Carácter Político Semanario No. 1611

Compártenos:

Culiacán, como capital de Sinaloa, sede de la mayoría de los votos y de la economía estable por su actividad de producción primaria, tiene mano en el recorrido político geográfico rumbo al 2016.

En el campo de los partidos, el mayoritario PRI presenta una diversidad de grupos e intereses que pueden unirse, pero por ahora cada quien su ebra.

Se dice que hay unidad de proyectos entre Aarón Irizar y Jesús Valdez; pero en el caso de que Irizar sea el elegido será difícil que JV sea el alcalde, en virtud del equilibrio al que se alude en cada proceso. Es decir una corriente para gobernador y otra para alcalde.

A Valdez, quien no quiere asumir la presidencia del PRI porque le impide una candidatura a la alcaldía de Culiacán, le convendría como candidato a gobernador Gerardo Vargas. Ahí si existiría equilibrio.

En la parte aguilarista Sandra Lara si le gustaría la presidencia del PRI estatal como plataforma a la alcaldía o la posición de síndico procurador, en tanto que su esposo, el dirigente de la CNOP, Francisco Vega buscará la diputación.

Ahí también incluya a Cenovio Ruiz en busca del cheque y las comisiones en el Congreso del Estado.

Ya van dos grupos.
El tercero lo encabeza Aarón Rivas quien al momento de escribir esta columna peleaba la presidencia del PRI estatal con cierto éxito, pero sin poder cerrar la pinza.

Tiene operando en Culiacán a Noé Heredia, quien aspira a una diputación,

Oscar Lara Aréchiga, extesorero del Estado y funcionario federal fugaz, tiene a un grupo empresarial inyectándole fibra financiera para que llegue a la presidencia de Culiacán, en el entendido de que aunque por ahora no hay quien le dé un raite si lo ven esperando camión eso se corrige.

El Grupo Culiacán de Sergio Torres es un muro de contención que impide acuerdos políticos y no deja pasar la posibilidad de un diálogo de las diferentes fuerzas; pero tiene fuerza.

Un grupo malovista trabajando las colonias, que se denomina Trébol Culiacán, tiene como cabeza visible a Eduardo Barrantes Velarde, dirigente de la Unidad Revolucionaria y con él se mueven Giovvani Rodríguez, Oscar Baez y Juan B. entre otros varguistas.

Ese es el PRI que perdió con un independiente como Manuel Clouthier quien jaló votos de un sector del PAN y de un operativo del propio partido tricolor.

El PRD como ya sabemos tiene como dueño a Juan Millán, quien también influye en el PAN, si nos remitimos al acuerdo que logró para postular a Mario López Valdez en su momento. Remember That.

2.- Toda la semana el tema político se centró en Vizcarra y su principal opositor Malova o viceversa.

Con VIZ se apuntaba que Alfredo Villegas sería presidente del PRI estatal o Coordinador de Campaña del hombre de Culiacán, en tanto que por los malovistas la peleaba Aarón Rivas, sin conseguir amarrar el trato.

El hombre es el medio dicen en comunicación y si Villegas es el presidente tricolor y se mueve para ello significa que el que viene es Jesús Vizcarra. Con Rivas el malovismo peleará de palmo a palmo.

En esas mismas reflexiones se expresaba que Enrique Peña Nieto tiene 12 gubernaturas por pelear y 9 por conservar y que no necesitaba problemas mayores en Sinaloa, por lo que dejará que Manlio Fabio le resuelva con el mínimo de daños.

Si atendemos el dicho de que el paga manda, hay que revisar quien paga las peonadas y quien no.

Un ejemplo chiquito es que en los subcomités del PRI Culiacán sus líderes no han cobrado un estímulo desde hace dos meses, a pesar de que el apoyo no llega ni a mil pesos.

En cambio el Grupo Trébol se mueve con gusto y con apoyo puntual de inversionistas de la política.

3.- Desde su nacimiento con Enrique Coppel Luken, Juan Manuel Ley López, Enrique Murillo e Ildefonso Salido que lo constituyeron, el Consejo Para el Desarrollo Económico del Estado a tenido como presidentes hombres de negocios, cuyos intereses se centraron en sus empresas (como es lógico) y dedicaron sus horas y días libres a pensar e impulsar proyectos de inversión para Sinaloa.

Actualmente saber quién es el presidente de Codesin o su consejo es un lío, ya que la foto de los consejeros, en la página de internet, no tiene pie que nos ilustre sobre nombres y cargos.

Ciertamente, en el mundo de los negocios al exterior, nadie está obligado a saber quién y cómo es Mario López Valdez, Javier Lizárraga, Pío Esquer, Aarón Rivas o como se apellida el subsecretario Radamés, entre otros.

Son casos de éxito Pío Esquer y Javier Lizárraga y representan voces importantes aquí y en el comercio exterior, pero como hombres de negocios primero la casa y luego Sinaloa.

Por eso en los círculos empresariales se comenta que este esquema ejecutivo no podrá seguir funcionando en el futuro de Sinaloa. Manifestaron que a raíz del crecimiento en el sur de la entidad; el avance del gasoducto y la oportunidad de desarrollo hace necesaria la contratación de ejecutivos; bajo la supervisión de los líderes empresariales.

“Codesin debe contar con un hombre bien pagado, con experiencia, con currículo en materia de negocios internacionales que dedique todo su tiempo a promover inversiones nacionales y extranjeras. No es difícil contratar a alguien cuando el organismo nació con 50 millones de pesos de presupuesto y lo ha ido creciendo año con año desde el régimen de Renato Vega Alvarado”, nos explicaron.

Los mismos hombres de negocios han contratado para sus empresas este tipo de ejecutivos y les ha ido bien, nos ponen como ejemplo.

4.- En un acto histórico, los diputados federales y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa conversaron sobre la necesidad de mayor presupuesto para la Casa Rosalina, a unos días de que se discuta la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y el paquete económico para el gobierno federal, en cuyas sesiones los sinaloenses pugnarán por que no existan recortes y se añadan rubros para mantener la buena educación universitaria.

En la bienvenida el coordinador de los diputados federales David López Gutiérrez dijo que “desde que tengo uso de razón las autoridades universitarias cabildean su presupuesto con los diputados sinaloenses en San Lázaro. Esta vez revertimos la ecuación. Aquí Estamos”.

El coordinador López y la vice coordinadora Martha Tamayo agradecieron la oportunidad de conocer lo que el alma mater les propone como presupuesto para el 2016.

Por su parte el rector Juan Eulogio dijo que desde su anterior responsabilidad López abrió puertas a la UAS en diferentes instituciones y en la sede de Los Pinos.

Por lo pronto los recortes presupuestales a nivel federal no afectarán a la educación superior, ciencia y tecnología.

Dijo que espera que la propuesta a nivel estatal sea de 250 millones de pesos y con los diputados y la ayuda del gobernador Mario López Valdez se aspira a 800 millones de pesos federales pues la matrícula se ha incrementado.

Así los ven…Un claro mensaje observamos en los cambios en la Secretaría de Gobernación: No prestigian la institución para nada…Humberto Roque Villanueva es el más puro de los dinosaurios Rex y tiene como consigna etiquetarnos a todos con la cédula de identidad, en tanto Arturo Escobar , el otro subsecretario, no le entiende a la prevención…Más de cincuenta instituciones ciudadanas lo rechazaron en desplegado en todos los medios…No hubo impacto pues…El nombre de Ricardo Bucio se conoció en Sinaloa por su hermano Marcos Bucio, quien fuera secretario particular de FLO…Nos tocó impartir un módulo a los grupos de Administración de Negocios y al de Mercadotecnia que ayer se graduaron en la Universidad de San Miguel…Son hombres y mujeres ejecutivos y de negocios exitosos…El discurso estuvo a cargo de Eduardo Barrantes Velarde…Hay un discurso, el de Manuel Clouthier contra el narcopolítico…Será constante para la campaña en Sinaloa…Feliz fin de semana para todos antes de que nos amargue la política de bajo nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =