Carácter Político Semanario No. 1618

Compártenos:

1.- Novedades como la equidad de género, campañas de 40 días para gobernador, duración de 4 años y 10 meses de mandato para el gobernante, dos años para diputados y 1 un año 10 meses para presidentes municipales; además de las candidaturas independientes y las 7 diputaciones para Culiacán es lo que trae la nueva ley electoral.

Lo que no trae es la reglamentación para las guerras sucias, por lo que el gobernador Mario López Valdez se encargó de decir que ahí viene un tsunami de lodo para este proceso, de la que ningún actor político se salvará y se incluye en ese próximo martirio.

Es un tema que no debió tocar nunca el gobernador MALOVA. El mensaje lleva implícito que será actor de primera línea en las campañas políticas y meterá mano al proceso, de tal manera que será enlodado.

La responsabilidad de un gobernador es garantizar elecciones limpias o cuando menos morir en el intento de democratizar y elevar la calidad de esta política de bajo nivel en Sinaloa, como este anuncio fatal.

Pero lo grave es que se incluya en el grupo de los candidatos, que son los que sufrirán estos embates.

La clásica frase de que “ahí viene el lobo” se convierte en “ahí viene el lodo”.
Ahora bien la guerra sucia no enseña valores democráticos, pero enseña secretos de familia, ropa sucia íntima, corrupciones no airadas y baños sin lavar. Pero, finalmente, es información.

Permite poner en la mesa lo positivo de los actores políticos que lo veremos en la propaganda y los discursos. Lo oscuro nos llegará en las aplicaciones del teléfono. Ya todo mundo tiene la base de datos de los celulares por la propia Ley Malova que salió desde el senado hace seis años.

Si el ciudadano puede reflexionar en base a claroscuros de sus políticos será algo bueno; pero si la calumnia prevalece hasta el día de la elección, el resultado será tremendamente dañino.

2.- En el pase de revista de los temas electorales se incluyen las actividades partidistas. Una de ellas tiene que ver con la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, que todavía conserva Martha Tamayo Morales.

La última instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, que suena lógico y político, es que la legisladora federal se mantenga en su puesto hasta que surja candidato. La idea hasta ahora es que el candidato puede pedir su propio presidente de partido, a fin de no sufrir una dirigencia con intereses que no corran paralelos; o que obedezca al grupo actual de poder en el gobierno.
Además llegar con un presidente partidista que deba cumplir varios años en el puesto y que no congenie con todo el proyecto del aspirante a gobernador, en esta segunda parte de gobierno peñanietista, como que no es muy saludable.

Otro de los motivos por los que no sacuden el árbol se llama Jesús Valdez Palazuelos, el Secretario General que puede acceder a la presidencia por prelación; pero como el proyecto desde la cúpula del PRI es que sea el candidato a presidente municipal no podría desarrollar la tarea de dirigencia y el proyecto de la presidencia.

A Valdez el Grupo Culiacán no le pelea la alcaldía, de tal manera que se mueve por todo el territorio estatal sin oposición; pero si con intromisión.

Con la experiencia de Colima en la que el gobernador Mario Anguiano le dio por apoyar con recursos y personal de gobierno la campaña de José Ignacio Peralta sin su consentimiento, bien haría Jesús Valdez no cobijar a todos esos funcionarios municipales que ya están coordinando trabajos.

Es sumamente peligroso, por lo poco discretos que son, que los que tengan tareas de gobierno por la mañana tengan reuniones partidistas por la tarde-noche.

Sergio Torres no es Mario Anguiano. O no debería serlo.

3.- Dos diputados federales sinaloenses sobresalieron esta semana en San Lázaro: David López Gutiérrez del PRI y el independiente Manuel Clouthier.

Con apenas dos meses de legislador (un logro que muchos no consiguen en años) el de la región del Evora subió a tribuna con el tema de la transparencia y presentó iniciativa de reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El objetivo es que tengan una regulación mas adecuada con obligaciones claras, sanciones y reembolsos ya que reciben financiamiento público. El modelo es bueno y las relaciones tienen gran éxito en Gran Bretaña, Canadá y Australia con estas normas.

Sobresale también que empuje la reforma pecuni el propio Alfredo del Mazo, legislador mexiquense primo cercano al presidente Peña Nieto.

En el caso de Clouthier, que como independiente no alcanzaba ninguna comisión, logró la Secretaría de Derechos Humanos y dijo: ¡Me fue muy bien, pero muy bien, así como quedaron las cosas! Le Cedieron el lugar el PRI, el PAN y el PRD.

4.- Algo como para observar es que el tesorero Armando Villarreal Ibarra le corrige la plana a la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Antonio Vega Gaxiola, quien con toda una vida de contador y funcionario fiscal se las sabe todas.

Villarreal en un boletín le explica (correctamente, según los expertos) que “no se consideran como deuda los 22 créditos a corto plazo que solicitó en el segundo semestre de 2013 y primero de 2014, y que juntos suman 5 mil 698 millones 429 mil 93 pesos”.

En síntesis Villarreal le pide a Vega Gaxiola que le señale en que ley dice que es deuda y en el boletín argumenta que los créditos mencionados están dentro de lo permitido por la legislación, porque son préstamos quirografarios, es decir, que no requieren garantías y que proporcionan liquidez inmediata para cubrir gastos.

Ante eso la ASE le traslada la pelota ardiendo a Juan Pablo Yamuni de la Unidad de Rendición de Cuentas.

Antes, la legisladora Yudith del Rincón lo acusa de no iluminar, como es su obligación, a los legisladores sobre los asuntos de auditoría. Se le olvida a la legisladora que el pleno de la legislatura lo nombró con mayoría aplastante y rudeza innecesaria. Hay que aguantar.

5.- Los proyectos de la Universidad Autónoma de Sinaloa para infraestructura educativa y otras necesidades de alta educación sufrirán un recorte significativo este año. De 52 millones quedarán 16 millones.

Con reducción de presupuesto se atenta con la calidad de la educación, nos dijo el rector Juan Eulogio Guerra Liera y comentó que en esta tesitura están el resto de las universidades públicas y es por ello que el viernes, en Michoacán, se reunirán en la Universidad Michoacana con la asistencia de Salvador Jara Guerrero el Subsecretario de Educación Superior, para debatir y asumir posiciones de frente a este problema.

“Todos estamos molestos y preocupados” dijo Guerra Liera, un líder universitario prudente que dejó ver que puede surgir una gran crítica y un movimiento nacional importante.

epnviz

ASI LOS VEN…Volvemos con esto: En materia de elecciones lo que cuentan son los votos…En ese sentido y en base a números y experiencias Jesús Vizcarra obtuvo 500 mil votos en la elección del 2010 sin elección presidencial…Aarón Irizar como senador se llevó 400 mil votos en la misma elección de Peña Nieto…Gerardo Vargas coordinó la campaña de Mario López Valdez cobijada por el presidente Felipe Calderón y con el carisma y popularidad del ahora gobernador…Pero esa operatividad le pueden representar 275 mil votos personales y lo que acumule con infraestructura y alianzas…Héctor Melesio Cuén calcula que con el trabajo diario puede superar los 220 mil votos…Como dice el propio dirigente del PAS: puede ganar el tercio mayor o el cuarto mayor en una elección con varios en la arena…Encima del senador profesor Amador Gaxiola vale cien mil votos magisteriales, en tanto que el senador López Brito puede recoger en unidad los votos panistas…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 10 =