Carácter Político Semanario No.-1598

Compártenos:

zukarne

La Mejor Carne de México para el Mundo, se lee en el camión al que Enrique Peña Nieto le dio el banderazo de salida al pie de la planta Monarca de su Karne, que recién inauguró en Vista Hermosa Michoacán, acompañado de casi todo su gabinete y del empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, dueño del complejo agropecuario.
Con Vizcarra no se midió Enrique Peña Nieto y si lo que se ve no se pregunta ese es, por ahora, el candidato del presidente de México para Sinaloa el 2016, a una semana de encarnar el proceso electoral del 2015 y sus resultados ya previstos.
Los mensajes políticos surgen en los escenarios más diversos e inesperados y en ese rancho donde se invirtió en una planta que producirá carne para 9 países, registrados en los mapas de América, África y Asia, Peña Nieto nos envía un mensaje de esperanza al explicar que “la seguridad ha venido mejorando (en Michoacán por supuesto) y ya hay una mayor inversión”.
Refiere que fue Vizcarra quien intentó su proyecto en esa tierra en dos ocasiones anteriores y la cristalizó al mejorar la seguridad en la región.
El sinaloense fue acompañado por las jefas de su familia, María Calderón viuda de Vizcarra y Alma Avendaño.
En los comunicados del acto el empresario y político de Culiacán fue llamado “el gigante cárnico del País”. De su discurso se entresaca que “el sector agroalimentario está llamado a ser uno de los motores de crecimiento en México”.
Es un mensaje que se lee claro, pero eso produce otra tesis de lo porvenir, que se sintetiza en la frase popular: ¡Van a volar pelos¡
Y será así porque el tema de los grupos políticos sinaloenses es no aceptar imposiciones del centro y reeditar una alianza opositora exitosa como la de Malova, en la diferencia de que el presidente Calderón patrocinó la rebelión priísta y el presidente Peña Nieto cobija la de VIZ.
¡Van a volar Pelos!
2.– En el seno de la familia que encabeza Juan Manuel Ley López se habla, desde hace ya varios días, de la venta de la cadena de autoservicio Ley, o casa Ley, con tiendas en 40 ciudades de la República.
La posibilidad de esta negociación la expone la columna financiera de El Universal, Nombres, Nombres y Nombres, de Alberto Aguilar. Menciona a la cadena Chedraui como posible comprador. Argumenta que Safeway, poseedor del 49 por ciento de las acciones desde el convenio de 1981, vendió sus farmacias a Capital Magnament y ahora presenta la oferta en lo que corresponde a las tiendas.
La nota no incluye el valor de la empresa, pero los hombres de negocios de Sinaloa la valuaron en unos mil 800 millones de dólares, tomando en cuenta que las tiendas en la frontera de Mexicali están casi abandonadas y que ahora las más activas en ventas son llamadas express.
Se asoma el fin del sueño que hizo realidad, desde el templete elevado de la tienda de la calle Rubí, don Juan Ley Fong, pero les quedará el espíritu de su afición al beisbol con los Tomateros de Culiacán, con el nuevo estadio tipo Grandes Ligas que construyó Mario López Valdez.
Aunque nada es para siempre.
3.- Es claro que al Grupo Culiacán trabaja a medio gas a favor de Ricardo Hernández, por lo que la solicitud de intervención fuerte y directa se presentó en el tercer piso de Palacio de Gobierno, desde donde se supone que le echan la mano con todo, desde la semana pasada.
Desde luego que la aceptación de apoyar a Hernández Guerrero con el aparato completo tiene la intención de derrotar a Manuel Clouthier y participar en las mieles de la victoria contra ese hombre con nombre.
A eso también vino la dirigente del sector popular Cristina Díaz, la senadora por Nuevo León, amiga personal de Hernández Guerrero y voz fuerte en el PRI nacional. Con su visita se completó la cúpula que arribó a Culiacán a impulsar a su abanderado.

Si atendemos a la frase tricolor de que “con pura estructura no ganas; pero sin estructura pierdes” se puede leer que la victoria del joven será como esos bautizos en donde uno sólo es el padrino y al resto de los llamados el cura los considera como testigos, no como compadres, aunque en la foto pal facebook sostienen hasta la vela y en la fiesta tirarán el bolo.
4.- Otro de los candidatos muy apoyados es sin duda Bernardino Antelo, quien tenía ya muerte anunciada y ahora fiesta nocturna dominical preparada.
Zenén Xochihua candidato para ganar, paga algunos errores con el grupo malovista, con cuyos miembros hizo amistad y negocios y gobernó con mucha tranquilidad. A Zenén se le pidió un sacrificio en reciprocidad a los beneficios recibidos y no solo se negó (según cuentan en la cúpula) sino que gritó en cada semáforo de Los Mochis, que el triunfo de Mario López en el norte se soportó en su plataforma y estructura política.
Falta una semana para las votaciones y la campaña mediática que trae en contra no se la acaba y no se sabe como acabará. El asunto fiscal es el que no lo deja conciliar el sueño, nos confían sus amigos.
Y así como es difícil creer que se le trató de poner un cuatro en la famosa revisión de su vehículo, tampoco tiene mucha credibilidad el balazo que recibió el auto de Bernardino Antelo, aunque hay que tomar en cuenta que a Héctor López Cruz, candidato del PRI a regidor en Tabasco lo mataron al término de un recorrido casa por casa.
Finalmente se registra el apoyo de líderes del sector social, incluidos agricultores, para Germán Escobar candidato del distrito sexto, quien como nadie enfrenta a varios contrincantes de peso social. En la reunión celebrada en Forrajes de Mazatlán se acordó un peinado de ejido por ejido y manzana por manzana para promover y estimular el voto.
Al momento de escribir esta columna se organizaba una concentración en El Rosario con la asistencia del dirigente de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez.
Los líderes que asistirían a la reunión estaban entusiasmados por el encuentro, hasta que les dijeron que Pablo Moreno Cota acompañaría a Manuel Cota y como el del Opochi les puede comer el mandado de la dirigencia estatal, mandaron traer a Héctor Moreno Cota para acalambrarlo. Cosas del sector campesino.
5.- En cuanto a las campañas para gobernador, en Sinaloa hay dos destinos de interés: Baja California Sur y Sonora, estados vecinos.
Los empresarios sinaloenses, que pulsan con encuestas profesionales los posibles resultados, nos muestran la de Baja California Sur en donde el Partido Acción Nacional y su candidato Carlos Mendoza Davis van 10 puntos arriba del PRI. La encuesta recoge que un factor de la ventaja es la buena opinión ciudadana para el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
En Sonora el último estudio indica que Claudia Pavlovich, del PRI, registraba en marzo una desventaja de diez puntos frente a Javier Gándara. La dama tiene ahora unos 2 puntos de ventaja.
La proyección ya no es quién ganará las elecciones sino presupuestar cuánto dinero se necesita derramar el día de las elecciones, por uno y otro partido.
ASI LOS VEN…Grata visita de Homero Sandoval Rocha, amigo sacerdote que oficia en lo más intrincado de la sierra de Chihuahua, quien vino invitado a presidir una ceremonia de bendición para una empresa sinaloense…Trae unas experiencias de contemplación con el Señor de la Misericordia mostrando su magna sencillez…Asistimos a la Asamblea de la Asociación de Colegio de Profesionistas que preside el contador Pedro Tapia Arellano y en donde se entregaron las invitaciones al evento del jueves 18 de junio, en el Museo de Arte, donde se entregará el galardón a la Trayectoria Profesional 2014….Nos vamos con la a felicitación a David Solís, hijo mayor de David Solís Reátiga, un hombre de Dios al servicio de la Iglesia durante toda su vida… Dioslb.

Te invitamos a leernos en www.asieslapolitica.com y darnos un like en facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − diez =