Para Leer Entre Líneas Semanario No.-1598

Compártenos:

MAZATLÁN.- VAYA semana informativa la que tuvimos a finales del mes en términos generales, a una semana prácticamente de las elecciones del día 7. Por principio de cuentas, el Miércoles se cumplieron ocho meses de la desaparición y muerte segura de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y la mayoría de sus padres se manifestaron por las calles del Distrito Federal, en medio de un movimiento social diluido, toda vez que sólo fueron unas 500 personas las asistentes al acto, por lo que los familiares de esos jóvenes pidieron: “No nos dejen solos”. El tiempo pues, que lo cura todo, se encargará de poner las cosas en su verdadero contexto dado el veredicto oficial de la PGR…SIN EMBARGO, el desastre natural ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila el Lunes temprano por la mañana fue lo que levantó mayor interés nacional, pues el Miércoles el número de víctimas por el tornado ascendió a 14 al fallecer una persona que se encontraba hospitalizada. El Secretario de Salud en la entidad, Mario Zapata de la Garza, señaló que la víctima respondía al nombre de Herón Nieves Navarro, quien ese día llegó a la clínica del IMSS con lesiones graves. Cuidado, debido a las afectaciones que hacemos al medio ambiente ocurrió este fenómeno muy usual en los EUA, y es la primera ocasión que ocurre en nuestro país. Sin duda alguna, los ecologistas y ambientalistas del mundo tienen razón en cuanto al cambio climático del planeta, y si nó, al tiempo. Y AUNQUE ocurrió a fines de la semana pasada, la masacre de presuntos miembros del crimen organizado ocurrida en un rancho en los límites de Michoacán con Jalisco, ha levantado sospechas de que se trató de una venganza de parte de las fuerzas federales para con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes semanas antes les habían ocasionado fuertes bajas a la federación. Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga la actuación de las fuerzas federales que participaron en los hechos de Ecuandureo, Michoacán, en los que perdieron la vida 42 presuntos sicarios del citado grupo delictivo, donde además hubo una sola baja del ejército y tres detenidos que no han sido presentados a los medios informativos. ¿Qué es lo que sucedió verdaderamente ese día en el Rancho El Sol?, nos preguntamos muchos…

FranciscoLabastidaMUY POCO visita al puerto el exgobernador y alto funcionario federal, Francisco Labastida Ochoa, pero cuando lo hace es muy aprovechado por los medios informativos. El motivo, dar la conferencia magistral sobre “Estrategias para el Desarrollo” que ofreció el Lunes en el auditorio de la Cámara de la Industria la Construcción, que tuvo más asistencia de periodistas que invitados. Pero antes durante la obligada entrevista, dijo que el desencanto político que hay entre la ciudadanía incrementará los índices de abstención en las elecciones del 7 de junio. Labastida reconoció que tal como lo indican las encuestas, se prevé que la minoría sea la que salga a votar en estos comicios federales. “Lo más probable es que haya muy baja votación este próximo 7 de junio; eso va a determinar que quizás menos del 40 por ciento de un 38 por ciento de la gente que vaya a votar; lamentablemente la gente tiene poco interés en esta elección y se espera que el partido que saque el mayor número y mayor proporción de votos sea el PRI, no suficiente para tener mayoría, pero sí la primera posición”, comentó. Y su pronóstico para Sinaloa, donde solo se elegirá a candidatos a diputados, es que el PRI gane seis de los ocho distritos que se disputan: “Me gustaría que fuera un 8-0, pero lo veo difícil”, añadió el también ex Secretario de Gobernación y ex Embajador en Portugal. Por otro lado durante su exposición en la que estuvo acompañado en el presidium por el presidente de CMIC, Quel Galván Pelayo, por socio fundador y ex acalde Mario Huerta sánchez y por el candidato priista del Distrito 08, Quirino Ordaz Cóppel, Labastida Ochoa hizo un llamado a exigir mejores resultados a los gobiernos de los tres niveles. “Hago un llamado a la exigencia. Tenemos que exigirle a los gobiernos que den buenos resultados. Segundo punto: no se puede lograr cambiar la educación si no se logra primero la mejoría en la calidad de la educación básica”, consideró el todavía activo FLO…POR OTRA parte, los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Culiacán y Mazatlán fueron sucesos que se dieron prácticamente de manera simultánea. Eso, aseguró el expresidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, es peligroso y tiene que enfrentarse de inmediato. Y es que el Domingo, tres hombres fueron encontrados muertos en un cambio vecinal de la sindicatura de Mármol, mientras que en Culiacán fueron masacrados 5 personas al mismo tiempo…

CON UNA INVERSIÓN de más de 20.5 millones de pesos del presupuesto público, en un principio se pensaba en que los vecinos se convertirían en comerciantes aprovechando el turismo naviero que llegaría, y hasta se derribaron árboles supuestamente para embellecer el lugar. Hoy, por el Corredor Turístico del Centro de la Ciudad no pasa ningún turista de crucero, pese a que la obra, terminada en 2012, fue proyectada para que por ahí caminaran los pasajeros de cruceros cuando bajaran de los barcos. “Se equivocaron”, pues desde un principio nosotros dijimos que los turistas no iban a pasar por aquí, pues la mayoría toma transportes para sus paseos”, recordó el vecino Alejandro Guzmán. El Corredor comprende principalmente la calle Vicente Guerrero, donde se instalaron adoquines en vez de pavimento, las banquetas se hicieron uniformes, maceteros y árboles desaparecieron, se colocaron pilotes para delimitar el espacio del peatón y se minimizó el espacio de estacionamiento. Sin embargo, el proyecto oficial no ha funcionado, ni lo hará nunca. Lástima de inversión…INTEGRANTES del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán protestaron ante la Comuna por lo que consideran violaciones al contrato colectivo de trabajo. El secretario general del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, dijo el Martes que el alcalde Carlos Felton González se ha negado a cumplir diversas cláusulas del contrato, como es lo de rechazar la jubilación de 64 trabajadores que ya cumplieron con su edad laboral. Y por si fuera poco, el lider comentó que el edil se rehusa a reponer 120 plazas de empleados que ya fueron jubilados años atrás y que forma parte de los derechos laborales de los trabajadores. En respuesta y ante la decisión anunciada por el lider sindical de trabajar bajo protesta a partir de ese día, el alcalde Carlos Felton aseguró que no hay motivo ni justificación para hacerlo. El Presidente Municipal aseguró que ha mostrado interés por apoyar a los trabajadores sindicalizados y cumplir con la demanda de jubilaciones que detuvo en los últimos meses la administración anterior.

jesusORecordó que solamente el año pasado se concretaron 57 jubilaciones y este año se han votado a favor de 22 más con la meta de terminar con 10 más, mas otro tanto en 2016 hasta acompletar 180 en total durante su administración. ¿Quién de los dos tiene la razón?…LA VIOLENCIA en el puerto mantiene cifras alarmantes de este mes de mayo. Y es que tan sólo en 25 días nueve personas han sido asesinadas en el municipio, y además se han registrado balaceras y el ataque a balazos a jóvenes. Pese a esta nueva ola de violencia, el alcalde Carlos Felton González considera que la seguridad no ha sido vulnerada, sino que por el contrario, se están teniendo buenas acciones con la implementación del reforzamiento de vigilancia. “Hemos detectado vehículos robados por ejemplo; hemos encontrado gente con órdenes de aprehensión a raíz de estas revisiones, gente que andaba circulando por la calle y que podían haber ocasionado una situación en contra de alguien, estos ya han sido detenidos”, destacó la autoridad municipal. Comentó que la vigilancia va a continuar, porque el Municipio pretente que Mazatlán siga blindado, que siga siendo un destino seguro y que siga creciendo en su economía. Que así sea. POR EL contrario, la falta de respuesta inmediata de la Policía Municipal a los reportes de los vecinos que denunciaron una riña que culminó con el asesinato de una mujer en el Fraccionamiento Pradera Dorada, el pasado fin de semana, fue criticada por el ex presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo”, Oscar Carvajal Tirado. Y es que el reporte del delito hasta las cero horas del Sábado 23, después de varias horas del primer aviso de los vecinos, fue considerada una falla en la labor de los elementos policiacos, añadió. Por su parte, el presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, Jorge Figueroa Cancino, opinó que el crimen de la señora Sarahí y la presencia de su bebé cerca del cuerpo denotan una crisis de valores en la comunidad, enrraizada desde el nivel familiar. Al respecto, las autoridades negaron que haya existido algún acto de omisión en el caso de la joven asesinada, y dieron a conocer que se atendió la llamada a pesar de que provenía de un teléfono que utilizan seguido para burlarse de los agentes. “La primera ocasión llamaron antes de las 22 horas, de un número del que tenemos aproximadamente 733 llamadas falsas únicamente 10 afirmativas del 2009 a la fecha; sin embargo se atendió la llamada, fueron los agentes y tocaron la puerta y no pudieron ver nada”, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo…Gracias por su atención y H.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + diez =