Carácter Político Semanario No. 1606

Compártenos:

Diversas lecturas se han difundido sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que Manlio Fabio Bletrones asuma la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y una de ellas se refiere a la propia declaración del sonorense respecto a que será un político muy cercano al mandatario nacional.

Si esa prelación se da en la práctica el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no será el de la cercanía formal con el presidente; lo cual será un problema para el propio partido tricolor, pues hará política; pero no podrá actuar en los estados con el beneficio que otorga el aparato gubernamental.

Ese es un aspecto no tocado en el análisis local y ligeramente aludido en una columna nacional sobre “el ceño fruncido de Videgaray y Osorio”, aunque este se refiere a que este par de funcionarios no podrán construir una candidatura para el 2018.

El evento del informe de los diputados federales, a la que Manlio Fabio acudió en calidad de coordinador de la bancada, no se registró la representación de la Secretaría de Gobernación, con sede regional en Culiacán.

La otra lectura en medios electrónicos es que tendrá marcaje personal en la figura de Carolina Monroy Del Mazo, expresidenta municipal de Metepec y diputada federal electa.

De ella se escribió que “Con cara de sorpresa se quedó más de un tricolor al enterarse que la compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI es Carolina Monroy. Con todo y que tiene una carrera de más de 25 años, la próxima secretaria general del partido es conocida, más bien, dentro de los límites del Estado de México, pero no hacia afuera”.

Es pariente de medio mundo se dijo. Hasta donde sabíamos es esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Sedesol, a quien en este medio mencionamos en su momento como aspirante a gobernar el Estado de México, con la plataforma de coordinador de los diputados locales; pero también se escribió que es sobrina del exgobernador Alfredo del Mazo y prima del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora bien una pregunta que muchos se hacen respecto al PRI que perfilará el exgobernador sonorense, es ¿será un PRI policiaco como en el que en su momento le tocó supervisar a Fernando Gutiérrez Barrios?.

O será un partido de política, política y más política de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, que al igual que FGB también participó en la formación de Beltrones.

Se verá.

2.- Ahora bien como todos han abonado a la operatividad política de nuestro personaje, se espera que de las 12 gubernaturas en juego el PRI conserve, tal como se comprometió, las nueve que tiene y tal vez pueda anexar la de Sinaloa.

Esta vista a lontananza, incluye a la entidad porque el gobernador Mario López Valdez es cercano a Manlio Fabio desde que el senador por Sinaloa tenía el cubículo a una puerta del senador por Sonora.
Ahora bien, para conservar a Sinaloa el PRI necesitará un cuadro rentable, no apuntar a nadie por apuntar, porque no bastará con el dedazo desde el DF ni con el zapato desde la asamblea de consejeros y delegados.

Como político acostumbrado a leer en frío, pero en la inteligencia de que se necesita la emoción y capacidad de servir,  es lógico que tendrá que (en cercanía con el presidente) inclinarse por alguien que conozca y que lo conozca todo Sinaloa, que sepa de  sus necesidades y que tenga experiencia en política.

En la labor de despeje pueden sobrevivir los que saben servir, los que le entienden a este negocio y los que pueden exponer un plan de auxilio para los temas de economía moderna, seguridad  educación y medio ambiente, que las políticas públicas exigen.

ManlioySergioEn una evaluación a bote pronto, con estos indicativos, surgen Jesús Vizcarra, ex diputado federal, secretario de Desarrollo Económico y alcalde de Culiacán; Aarón Irizar López, senador, alcalde,  secretario de administración y diputado local notable; Gerardo Vargas, funcionario municipal en el tema social del agua, diputado federal y Secretario General de Gobierno, principal operador político y social en Sinaloa.

No descartamos a Sergio Torres, pero aunque es el priísta más importante en el gobierno actual por su alcaldía de la capital, su Grupo Culiacán nunca creció hacia otras municipalidades, que son parte importante de Sinaloa.

Heriberto Galindo ha hecho una importante campaña de comunicación en Sinaloa, pero su proyecto está supeditado a David López, comunicador de políticos y cuya plataforma es el presidente Peña Nieto.

Esa es la aportación a Manlio Fabio de los observadores locales.

3.- “Los grandes dueños del dinero le están aportando a una mayor devaluación” nos dice un economista amigo el día en que se subastaron 400 millones de dólares para detener la caída del peso frente al dólar.

Eso no ocurrió. Cuando menos no en la medida esperada.

La subasta del miércoles se inició con 100 millones que se los llevó una sola persona. Luego se subastaron otros cien y se les adjudicaron 6 compradores. De los otros 200 no se supo como quedaron.

Seguramente pasó una compra similar porque la venta del dólar siguió cara esta semana.

Es más, en el street del mercadito Rafael Buelna el dólar escaseó estas vacaciones y ya casi nadie conseguía billete verde a menos de 16 pesos. Los que había eran de 20. Los de cien, que son los más codiciados, estaban caros y cicateados.

4.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa no se rechaza a ningún aspirante a ingresar a la educación superior o media superior.

Es decir no hay rechazados. Existen los jóvenes que no alcanzaron o no lograron un espacio, de ahí que el rector Juan Eulogio Guerra Liera está llamando a una mesa a toda la comunidad de representantes de instituciones de educación superior y a líderes del tema, a fin de que se proponga a los gobiernos mayor presupuesto para poder dar cabida a los aspirantes.

Si se abre la concha del presupuesto cerrado podrán aceptarse a aspirantes no colocados en carreras saturadas.

Se tiene una cobertura general del 75 por ciento de los aspirantes en nivel superior y media superior. Se necesita infraestructura para aceptar a los sin cupo.

Aceptados son 15 mil 16 en licenciatura de frente a una demanda de 24 mil 200 y 18 mil 161 de más de 21 mil en preparatoria.

Se necesitan 96 aulas nuevas en nivel superior y 30 en bachillerato, con una inversión de 82 millones de pesos.

Así los ven prensa nacional…Templo Mayor de Reforma: Dado que a veces la protesta hay que llevarla hasta los cielos, los regidores del ayuntamiento de Mazatlán se aventaron la puntada de tocar las puertas de…¡El Vaticano!Y TODO porque al alcalde de ese puerto, Carlos Felton, se le ocurrió comprar luminarias-led con sobreprecio, pese a los señalamientos en contra que le hicieron los propios integrantes del cabildo.AL VER que el panista hizo como que la virgen le hablaba y los ignoró, los regidores decidieron llevar el asunto “más arriba” y le enviaron una carta al Papa Francisco, en la que le solicitan que ilumine al alcalde y detenga la compra….HABRÁ QUE VER si sus plegarias son escuchadas por el Pontífice o si, de plano, tienen que subir otro escalón celestial… De última hora se nos dice que Rafael Oceguera, representante Regional de la Secretaría de Gobernación está en recuperación de una intervención quirúrgica menor…Es por eso que no lo vieron en el informe de los diputados federales….Mi amigo mi hermano…El primero de enero del 2017 Malova estará conmigo en el PRI nacional…dijo Manlio Fabio quien le quitará la expulsión con un plumón…Así es la política y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =