En Culiacán Manlio Fabio Beltrones estará en esos días  y hará firmar a todos un pacto de no traición.

El destape puede ser, una vez que MFBR se vaya, y queda Enero marcado para que los Sinaloenses sepan quien sera el gallo en el revolucionario institucional.

Luego del pronunciamiento el Secretario General del PRI, Jesús Valdez, organizará la Convención para ungir al precandidato y hará un recorrido por todo Sinaloa para convocar a las fuerzas a que estén presentes en el registro ante la presidenta al Instituto Estatal de Elecciones de Sinaloa.

De paso depurará la lista de aspirantes a alcaldes y diputados locales.
Hay observadores políticos que opinan que para que el PRI gane sin problemas se deben sostener alianzas internas. La más sólida sería un acuerdo entre Jesús Vizcarra y Gerardo Vargas para que armen una propuesta de gabinete de buen nivel, así como integración de sus seguidores.

Lo mismo funcionaría para el senador Aarón Irizar con Vargas Landeros.

El tema es que los pretensos no se peleen y pongan en la mesa su capacidad de negociación de posiciones. De otra manera, si arman una oposición, entregarían puestos a los partidos de izquierda o derecha sin necesidad.

3.- En el asunto económico China trae un problema igual al que atravesó Estados Unidos el 2008 con la caída en el tema inmobiliario. Su economía se sigue desacelerando.

Esto provoca una baja de precio en los productos básicos y en materias primas y todos los destinados al comercio internacional (los llamados commodities) por lo que Rusia, Venezuela y Brasil están sufriendo y actuando de manera emergente en su política hacendaria y de comercio exterior.

Polonia, México e India se están defendiendo ante la crisis mundial en parte por sus reformas estructurales; pero eso no detiene la parte que corresponde a la caída del peso y ya vamos en 18 pesos con 13 centavos por dólar, por lo que el pronóstico impreso aquí de 20 pesos por dólar es casi infalible.

La ventaja de China es que el gobierno no juega al libre mercado y su gabinete económico interviene directamente con billones de dólares para detener la caída de la bolsa.

4.- En Sinaloa la educación la proyectan ahora dos exrectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda en el Poder Legislativo y Gómer Monárrez González en el poder Ejecutivo, luego de que Mario López Valdez lo designó Secretario de Educación Pública por la renuncia del doctor Francisco Frías Castro.

Gómer Monárrez ya tenía rato en el Bull Pen por lo que subió a cerrar tirando lumbre al pentágono.

El primer día tuvo desayuno de trabajo con todos los representantes de los sindicatos educativos; proyectó el nombramiento del subsecretario de Educación Superior, Leonardo Germán Gandarilla; organizó, un día más tarde, un gran desayuno con todo el sector educativo para presentar los proyectos consolidados de la Ciudad Educadora del Saber y Sustentable, que registra hechos históricos como la presencia de la Universidad Tecnológica, el Telebachillerato y otras ofertas de educación para formadores y educadores.

En una entrevista Cuén Ojeda dijo que es un orgullo poder trabajar juntos para consolidar la apuesta a la educación en Sinaloa, como plataforma base en el desarrollo para esta entidad.

Así los ven…El doctor Frías presentó su solicitud de candidato independiente acompañado de jóvenes estudiantes de políticas públicas, sus amigos y cercanos y exfuncionarios públicos y de la estructura tricolor…Son votos leales y duros que se le van al PRI… Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado festejó su cumpleaños el jueves trabajando lejos de Sinaloa. Dejó que el resto de los diputados llevarán a cabo la sesión…Las clases se suspendieron para los niños y los padres de familia no salieron a trabajar por la mañana, en Los Mochis, en tanto se terminaba la balacera entre los sicarios de Guzmán e Iván y las fuerzas armadas de México…“Yo no sé nada” dijo en verdad el alcalde de Ahome Arturo Duarte cuando lo entrevistaron sobre el operativo para capturar al capo…Apenitas hizo bien…El doctor Juan Eulogio Guerra Liera anunció un año difícil para la UAS en materia de recursos para sostener a la institución en los primeros lugares alcanzados con sumo esfuerzo, por lo que desde la semana pasada hace gestiones y proyecciones ante las instituciones educativas federales a fin de no llegar a los últimos meses, del año, con angustias de asignación menor del presupuesto…La Gallina Está Echada contesta con humor sinaloense el senador Aarón Irizar cuando sus amigos lo inquieren sobre su destape y destino…Bueno, ya estamos de regreso con la noticia triste de que en diciembre partieron varios amigos, entre ellos Velina Angulo, con quien compartimos trabajo y humor de oficina en la Secretaría de Desarrollo Económico…En la oficina del doctor Jesús Madueña se llora por el dolor de la partida del Doctor Carlos Chaidez Castro , quien fuera el Jefe de Asesores de la Secretaría General de la UAS…Un abrazo a todos este 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + trece =