Multan al Partido Verde con suspensión de spots

Compártenos:

Los últimos 3 días de campañas; falta la ratificación del Tribunal Electoral; también sanciona al PRD con $15 millones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Partido Verde con la pérdida de sus anuncios de radio y televisión en los tres últimos días de la campaña, como sanción a su omisión de acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas, que le ordenó retirar propaganda fija que violaba la ley electoral.

La sanción original venía en el proyecto de resolución con una multa de 116 millones de pesos, pero en vista de que ya lleva 513 millones acumulados en multas, y ésta última podría cobrarse hasta septiembre, los consejeros decidieron ocupar la sanción de tiempos en radio y televisión para que tuviera efectos en la campaña.

En principio, el consejero Roberto Ruiz Saldaña propuso que fueran 12 días sin anuncios para que fuera una sanción ejemplar. Sin embargo, el consejero Javier Santiago comentó que podrían ser sólo tres días y elegir los últimos tres de la campaña.

De esta manera, si el Tribunal Electoral (TEPJF) avala esta sanción, los spots del partido se suspenderían el 1, 2 y 3 de junio, toda vez que a partir del 4 hay veda electoral.

La discusión se llevó más de tres horas. Roberto Ruiz propuso el cambio de sanción pues comentó que “tomando en cuenta estos elementos en su conjunto, es decir la desobediencia, la vulneración del principio de equidad, la reiteración y el dolo, más la intención  de posicionar al Partido Verde con fines electorales, la conducta sin duda debe calificarse de gravedad especial.”

Posteriormente explicó que no podía sancionarse económicamente debido a que no hubo un beneficio económico para el partido que pudiera cuantificarse. Propuso que si el Verde tardó seis días en acatar la medida cautelar, entonces debían ser el doble de días que tendrían que suspenderse sus anuncios.

Jorge Carlos Ramírez Marín tomó la palabra para defender a su aliado electoral, sobre todo con la preocupación de que esta sanción pudiera afectar la coalición parcial que tienen ambos partidos.

“Les quisiera preguntar si efectivamente su intención es imponer una sanción al Partido Verde disuasiva, palabra utilizada por ustedes aquí, o su intención es afectar la campaña del Partido Verde que va coaligado al Partido Revolucionario Institucional”, dijo Ramírez Marín.

En su defensa, el representante del Partido Verde ante el INE, Jorge Herrera, aseguró que hicieron todo lo posible por retirar la propaganda fija, pero que se necesitarían al menos 45 días para hacerlo, tal como en Baja California el Instituto local ha considerado.

Otros castigos

Por otra parte, el  INE aplicó sanciones por alrededor de 18 millones de pesos a los partidos por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de precandidatos en Campeche, Guerrero y Edomex.

El PRD fue el partido más multado con 15.7 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano con 1.8 millones  mientras que el resto de los partidos recibieron sanciones que van desde los 700 pesos  hasta los 23 mil, con excepción del PRI.

Informacion: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =